Curso de Física para no Expertos: Descubre las Joyas del Universo

La Academia Arte y Ciencia

Descripción

A día de hoy nos bombardean con vídeos, artículos o documentales sobre física, pero ¿quién responde a nuestras dudas, a nuestras inquietudes, a nuestras preguntas o simplemente nos ayuda a entender paso a paso los misterios del universo? En La Academia te ofrecen una forma profunda y emocionante de aprender las joyas más relucientes que la física ha descubierto, y además, podrás debatir, reflexionar y conocer gente con tus mismas inquietudes.
Si siempre te ha llamado la atención la Física, o la Ciencia en general, por fin has encontrado un curso donde disfrutar aprendiendo de la mano de un experto.
Este curso tiene como objetivo revelar los misterios y maravillas de la Física a un público general, en un apasionante viaje por las teorías físicas más potentes de la historia. Está pensado para que cualquiera pueda asistir sin importar tus conocimientos o formación académica previa.
El lenguaje de las clases es sencillo y, además, se usan constantemente imágenes y vídeos así como ejemplos y analogías del día a día para que la comprensión sea satisfactoria para todos. Siguiendo el espíritu de La Academia, se hacen ejercicios mezclando la Física con la Pintura o la Música para que puedas vivir una experiencia única, sin olvidar que la Filosofía y la Historia nos darán una visión más completa del tema estudiado. Se cuenta también con científicos invitados que nos enseñarán cuales son las grandes cuestiones a las que se enfrenta la Física hoy en día

Temario

Bloques del curso: En La Academia los temarios son muy abiertos de forma que tu eliges qué prefieres aprender o qué te llama más la atención. Las clases de física se estructuran en torno a 5 grandes bloques:
  • Introducción: empezaremos con una introducción histórica al mundo de la Ciencia y el método científico. Aprenderemos los diferentes lenguajes que podemos encontrar en el mapamundi de la Física, y nos situaremos en la Física Clásica, la física de nuestro día a día. Aquí veremos cuales son las diferentes leyes que rigen el comportamiento de la naturaleza que nos rodea y somos capaces de ver; la termodinámica, la gravedad Newtoniana o el electromagnetismo son algunas de ellas.
  • Astrofísica y física de materiales: en esta parte del curso nos sumergiremos en dos de las disciplinas de la física más bellas. Por un lado, echaremos un vistazo a las procesos que han moldeado el cosmos, formación de galaxias, estrellas y planetas. Entenderemos el interior de una estrella así como sus posibles destinos finales, y trataremos de acercarnos a los principios básicos que rigen las observaciones astronómicas. Por otro lado, daremos un paseo por el interior de los materiales, entenderemos que la geometría juega un papel fundamental en las propiedades de los materiales y, además, estudiaremos conceptos básicos como la elasticidad o la conductividad.
  • Relatividad General: en esta parte del curso aprenderemos la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein desde una perspectiva libre de tecnicismos, con un lenguaje asequible y lleno de analogías. ¿Cómo se construyó esta potente teoría?; ¿en qué se basa y cuáles son sus consecuencias?; ¿fue realmente una idea feliz de Einstein? En este bloque jugaremos dibujando el espacio y el tiempo para entender su dinamismo, nos tiraremos dentro de un agujero negro usando la música para entender qué es esta maravilla de la naturaleza e iremos más allá de su horizonte para discutir los tipos de singularidades espacio-temporales que se postulan.
  • Bloque Física Cuántica: en este bloque navegaremos por las rarezas y misterios mágicos de la Física Cuántica, esa parte de la física que a todos maravilla y que muy pocos entienden. Analizaremos sus bases experimentales y, sobre todo, sus consecuencias para nuestra comprensión del universo. Veremos el efecto túnel (¡atravesar paredes!) usando un ejemplo como la combustión mitocondrial, comprenderemos que las partículas puede estar en muchos sitios a la vez, y nos adentraremos para entender el entrelazamiento cuántico, el futuro de la tecnología humana.
  • Física Moderna: en este un último bloque del curso vamos a profundizar en las teorías actuales que nos llevan al borde del abismo de lo desconocido. La teoría del Big Bang, la materia oscura, la energía oscura, la gravedad cuántica y la teoría de cuerdas, los universos holográficos, los diferentes multiversos son algunos de los temas sobre los que discutiremos.

Destinatarios

A toda persona, independientemente de su edad y formación, que quiera maravillarse con los descubrimientos y teorías más apasionantes de la física.

Requisitos

Ninguno, solo tus ganas de aprender

Prueba de acceso

Ninguna

Metodología

- Lenguaje sencillo y adaptado a todos los públicos. - Ejemplos constantes para visualizar mejor los conceptos. - Nos iremos a una terraza de un bar o un parque a reflexionar de forma distendida. - Podrás consultar y preguntar todo lo que necesites.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

  • Ser capaz de entender las diferentes teorías que vertebran la física moderna. 
  • Distinguir las condiciones en las cuales la Relatividad de Einstein o la física cuántica determinan la realidad física.
  • Adentrarse en las teorías actuales sobre los orígenes del universo.
  • Adquirir los conocimientos mínimos sobre astrofísica para distinguir los diferentes cuerpos celestes.

Titulación obtenida

Ninguna

Precio

50 €
Cuotas mensuales: 50 euros/mes presencial. 36 euros/mes online.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso de Física para no Expertos: Descubre las Joyas del Universo
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X