Especialista en Psicología en el Ámbito Penitenciario y Judicial

Descripción

El Curso de Psicología en el Ámbito Penitenciario se dirigen a aquellos que quieren estudiar psicología aplicada específicamente en el entorno de las instituciones penitenciarias.
La evaluación psicológica, como disciplina de la psicología que se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento humano, se puede llevar a cabo en diferentes ámbitos, así como con finalidades distintas. El medio penitenciario es un contexto en el que el individuo se manifiesta de forma diversa, siendo un medio al que llega con una historia personal, familiar y social que ha influido en sus circunstancias y que influirá en el futuro inmediato en el modo de adaptarse a la sanción impuesta.
El Curso de Psicología en el Ámbito Penitenciario prepara al alumno para la diversidad de funciones que realiza el psicólogo en este entorno.
Cuando una persona comete una o varias conductas delictivas, del estudio pormenorizado que hagamos de sus antecedentes personales y de las circunstancias vitales que han podido influirle, podremos concluir datos muy relevantes para efectuar un abordaje terapéutico oportuno, que abarque diferentes áreas de su personalidad y que se convertirá en la finalidad primordial de su internamiento: la reeducación de sus carencias y la reinserción social plena a su vuelta a la vida en libertad.
Otro de los objetos del curso es indagar en temas fundamentales como la psicología de la conducta criminal, los efectos psicológicos del internamiento y las técnicas de evaluación psicológica, no solamente de la personalidad del interno sino también en el ámbito de la psicología judicial que, por su parte, requiere un estudio profundo de la autopsia psicológica, los conceptos de le imputabilidad, la ausencia de  acción, la corrupción, y las técnicas de entrevista con los testigos con especial atención a la evaluación de la veracidad de sus declaraciones.
Esta formación permite convertirte en un experto especializado en los aspectos psicológicos transcendentes que condicionan el proceso de intervención terapéutica y reinserción de los infractores de nuestra sociedad.

Temario

  • Tema I. Evaluación psicológica en el medio penitenciario
  • Tema II. Efectos psicológicos del internamiento
  • Tema III. Psicología de la conducta criminal
  • Tema IV. Técnicas de evaluación en Psicología Jurídica
  • Tema V. Toma de decisiones en los miembros de un jurado
  • Tema VI. Testimonio y Evaluación de la veracidad de las declaraciones
  • Tema VII. La autopsia psicológica
  • Tema VIII. La ausencia de acción
  • Tema IX. La imputabilidad
  • Tema X. Aspectos psicológicos de la Corrupción
  • Tema XI. Penología y sistemas penitenciarios
  • Tema XII. Victimología

Destinatarios

Licenciados Universitarios o de Grado. Especialmente de Psicología, Psiquiatría, Pedagogía, Criminología, Derecho, Docentes, Trabajo social, Sociología.

Titulación obtenida

Especialista en Psicología en el ámbito penitenciario y judicial.
Especialista en Psicología en el Ámbito Penitenciario y Judicial
Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica (ISFAP)
Campus y sedes: Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica (ISFAP)
ISFAP Instituto Superior de Formación Apertura Psicológica
Paseo de Eduardo Dato 19 28010 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X