Descripción

La energía de la biomasa proviene en última instancia del sol, como el resto de las energías renovables. Mediante la fotosíntesis el reino vegetal absorbe y almacena una parte de la energía solar que llega a la tierra; las células vegetales utilizan la radiación solar para formar sustancias orgánicas a partir de sustancias simples y el CO2 presente en el aire.

El elevado coste de los combustibles fósiles y los avances técnicos que han posibilitado la aparición de sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa cada vez más eficientes, fiables y limpios, han causado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial, a los combustibles fósiles.

Al finalizar el curso, el alumno estará capacitado para analizar las diferentes alternativas de aprovechamiento de los recursos biomásicos que pueden utilizarse como combustible en diferentes aprovechamientos energéticos, así como las diferentes aplicaciones o tratamientos de los mismos para uso industrial o doméstico como las calderas de pellets.



 
Ver más

Temario

El curso de biomasa está formado por cinco módulos:

CONCEPTOS GENERALES
La biomasa en el contexto de la unión europea. Tipos de biomasa. Características energéticas de la biomasa. Algunos aspectos técnicos de la energía de la biomasa. Aplicaciones energéticas. Instalaciones en las que es posible utilizarla. Ventajas que presenta su uso. Problemas que puede presentar su uso. Sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa.

BIOMASA RESIDUAL SECA Y CULTIVOS ENERGÉTICOS
Evaluación de los recursos de biomasa. Metodología para la evaluación de los recursos de biomasa. Determinación del poder calorífico de los residuos forestales y agrícolas. Resultados. Caracterización. Pretratamientos. Cultivos energéticos. Transformaciones termoquímicas de la biomasa. Aspectos medioambientales.

BIOCARBURANTES
Biocombustibles más usados. Tecnologías de producción. Biocombustibles en motores de combustión.

BIOMASA RESIDUAL HÚMEDA
Compostaje. Biogas. Pequeños biodigestores en países en vías de desarrollo.

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Clasificación. Composición y características de producción de RSU. Efecto sobre el medio ambiente. Gestión de RSU. Sistemas de tratamiento de residuos urbanos. Compostaje. Procesos no convencionales para el tratamiento de Residuos. Aprovechamiento del gas de vertedero. Situación actual de los RSU en España. Perspectiva futura de los RSU en España.

POLÍTICAS, LEGISLACIÓN Y FUTURO DE LA BIOMASA
Planes de fomento para el desarrollo de la biomasa en España. Legislación. Subvenciones. Pronóstico para la biomasa en España. Otros documentos de interés. 
Ver más

Destinatarios

El curso de biomasa está dirigido a:

  • Técnicos en el sector de calefacciones, como una fuente de  aportación de calor.

  • Personal con recursos biomásicos que quiera estudiar las diferentes alternativas posibles para el aprovechamiento de este recurso.

  • Técnicos y diseñadores de aprovechamiento de energía.

  • Técnico en ingeniería o consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables.



Requisitos

Se debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:




  • Ser mayor de 18 años



En este caso, se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido y la duración del estudio en horas. No otorga ECTS.



O cumplir uno de los siguientes requisitos:




  • Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros

  • Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior

  • Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación

  • Ser Titulado universitario



En cualquiera de estos casos se expide el título de Curso Técnico indicando el contenido, duración en horas del estudio y créditos ECTS otorgados.



Ver más

Duración

6 créditos

Objetivos


  • Conocer los sistemas de aprovechamiento energético de la biomasa, es decir, de qué maneras se puede obtener energía a través de la biomasa.

  • Conocer cómo se evalúan los recursos biomásicos de los que se dispone en una zona determinada, llamada zona de estudio.

  • Conocer el proceso de obtención tanto de biodiesel como de bioetanol con sus ventajas e inconvenientes.

  • Conocer qué se conoce como biomasa residual húmeda, de dónde se obtiene y qué usos se le pueden dar.

  • Conocer la composición y características de los RSU y su efecto sobre el medio ambiente, así como, de qué formas se pueden gestionar sistemas de recogida y tratamiento.

  • Conocer las tecnologías existentes en el mercado en calderas de aprovechamiento de la biomasa, tanto para uso doméstico como para la generación de electricidad.



Titulación obtenida

Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge.

Perspectivas laborales

Salidas profesionales, entre otras:

Técnicos o ingenieros de consultoría que tenga que elaborar proyectos y presupuestos de instalaciones renovables.

Consultor encargado de la elaboración de estudios de viabilidad de instalaciones mediante recursos biomásicos

Promociones

Formación bonificable para trabajadores a través de Fundae: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Energía de la Biomasa

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb y del Centro relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Curso de Energía de la Biomasa