Curso de Gestión de Calidad I

SEAS, Estudios Superiores Abiertos

Descripción

La filosofía de la mejora continua es una herramienta instaurada en todas las empresas competitivas, no solo para cumplir la normativa vigente sino también para dar respuesta a las exigencias y expectativa de los clientes y los mercados.
La mejora continua en la empresa se traduce en un ahorro de costes como resultado del mayor aprovechamiento de recursos, la mejora de procesos y el incremento de la productividad. Pero para que esta filosofía sea un éxito es imprescindible que el personal de la empresa esté correctamente formado y capacitado.
Con nuestro Curso de Calidad conocerás y gestionarás las herramientas de calidad de las que dispone la empresa para llevar una eficaz gestión de la empresa, suministrando la información necesaria para la toma de decisiones de la dirección.

Temario

El curso de gestión de calidad está formado por siete módulos:

1. CONCEPTOS DE CALIDAD
Definición de calidad. Desarrollo histórico de la calidad. Evolución histórica de la calidad. Control y/o gestión de la calidad. Motivación para la calidad. Tipos de errores.

2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA LA CALIDAD
Evolución de la organización para la calidad. Organización actual de la empresa. Funciones de las diversas áreas respecto a la calidad. Funciones de las distintas áreas con respecto a la calidad.

3. ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD
Funciones de las distintas áreas que componen el departamento de calidad.

4. COSTES DE LA MALA CALIDAD
Costes de la mala calidad. Tipos de coste de la mala calidad. Costes directos de mala calidad. Análisis de los costes directos de la mala calidad. Mejora de los costes de mala calidad. Cómo implantar un programa de costes de mala calidad en una empresa.

5. HOMOLOGACIÓN DE PRODUCTOS Y CALIDAD CONCERTADA
Fases de homologación de un producto. Control de recepción de los componentes o materias primas. Calificación de proveedores. Calidad concertada

6. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN
Proceso para la homologación de un producto. Contenido de un dossier de aseguramiento de la calidad. Contenido de un dossier de muestras iniciales. La pauta o gama de control.

7. SISTEMA DE CALIDAD
Definición de sistema de calidad. Documentación del sistema de calidad. El manual de calidad. Procedimientos de calidad. Especificaciones. Planes de calidad. Registros de calidad.

Destinatarios

El curso de gestión de calidad está dirigido a:
  • Técnicos, operarios, ingenieros que quieran tener una especialización en el ámbito de la calidad con el fin de mejorar profesionalmente.
  • Responsables de mantenimiento y control operacional que deseen profundizar sus conocimientos en calidad.
  • Encargados en la implantación de un sistema de gestión de calidad en la empresa u organización.
  • Personas tituladas y no tituladas que se ocupen del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de personal, información, equipamiento, energía, materiales y procesos.
  • Imprescindible ser mayor de 18 años.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 18 años.
En este caso se expide el título de Curso Técnico en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).

O bien uno de estos requisitos:
  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.
  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.
  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.
  • Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.
En estos casos, se expide el título de Curso Técnico, en el que se otorgan créditos ECTS.

Duración

6 ECTS

Objetivos

Con el curso de gestión de calidad conocerás:
  • La necesidad de la calidad en la industria, así como su estructura y ubicación dentro de la organización de la empresa actual.
  • Qué son y para qué sirven los costes de la calidad y ser capaz de realizar su cálculo.
  • La importancia de las relaciones con los proveedores, así como el proceso a seguir para conseguir garantizar que los productos que suministran tengan la calidad requerida.
  • Cómo manejar las técnicas de planificación avanzada de la calidad para garantizar que los procesos de fabricación sean capaces de producir con la calidad especificada.
  • Las diferentes fases a seguir para realizar la homologación de un producto por un cliente.
  • Qué es y para qué sirve un sistema de calidad

Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Prácticas

Prácticas en empresa garantizadas.

Perspectivas laborales

Técnico o responsable del departamento de calidad, asumiendo la verificación y cumplimiento de las políticas de calidad dictadas por la empresa. Las empresas en las que se puede desarrollar actividades con estos estudios abarcan una amplia variedad, ya que los procesos de calidad están implantados en la mayoría de ellas. Cabe destacar las empresas del sector industrial, laboratorios, químicas, cadenas de procesos productivos, seguridad industrial, etc.

Promociones

  • Facilidades de pago.

Precio

Consultar precio
A consultar con el centro.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso de Gestión de Calidad I
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X