Grado de Antropología Social y Cultural

Grado
Oficial / Homologado
Presencial
Cerdanyola del Vallès(Barcelona)

Descripción

Presentación


El título de Grado en Antropología Social y Cultural tiene como finalidad primera asegurar una sólida formación disciplinaria que permita conocer la variabilidad transcultural de los sistemas socioculturales y la teoría antropológica al respecto; así como los métodos, técnicas y procedimientos que permitan desarrollar, de manera crítica, una etnografía. Los estudios de Grado también pretenden asegurar un primer nivel de especialización dirigido, en una de sus vertientes (itinerario A), a preparar a los estudiantes para que se formen en Ciencias Sociales a través del debate epistemológico, del conocimiento de las teorías antropológicas más recientes y de investigaciones en curso. La otra vertiente (itinerario B) se dirige a la preparación en una Antropología orientada a la intervención sociocultural y ecocultural a través del conocimiento teórico y práctico de las bases de aplicación de la Antropología, del estudio de experiencias de intervención y del conocimiento de las políticas que sirven de contexto a estas intervenciones.


Régimen de estudio

Tiempo completo.
Modalidad

Presencial.
Periodo lectivo

Semestral.
Idioma

Catalán, castellano e inglés.
Tipo de evaluación


La metodología de los créditos ECTS implica una evaluación contínua en la que se valora todo el trabajo del estudiante.

Precio vigente por crédito

13,40 euros

Competencias generales


Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.


Competencias transversales


Buscar, seleccionar y gestionar información de manera autónoma tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
Usar herramientas informáticas, tanto básicas (por ejemplo, procesador de textos o bases de datos), como programas especializados necesarios en la práctica profesional.
Dominar, en el grado necesario, los idiomas relevantes en la práctica profesional.
Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar.
Liderar grupos de trabajo, supervisar labores colectivas y trabajar con vocación de aunar diversas posiciones
Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de manera continua.
Reconocer la importancia de controlar la calidad de los resultados del trabajo y de su presentación.

Competencias específicas


El estudiante será capaz de conocer los conceptos básicos de la disciplina, la teoría antropológica en su historia y en sus desarrollos más recientes, la diversidad cultural a través de la etnografía y los distintos procedimientos de comparación transcultural.
El estudiante será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la comprensión de las relaciones entre distintas sociedades y culturas, y efectuar análisis de problemas socioculturales y ecoculturales actuales para participar en trabajos de campo etnográficos y en intervenciones en distintos contextos y campos de aplicación.
El estudiante será capaz de utilizar los procedimientos, técnicas y recursos instrumentales para la realización de etnografías y evaluar en términos teóricos, metodológicos y éticos los trabajos de campo etnográficos encaminados a objetivos básicos u orientados a la intervención.
El estudiante será capaz de utilizar el corpus etnográfico, disponible en la crítica, a las concepciones de sentido común y de transmitir los resultados de los análisis y las investigaciones, teniendo en cuenta los distintos públicos a los que van dirigidos y los efectos teóricos, políticos y éticos de su publicación.
El estudiante habrá adquirido la capacidad de tomar posición en los debates epistemológicos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de vincular la Antropología con otras disciplinas, de manera que pueda continuar su formación en áreas especializadas de las Ciencias Sociales y medioambientales.

Salidas profesionales


Los principales sectores de ocupación son:

Proyectos de investigación antropológica en equipos de ciencias sociales de fundaciones, institutos, etc.
Proyectos de intervención social y diseño de políticas sociales y culturales de organismos gubernamentales vinculados al área de estudios sociales.
Proyectos vinculados a ONG y agencias de cooperación al desarrollo.
Conservación y difusión del patrimonio cultural.
Dirección y gestión de museos, bibliotecas y otras instituciones culturales.
Enseñanza e investigación académica.



Destinatarios

Perfil de ingreso


El grado de Antropología Social y Cultural está dirigido a estudiantes de espíritu crítico, interesados por las diferencias y desigualdades socioculturales, por la génesis de los estereotipos y los prejuicios, y por la comprensión de nuestras costumbres como resultado de procesos culturales y no como hechos naturales e inmutables.
El estudiante de Antropología debería ser capaz de conjugar el pensamiento lógico con la capacidad de empatía y comprensión de personas y grupos de características sociales y culturales distintas a las suyas, de manera que le interese tanto el detalle de la variabilidad cultural, como el contraste crítico de las teorías que tratan de explicarla.


Grado de Antropología Social y Cultural

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Campus y sedes: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Edifici Rectorat- Bellaterra 08193 Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Cursos más populares

Presencial
Madrid
Consultar precio
Presencial
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Consultar precio
Presencial
Barcelona
Consultar precio
Presencial
Madrid
Consultar precio
Presencial
Madrid
Consultar precio
Distancia
Consultar precio
Presencial
Sevilla
Consultar precio
Presencial
Sevilla
Consultar precio
Presencial
Granada
Consultar precio

Solicita información gratuita

X

Enviando este formulario aceptas recibir información periódica de Educaweb y del centro relacionada con estos cursos