Curso de Enseña y Aprende a Estudiar para Garantizar un Aprendizaje Eficaz

UNED Universidad Nacional de Educación a Distancia

Descripción

El Programa de Posgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Temario

  • Didáctica del estudio.
  • Bases psicopedagógicas del aprendizaje.
  • Referencias legislativas sobre el estudio y su tratamiento curricular.
  • Diagnóstico y evaluación de técnicas y estrategias de estudio.
  • La lectura eficaz.
  • La práctica del estudio activo.
  • Elaboración y presentación de trabajos.
  • Aportaciones de Internet a la enseñanza y al aprendizaje.

Destinatarios

Los contenidos de este curso se corresponden con los impartidos en convocatorias anteriores con el título Aprender a aprender, competencia prioritaria del profesorado.
El curso actual: Enseña y aprende a estudiar para garantizar un aprendizaje eficaz va dirigido a
profesores de las distintas etapas del sistema educativo: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y Universidad. Titulados que no estén ejerciendo. Profesionales relacionados con la formación, organizaciones, recursos humanos, opositores, etc.
Estudiantes de segundo ciclo de una licenciatura o grado. Profesionales de la enseñanza en general.

Requisitos

  • Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
  • Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
  • El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Metodología

El curso se desarrolla en la modalidad de educación a distancia con el apoyo de material didáctico impreso y la plataforma virtual. No habrá actividades presenciales obligatorias. El alumno de este curso irá compaginando el estudio teórico-conceptual de los temas con la elaboración de trabajos de carácter práctico, conforme a las orientaciones que se le den en la Guía Didáctica. Estos trabajos se entregan juntos, a final del curso, constituyendo la Memoria de Actividades, como síntesis final y global de lo realizado a lo largo del mismo. Material didáctico: El texto de estudio propuesto Enseñar a estudiar... Aprende a aprender (Pearson. Madrid, 2010) no está incluido en el precio de la matrícula. Al comienzo del curso, los matriculados tendrán acceso a los siguientes materiales, entrando en CAMPUS UNED, Plataforma virtual aLF-Formación Permanente (desplegando etiqueta formación permanente).

Duración

Fechas de impartición: Del 2 de diciembre de 2021 al 18 de mayo de 2022. Dedicación: 150 horas.

Objetivos

  • Proporcionar al profesorado la formación necesaria para que sepa desarrollar en sus estudiantes la competencia básica aprender a aprender mediante el desarrollo de procedimientos, hábitos y técnicas de estudio: enseñar a estudiar para aprender mejor.
  • Aprovechar el valor educativo de la clase como situación de aprendizaje para que el estudiante
  • aprenda a aprender por sí mismo.
  • Analizar y practicar los procedimientos y técnicas de estudio más fundamentales que faciliten la adquisición de esta competencia básica: aprender a
  • aprender, compartida con la competencia docente: enseñar a estudiar.

Titulación obtenida

Certificado de Formación del Profesorado: 6 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).

Promociones

Ayudas al estudio y descuentos.

Ventajas del curso

Asesoramiento y asistencia tutorial telefónica, por plataforma virtual y por correo electrónico.

Profesorado

Directora: Eva Expósito Casas. Director adjunto: Santiago Castillo Arredondo.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Curso de Enseña y Aprende a Estudiar para Garantizar un Aprendizaje Eficaz
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X