Curso de Educar Jugando: Gamificación en Intervención Socioeducativa

Curso
On-line | Distancia
100 horas
Precio 100 €

Descripción

Este nuevo concepto está en boca de todo el mundo y, según Educación 3.0, se trata de una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivo.
Siempre teniendo en cuenta que, en contextos socioeducativos, la gamificación no se trata de un juego en sí; propone utilizar las dinámicas que engloban al juego para adaptar el proceso de enseñanza y de intervención a un entorno que fomenta la motivación y propicia que se absorba mejor lo que se aprende. 
Además, con esta propuesta consigues generar una dinámica activa aprendiendo a través de la emoción que genera la experiencia, que es la manera más duradera en que el ser humano aprende.
Pero gamificar no es sencillo. Es fácil caer en errores y peligros al aplicar la gamificación sin un diseño previo. Muchas veces podemos cometer el error de crear juegos sin dedicar tiempo a un análisis previo y que se convierta en una herramienta poco útil a la que no le hemos dado un sentido. Es muy importante analizar el contexto y el comportamiento del grupo para saber qué les motiva y cómo, para así poder adaptarnos a la realidad, siempre teniendo en cuenta los objetivos del proceso educativo.
Y entonces, ¿cuáles son los objetivos de la gamificación, si no son jugar?
El centro invita a navegar por este espacio de aprendizaje y compartir cómo podemos acompañar en el ámbito socioeducativo de una manera transformadora y activa.

Temario

Módulo 1: Introducción a la gamificación
  • ¿Qué es y qué no es la gamificación? Una aproximación a la definición y a la historia del concepto de gamificación.
  • Objetivos y desafíos de la gamificación.
  • Aplicación de la gamificación en ámbitos socioeducativos.
Módulo 2: Diseño y fases de la gamificación
  • Reglas del juego: El diseño de la gamificación.
  • Fases de la gamificación.
Módulo 3: Herramientas de gamificación y sistema de recompensas
  • ¿Qué es el programa de recompensas y cómo se aplica?
  • Ejemplos de herramientas de gamificación.
Módulo 4. Intervenir y educar jugando: Relación emociones VS juego
  • Acercamiento a la relación entre la psicología y la gamificación.
  • Gamificación en educación.
  • Gamificación en intervención social.

Destinatarios

El curso está dirigido a todos aquellos y aquellas profesionales de la educación (pedagogía, psicopedagogía, profesorado, etc), y del tercer sector, psicología, educación social, trabajo social, etc.
Si no cuentas con titulación académica pero estás interesado/a en el mundo de la gamificación desde un punto de vista socioeducativo también es tu curso.

Metodología

La metodología que utiliza Adarsi es principalmente activa, participativa y respetuosa con los y las participantes. Aprendizaje cooperativo, metodología que pretende desarrollar comportamientos sociales de forma paralela a la adquisición de contenidos especializados mediante estructuras cooperativas. Procuramos que los y las participantes con diferentes capacidades trabaje conjuntamente, desarrollando habilidades tan importantes como el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la interdependencia positiva, etc. Se apuesta por una metodología denominada learning by doing, en la que la aplicación de los conocimientos propuestos por las docentes, a través de la resolución de un caso práctico, aporta a las personas una experiencia formativa más participativa, activa y duradera. De esta manera, se pretende que las personas durante el espacio de aprendizaje hagan suya la formación y se sientan parte de ella.

Idiomas en los que se imparte

Castellano

Objetivos

  • Conocer en profundidad el concepto de gamificación o game thinking educar jugando aplicado al ámbito socioeducativo.
  • Analizar la relación entre psicología, motivación y el juego.
  • Aprender a gamificar desde cero.
  • Conocer algunas herramientas de gamificación y el sistema de recompensas.
  • Revisar casos concretos del uso de gamificación en intervenciones socioeducativas.

Titulación obtenida

Certificado de participación propio del centro

Profesorado

Ana Belén Puebla Mar García

Tipo de evaluación

El alumnado tiene que ir realizando todas las actividades que se presenten por módulo para poder navegar por el contenido del curso y poder, así, obtener el certificado de participación.

Lugar donde se imparte el curso

Plataforma de moodle de Adarsi
Curso de Educar Jugando: Gamificación en Intervención Socioeducativa
Adarsi
Campus y sedes: Adarsi
Adarsi
Lliçà d'Amunt (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X