Especialista Universitario en Educación Sexual

Posgrado
Presencial
Valladolid
1500 horas
entre 2.500 € y 5.000 €

Descripción

La sociedad del siglo XXI cambia continuamente y con ella, las necesidades de las personas. Vivimos en un mundo inmersos en la vorágine del día a día y olvidándonos de la importancia de nuestro bienestar físico, psicológico y sexual. Lo peor es que sabemos que es cierto pero no tenemos ni idea de quiénes son las personas que nos pueden ayudar. Hacen falta sexólogos y especialistas en educación sexual y en terapia sexual y de pareja que nos ayuden. Profesionales preparados desde la educación, desde lo social y lo sanitario que vean al individuo de forma integral y no por partes. Profesionales que ayuden en el crecimiento del desarrollo personal, profesional y de pareja. Especialistas que desarraiguen nuestras creencias limitantes y nos empoderen a seguir y a cambiar al mundo.
Estos son los motivos que incitan el surgimiento de esta formación. Se trata de una formación dirigida a todos aquellos que busquen la excelencia en la materia. La especialidad consta de un año académico y capacita al alumno para la realización de labores profesionales relacionadas desde el primer momento.

Temario

Desarrollo personal.
(10 Créditos ECTS / 250 horas)
Reconocimiento del yo como individuo y de los otros. Creencias, emociones, acciones y resultados. El Eneagrama como herramienta del conocimiento personal. De la "tutulitis" al talentismo. Conoce tus talentos para hipertrofiarlos. las Claves del éxito. Miedos, conflictos, y placeres. La gestión de los permisos. El sentir de tu cuerpo. El uso de tu voz cómo comunicación de tus saberes.
Fundamentos de Sexología General.
(4,5 Créditos ECTS / 112,5 horas)
El sexo como Idea y el sexo como Hecho. El sexo que se hace, el sexo que se tiene y el sexo que se es. Lo masculino y lo femenino: diferencias, identidades y mixturas. Nociones sexológicas básicas: Identidad sexual, Deseo erótico, Orientación del deseo, Excitación, Orgasmo, RSH, Género, Rol sexual, Disfunciones sexuales, Autoerotismo,… Actitudes hacia la sexualidad. Comportamiento erótico. Habilidades interpersonales y amatorias.
Sexualidad evolutiva.
(5 Créditos ECTS / 125 horas)
Sexuación y Sexación. Principios, Lógica y Tipos. Procesos de sexuación: desde la concepción hasta la muerte. Sexología Evolutiva. Etapas: prenatal, primera infancia, segunda infancia, pubertad, adolescencia, juventud, adultez, climaterio, vejez, ancianidad. Caracteres sexuales: primarios, secundarios y terciarios. Transexualidad.
Anatomía y Fisiología sexológica.
(5,5 Créditos ECTS / 137,5 horas)
Fundamentos anatómicos y fisiológicos de la procreación, el deseo, la excitación y el placer.
Las nuevas masculinidades y feminidades del siglo XXI.
(5 Créditos ECTS / 125 horas). 
El sistema sexo-género y el sistema social aparejado desde el nacimiento. El modelo concreto de lo masculino. La cultura Bro. La traslación de los mandatos de género a los espacios de hombres en el siglo XXI. El activismo decostruidor de la masculinidad. La acción política desde los feminismos y lo LGTBQ+. Postmachismo. El prestigio de los modelos alternativos a la par que la gestión del modelo tradicional.
Educación sexual en la mujer.
(5 créditos ECTS / 125 horas)
Etapas evolutivas. Concepción, aconcepción y anticoncepción. Ciclo fértil. Embarazo y sus implicaciones en la mujer y en su pareja. Posparto. Sexualidad y maternidad. Interrupciones voluntarias de gestación. Infertilidades. Suelo pélvico.
Educación Sexual en Infantil, Primaria y Secundaria.
(10 créditos ECTS / 250 horas)
Concepto de educación sexual en las diferentes etapas evolutivas. Legislación y modelos de intervención. Elaboración y puesta en marcha de un programa de educación sexual dentro y fuera del aula. Abordaje de la educación sexual desde la familia y el profesorado.
Educación sexual y discapacidad.
(5 Créditos ECTS / 125 horas)
Concepto y tipologías de discapacidades. El abordaje de la esfera sexual según la discapacidad. Discapacidades físicas, discapacidades psíquicas y enfermedad mental. Enfermedades raras y su abordaje desde la sexualidad. Terapias alternativas como respuesta a la erótica de personas con discapacidad.
Violencia de género
(5 Créditos ECTS / 125 horas)
La cultura de la violencia. Violencia en la sociedad del siglo XXI. Las reglas del juego: sexo-género. Los procesos de socialización y el sistema sexo-género. Agentes socializadores y sus incidencias en la desigualdad y la violencia. Triángulo de la violencia: cultural, estructural y directa. Cultura de la violación y el consentimiento. Violencia de género en las relaciones de pareja. Amor romántico. Conflictos en la relación. Abordaje de la intervención del maltrato en la relación de pareja.
Oncología y sexualidad
(5 Créditos ECTS / 125 horas)
El cáncer. El abordaje de los procesos oncológicos como aprendizaje del desarrollo personal y del desarrollo de la pareja. Reciclaje de las eróticas antes, durante y después del cáncer. Procesos de duelo y de despedida. El tratamiento del suelo pélvico desde los diferentes procesos oncológicos.
 

Destinatarios

Los destinatarios del título de Especialista en Educación Sexual son los profesionales de la Salud (licenciados en Medicina, y titulados en Psicología, Enfermería, Fisioterapia) y los profesionales sociales (licenciados en Derecho, titulados en Educación, Trabajo Social) y a todas aquellas personas en posesión del título de licenciado o de grado, interesados en la Sexología, además de estudiantes de último año de carrera. Éstos últimos no podrán recibir ninguna de las titulaciones sin la presentación del título de licenciatura o diplomatura que le permita el acceso a dicho Máster.

Metodología

Metodología presencial

Duración

69 Créditos, duración 1 año

Objetivos

  • Alcanzar una formación avanzada en esta disciplina familiarizándose con la literatura científica de mayor relevancia en esta ciencia, para percibir los avances actuales y los posibles desarrollos futuros.
  • Adquirir una visión multidisciplinar de los diferentes abordajes sexológicos y psicoafectivos a los problemas individuales y de pareja, apreciando además las implicaciones éticas, morales y sociales de su actividad.
  • Adquirir una formación conceptual y práctica en las materias y metodologías actuales, para ser capaz de realizar tareas de investigación, desarrollo e innovación en educación, asesoramiento y terapia.
  • Utilizar competencias transversales que doten de capacidades útiles y contribuyan a la formación integral de los sexólogos, abarcando todos los aspectos de su labor: espíritu crítico, actividad creativa, capacidad análisis y/o comunicación.

Titulación obtenida

Título Propio Especialista Universitario en Educación Sexual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con HEDNER MEDICAL SLP.

Profesorado

Profesor Rosa María Montaña Hernández Profesor Sergio Merino Hernando Profesor Azael J. Herrero Alonso Profesor Mikel Küette Profesor Félix López Sánchez

Horario

Sábados: 9:00 h - 14:00 h - 16:00 h - 21:00 h Domingos: 09:00 h – 14:00 h
Especialista Universitario en Educación Sexual
Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Campus y sedes: Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
C/ Padre Julio Chevalier, 2 47012 Valladolid
Cursos más populares
Solicita información
X