LISA Institute Security Education

Curso de Experto en Análisis de inteligencia

LISA Institute Security Education

Curso
On-line
130 Horas
349 €

Descripción

La creciente importancia de la formación en inteligencia: 

Nuestro entorno está lleno de incertidumbres políticas, económicas, sociales, laborales y personales. La realidad cambia cada vez más rápido y hay más personas y organizaciones relacionadas. Todo ello, hace muy difícil analizar la realidad o tomar la mejor decisión. Nunca hemos tenido acceso a tanta información. El exceso de información nos abruma al no tener las herramientas que necesitamos para analizarla.

En este curso aprenderás a diferenciar entre datos, metadatos, información, conocimiento e inteligencia, interiorizarás para qué sirve la inteligencia y en qué sectores es más productivo utilizarla. Conocerás la figura del Analista de Inteligencia y profundizarás en el Ciclo de Inteligencia que te permitirá dirigir, obtener, analizar y decidir basándote en análisis y conclusiones fiables.

También aprenderás a superar los obstáculos de la inteligencia y a proteger el conocimiento generado. Todo ello, con ejemplos y casos reales preparados por Expertos de inteligencia en activo.

Especialización en Redacción de Informes de Inteligencia (incluida en el Curso)

  • Toda persona necesita transmitir información y comunicar decisiones. Todos nos comunicamos utilizando el email, informes, presentaciones, reuniones,.. con el objetivo de informar, convencer o persuadir. 

  • Transmitir no es fácil y menos de forma objetiva. Aprende a elaborar informes que respondan a las necesidades de tu jefe, compañeros o clientes, tanto en forma como en contenido. Aprende las técnicas para redactar mejor, mejorar tus habilidades comunicativas y ser más influyente y persuasivo.


Especialización en Sesgos Cognitivos y Esquemas Mentales (incluida en el Curso)


  • El análisis de inteligencia es un proceso mental. Nuestro cerebro nos tiende trampas que nos impiden comprender e interpretar la realidad. Nuestros prejuicios, sesgos, estereotipos, emociones, urgencia, relaciones,.. afectan al resultado de nuestros análisis y decisiones. 

  • Estos errores pueden evitarse o mitigarse, pero antes debe conocerse porqué nuestro cerebro actúa así y en qué consisten las trampas que nublan nuestros análisis y decisiones. En este curso aprenderás a identificarlos, entenderás cuándo y porqué surgen y cómo podemos evitarlos.



Ver más

Temario

Sección Análisis de Inteligencia
  • Unidad 1. Inteligencia: una palabra, tres conceptos: Estableceremos un marco de referencia para entender todos los significados de la palabra inteligencia y otros conceptos relacionados.
  • Unidad 2. Utilidad y aplicación de la inteligencia: Nos adentraremos en todas las utilidades y beneficios de la inteligencia, entenderemos para qué puede utilizarse y conoceremos que sector profesionales la utilizan más, detectando las salidas profesionales que aporta.
  • Unidad 3. Producción de la inteligencia: Conoceremos todas las fases de la creación de inteligencia. Desgranaremos el Ciclo de Inteligencia y qué tareas, técnicas y herramientas se utilizan en cada momento para asegurar una inteligencia eficaz, eficiente y efectiva. 
  • Unidad 4. Protección de la inteligencia: Dado que la inteligencia generada nos pone en una situación de ventaja respecto a otras personas, empresas o países, la inteligencia se convierte en un activo sensible que debe ser protegido. Conoceremos las principales medidas de seguridad de la información y otros aspectos relevantes para garantizar la seguridad de la inteligencia en nuestra organización.
  • Unidad 5. Obstáculos de la inteligencia: La mayoría de cursos de inteligencia explican cómo crear inteligencia, pero no detallan ni capacitan para superar los obstáculos, impedimentos o problemáticas que suelen afectar tanto al Obtenedor, como al Analista de Inteligencia o al Decisor. Desgranaremos los tres obstáculos más importantes: cómo gestionar recursos de inteligencia, cómo gestionar el tiempo y la incertidumbre y cómo mitigar los sesgos cognitivos y los esquemas mentales.

