Experto en Diagnóstico y Tratamiento de los Síndromes Dolorosos de Pie y Tobillo

Posgrado
On-line
6 meses
Precio 1.690 €

Descripción

En la actualidad, para poder trabajar en una unidad de pie y tobillo en el servicio de cirugía ortopédica y traumatología de un hospital el profesional médico necesita un conocimiento profundo y exhaustivo de esta articulación.
Este curso, de carácter 100% online, es una completa introducción a toda la patología traumatológica de pie y tobillo.
El programa formativo está dividido en tres módulos en los que se abordan consideraciones generales como la intrincada anatomía del pie, la exploración física básica que se debe seguir en la práctica clínica, el complejo ciclo de la marcha, el diagnóstico por imagen, así como la actualización o el recuerdo histórico del tratamiento percutáneo y mediante artroscopia de la patología de pie y tobillo.
En el siguiente módulo se estudian los principales síndromes dolorosos del pie, destacando la artritis, la patología de los sesamoideos y la neuropatía compresiva.
Por último, se revisa la patología destructiva más devastadora y grave como pueden ser los tumores y las infecciones, y sus posibles complicaciones, entre las que destaca la amputación y su reconstrucción.
El especialista que realice este experto podrá enfrentarse con éxito a cualquier patología relevante de pie y tobillo así como manejar eficazmente los síndromes dolorosos y/o graves que se pueden dar en esta articulación.

Temario

Módulo 1. Generalidades
  • Anatomía de tobillo y pie
  • Biomecánica. El ciclo de la marcha
  • Exploración física de tobillo y pie
  • Diagnóstico por imagen de tobillo y pie
  • Anestesia en cirugía de pie y tobillo
  • Artroscopia de tobillo
  • Cirugía percutánea de pie
Módulo 2. Patología ósea, nerviosa y de los anejos
  • Osteonecrosis de pie
  • Patología de los sesamoideos y los huesos accesorios del pie
  • Patología ungueal del pie
  • Artritis de tobillo y pie
  • Lesiones del nervio periférico en tobillo y pie
Módulo 3. Disrupciones estructurales graves y su tratamiento
  • Tumores óseos y de partes blandas del pie
  • Infecciones de pie y tobillo
  • Pie diabético
  • Amputaciones de tobillo y pie
  • Tratamiento ortoprotésico de la patología de pie y tobillo
  • Síndrome compartimental del pie

Metodología

La metodología docente del Experto en Diagnóstico y Tratamiento de los Síndromes Dolorosos de Pie y Tobillo pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente. Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Duración

Duración: 6 meses (20 créditos). Horas lectivas: 500. Inicio: A consultar.

Objetivos

Adquirir los conocimientos anatómicos y fisiopatológicos necesarios para afrontar cualquier patología relevante de pie y tobillo, consiguiendo una detección precoz de las enfermedades de esta área.
 Manejar y tratar eficientemente los síndromes dolorosos y graves de pie y tobillo.
 Reconocer la anatomía detallada del recorrido y disposición de tendones y músculos de pie y tobillo, además de las vías de conducción nerviosa y vascularización.
 Familiarizarse con las imágenes de radiología en el diagnóstico de la patología.
 Revisar la historia de los grandes tratamientos en la materia.
 Conocer los aspectos teóricos y prácticos (en forma de fotografías y radiología) de la patología más frecuente en el área de pie y tobillo, así como su manejo adecuado en la práctica clínica.
 Detectar precozmente los síndromes más graves y destructivos del pie y del tobillo.
 Conocer las opciones terapéuticas de las que se puede disponer.

Titulación obtenida

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto Universitario otorgado por la Universidad de Barcelona equivalente a 20 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.

Precio

Precio 1.690 €
Precio: 1.690 euros.
Experto en Diagnóstico y Tratamiento de los Síndromes Dolorosos de Pie y Tobillo
Formación Virtual Panamericana
Campus y sedes: Formación Virtual Panamericana
Formación Virtual Panamericana
Sauceda 10, 5ª planta 28050 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X