Experto en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado

Posgrado
Semi-presencial
22 créditos

Descripción

El concepto de voluntariado está experimentando en la actualidad, más que nunca, continuas revisiones en respuesta a los incesantes cambios que se observan en la sociedad. La práctica del voluntariado evoluciona y amplía su margen de acción para responder a los retos medioambientales, los nuevos y fragmentados espacios sociales o el envejecimiento poblacional.
Las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan con el voluntariado son una de las bases para la creación de confianza social. Estas entidades generan un espacio de participación y desarrollan una labor fundamental desde los diferentes ámbitos de actividad en los que trabajan: social, medioambiental, cultural, integración social, comunitario, cooperación, etc. Se calcula que, en la actualidad, existen en España casi tres millones de personas voluntarias, creciendo a más de un 6% en cada periodo anual del último lustro. Este espectacular crecimiento ha comportado un cambio de escala en las entidades, que han pasado de coordinar un conjunto de iniciativas voluntarias a constituir un importante sector profesional y económico que proporciona mayor bienestar a toda la sociedad.

El voluntariado es, seguramente, el aspecto más valorado por las entidades sociales, muchas incluso lo consideran el núcleo principal de su trabajo y, por ello, un gran número de ellas se identifican y definen a sí mismas como organizaciones de voluntariado. En la realidad del Tercer Sector español y en su aportación socioeconómica, su peso ya es indiscutible. El grado de concienciación de las organizaciones sobre la importancia de gestionar de forma profesional el voluntariado es muy alto actualmente, a lo que se suma la aparición de nuevos perfiles de voluntariado con intereses muy diversos en los últimos años (medioambiental, cultural deportivo…), así como nuevos agentes que incorporan el voluntariado a sus estructuras, como las empresas a través de Responsabilidad Social Empresarial, las instituciones locales y autonómicas con programas de voluntariado ciudadano o los servicios en internet que realizan una intermediación entre las personas que quieren realizar acciones solidarias con las entidades que las solicitan. Surgen continuamente formas alternativas al voluntariado tradicional que precisan nuevas herramientas y fórmulas de gestión.

Para cubrir esta demanda, Fundación ASISPA propone a la Universidad de Comillas un programa formativo de posgrado dirigido a proporcionar conocimientos y aptitudes que permitan a las personas que trabajan y colaboran en el ámbito del voluntariado optimizar su labor y profesionalizar la gestión, garantizando así la calidad de las misma y el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles en la comunidad.
Esta formación constituirá una valiosa referencia para las entidades de voluntariado, aportando una sistematización de todo el proceso de atención, dinamización, acompañamiento y organización de las personas voluntarias, consiguiendo, por un lado, que éstas se sientan gratificadas y valoren positivamente su colaboración y, por el otro, que la propia entidad pueda aprovechar de la mejor manera su implicación y motivación. Para ello, es necesario e indiscutible el apoyo del personal técnico cualificado, al que se dirige la presente formación de posgrado.

Fundación ASISPA plantea una formación de posgrado en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado como herramienta una de futuro que garantice la calidad de la acción del voluntariado, de la mano de una institución educativa de alto nivel como la Universidad de Comillas

Temario

  • Módulo I. Primer trimestre (6 ECTS): Reflexiones previas. Contexto actual del voluntariado. Nuevos voluntariados y tipos de participación. Acogida, incorporación e itinerario.
  • Módulo II. Segundo trimestre (6 ECTS): Desarrollo de proyectos, identificación de perfiles, competencias y funciones.
  • Módulo III. Tercer trimestre (6 ECTS): Recogida de datos, los equipos humanos y la importancia de la formación y motivación continua.
  • Módulo IV. Proyecto final  (4 TCS).

 

Competencias para las que te prepara el curso

El alumno al finalizar el curso será capaz de desarrollar las competencias necesarias para la realizar la gestión y coordinación del voluntariado en una entidad privada o pública y de alcanzar los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas para garantizar una adecuada motivación, continuidad y vinculación del voluntariado en las organizaciones

Destinatarios

  • Personas tituladas en Trabajo Social, Psicología, Pedagogía, Magisterio, Humanidades, Ciencias Sociales y otras disciplinas afines.
  • Profesionales de entidades sociales.
  • Personas voluntarias o interesadas en el mundo del voluntariado y la gestión de equipos.

Metodología

Formación híbrida.

Duración

Inicio: enero de 2023

Objetivos

  • Con este curso el alumnado podrá obtener los conocimientos, herramientas, habilidades y destrezas para garantizar una adecuada motivación, continuidad y vinculación del voluntariado en las organizaciones.
  • Conocer y comprender la base conceptual de la historia, evolución y el actual alcance del voluntariado en las organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Dominar las habilidades de gestión y coordinación del equipo de voluntariado de manera eficaz y eficiente.
  • Establecer los procesos necesarios de gestión adaptados a la realidad de la organización.
  • Desarrollar e implementar los mecanismos necesarios que posibiliten la comunicación, el compromiso y la confianza para un trabajo en equipo efectivo.
  • Liderar el proceso formativo de las personas voluntarias, así como su itinerario dentro de la organización.
  • Establecer líneas estratégicas y de colaboración interna (equipo de trabajo y de voluntariado) y externas (trabajo en red con la comunidad) que conlleven a la planificación y organización de las actuaciones. Diseñar y ejecutar un plan de evaluación del proyecto de voluntariado de la organización.

Prácticas

Con posibilidad de realizar prácticas en los centros concertados con la Fundación ASISPA, la Asociación ASISPA y otras entidades sociales.

Horario

Sesiones presenciales: un fin de semana al mes. Jornadas online: martes alternos de 16:00 a 19:00 h.
Experto en Dirección y Coordinación Técnica de Voluntariado
Universidad Pontificia Comillas
Campus y sedes: Universidad Pontificia Comillas
Universidad Pontificia Comillas - ICADE
Alberto Aguilera, 21 28015 Madrid
Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)
Alberto Aguilera, 25 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X