Especialización redacción de informes de inteligencia (incluida en el Curso)
  • Unidad 1. Un informe para cada receptor: Como producto que apoya a la toma de decisiones, el informe de inteligencia debe estar adaptado a las características de su receptor. Profundizaremos en los tipos de receptores y cómo adaptar los informes a sus necesidades reales.
  • Unidad 2. Tipos de informes y sus características: Aprenderemos a diseñar los cuatro tipos de informes de inteligencia: descriptivos, explicativos, evaluativos y prospectivos/estimativos.
  • Unidad 3. Pasos previos a la redacción: Antes de redactar hay que escoger la información, analizarla, pensar en el contexto, en el receptor, en el formato, en el cuando.. Aprenderemos cómo hacerlo para conseguir redactar informes de inteligencia eficazmente. 
  • Unidad 4. Estructura y contenido de un informe de inteligencia: Los informes de inteligencia deben estar estructurados de forma que transmitan el conocimiento al receptor de una manera eficaz y eficiente. 
  • Unidad 5. Principios para una buena estructura analítica: Redactar es fácil. Redactar de forma racional y objetiva es complicado. Aprenderemos a utilizar el lenguaje probabilístico, a cómo deben elaborarse títulos y subtítulos, así como cuándo y cómo debemos utilizar los párrafos para poder comunicar lo más objetivo posible para facilitar la correcta toma de decisiones.

Especialización sesgos cognitivos y esquemas mentales (incluida en el Curso)
  • Unidad 1. Percepción y memoria. Cómo funcionan: Es esencial comenzar aprendiendo cómo funciona nuestro cerebro, al procesar nueva información y al recuperar lo almacenado en la memoria. Lo aprenderemos de la mano de expertos, explicado de una manera sencilla y entendible.
  • Unidad 2. Los sesgos cognitivos y los esquemas mentales: Entraremos en el detalle de qué son y cómo funcionan los sesgos cognitivos y esquemas mentales. Podremos hacernos una idea de qué "trampas" hace nuestro cerebro a la hora de procesar la nueva información que le llega y entenderemos cómo y por qué funcionan tan bien las fake news.
  • Unidad 3. Sesgos en la evaluación de las pruebas: Aprenderemos los sesgos cognitivos que aparecen al tratar con la nueva información que nos llega y cómo evitar que nuestro cerebro nos nuble.
  • Unidad 4. Sesgos en la percepción de la causa efecto: Los juicios sobre causa y efecto son necesarios para explicar el pasado, entender el presente y estimar el futuro. La realidad es que estos juicios están basados en sesgos que aparecen en el análisis de la causa y efecto y que se deben tener en cuenta para racionalizar la toma de decisiones.
  • Unidad 5. Sesgos en la estimación de probabilidades: A la hora de hacer estimaciones sobre la probabilidad que suceda un hecho, nos basamos en normas que nada tienen que ver con un proceso racional. Ello nos afecta y condiciona al tomar decisiones por lo que debemos aprender a controlarlo.
  • Unidad 6. Sesgos en la evaluación de los propios resultados: La evaluación de los análisis propios y ajenos está fuertemente influenciada por sesgos cognitivos. Tendemos a sobrestimar nuestra precisión en los juicios o a subestimar la cantidad y calidad de aquello que hemos aprendido. Aprenderemos los sesgos más comunes que aparecen cuando se tiene que evaluar el trabajo realizado y nos ayudará a ser más autocríticos y objetivos.
Ver más

Competencias para las que te prepara el curso

Aprenderás el proceso que se utiliza para obtener información, analizarla y tomar decisiones, mejorando todas sus fases.
Conocerás los obstáculos más comunes a los que se enfrenta la correcta toma de decisiones y la creación de inteligencia (conocimiento útil).
Entenderás el funcionamiento de los procesos mentales que dan lugar a los sesgos y a los esquemas mentales.
Te familiarizarás con los principales sesgos y esquemas mentales que nublan a la mayoría de la sociedad.
Detectarás tus propios sesgos cognitivos en los juicios y conclusiones que realices, pudiendo prevenirlos y racionalizar tus análisis y decisiones.
Establecerás una metodología de redacción de informes que te permitirá mejorar su comprensión y objetividad para tomar mejores decisiones.

Destinatarios


  • Profesionales que trabajan con información y que toman decisiones con frecuencia o ayudan a otros a tomarlas.

  • Personas a las que le gustaría mejorar sus habilidades analíticas y adquirir herramientas que les permitan racionalizar y comunicar debidamente sus análisis.  

  • Personas que analizan datos e información, personal que debe informar a superiores, investigadores, directivos y profesionales que deben tomar decisiones.



Metodología

El curso online comienza cuando el alumno formaliza la inscripción. Al momento, el alumno accede a los contenidos, vídeos y pruebas del curso, que serán corregidas por los Profesores:

Curso online y 100% flexible: acceso al campus 24 h.
Comunicación directa con los profesores y mentores.
Contenidos actualizados e interactivos.
Seguimiento académico 24 h.
Todos los cursos de LISA Institute están basados en gamificación.

Tipo de evaluación

Pruebas tipo test.
Estudios de caso a corregir por los Profesores.

Plazas

20

Duración

Inscripción abierta.
Fecha inicio: Inmediata.
Tiempo medio de realización: 130 horas.
Fecha finalización: Flexible.

Objetivos


  • Tendrás los conocimientos necesarios para ejercer de Analista de Inteligencia en empresas o instituciones públicas.

  • Desarrollarás las habilidades necesarias para poder dirigir, obtener y analizar datos e información para convertirlos en conocimiento útil para la toma de decisiones.

  • Dispondrás de las herramientas que se necesitan para obtener, analizar y difundir la inteligencia.

  • Detectarás y controlarás tus sesgos cognitivos, prejuicios, estereotipos y esquemas mentales para poder evitar sus efectos en tus análisis y decisiones.



Titulación obtenida

Diploma-Certificado de superación del Curso de Experto en Análisis de Inteligencia otorgado por LISA Institute Security Education.

Perspectivas laborales

La inteligencia es una disciplina solicitada por grandes empresas e instituciones para mejorar su toma de decisiones especialmente en sus Departamentos de Seguridad, Áreas de Estrategia, Áreas de Análisis y Unidades de Desarrollo de Negocio.

La Inteligencia es una materia de interés para cualquiera independientemente de su especialidad, rol, funciones y responsabilidad. Éstos son sus objetivos principales:

Ordenar los datos e información que ya se dispone.
Ampliar y sistematizar la obtención de datos fiables del entorno.
Implantar y perfeccionar una metodología de análisis profesionalizada.
Facilitar y mejorar la difusión a colectivos que necesitan decidir.
Mejorar los procesos de decisión mediante la reducción de la incertidumbre.
Monitorizar y neutralizar las amenazas. Reducir y reforzar las debilidades.
Anticiparse a los adversarios y competidores.

Promociones

¿Puedo acceder a algún descuento?

LISA Institute tiene acuerdos y descuentos con multitud de empresas, asociaciones y sindicatos profesionales. Asimismo ofrecemos descuentos específicos para ciertos colectivos profesionales. 



¿Hay algún programa de ayuda económica disponible?

Sí, en LISA Institute creemos firmemente en la igualdad de oportunidades. Pero no nos quedamos ahí. Facilitamos que todo el mundo tenga acceso a una formación de calidad sobre temas tan importantes como es el tener conocimientos sobre Seguridad, Inteligencia, Autoprotección o Ciberseguridad.

Por un lado se ofrecen descuentos para personas que han sido víctimas de malos tratos o violencia de género, víctimas de trata de blancas, víctimas de terrorismo, entre otros casos.

Por otro lado, ofrecemos descuentos para pensionistas, personas en situación de desempleo, miembros de familias numerosas o familias monoparentales, entre otros casos.

Precio

349 €
El precio del curso son 515 euros, aunque actualmente se encuentra promocionado a 349 euros.

Ventajas del curso

Metodología Docente:

Este curso es el único curso avanzado en inteligencia que puede realizarse 100% Online y en el que Expertos en activo supervisan, revisan y corrigen los numerosos ejercicios prácticos.

De este modo, el alumno puede conectarse cuando quiera y desde donde quiera, las 24h, para realizar el curso, estudiar los apuntes, ver los vídeos y realizar todas sus actividades, compatibilizando su vida personal y profesional con el aprendizaje.

En paralelo, los Profesores irán revisando, corrigiendo y evaluando los ejercicios prácticos para asegurarse que los alumnos han interiorizado los conocimientos y han desarrollado las habilidades y objetivos de aprendizaje previstos.

Otras ventajas:

Todos los cursos de LISA Institute están basados en gamificación. Cuantas más veces accedas al Campus, mejor nota saques en las pruebas y más participes, más puntos, insignias, premios y descuentos para futuros cursos obtienes.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Experto en Análisis de inteligencia

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Experto en Análisis de inteligencia