Doctorado en Educación y Procesos Cognitivos

Universidad Nebrija

Descripción

Innovación e investigación en el ámbito profesional de la educación.
Dado el papel fundamental de la educación a la hora de fomentar la cohesión e inclusión de las personas con diferentes perfiles, contextos y capacidades (Education and Training Monitor, 2017), el Doctorado en Educación y Procesos Cognitivos surge con el objetivo de dar una respuesta multidimensional adecuada para la atención a la diversidad.
El programa centra su actividad científica en una única línea de trabajo orientada a generar conocimiento básico y aplicado que permita ahondar en las diferencias individuales, para dar una respuesta educativa realmente centrada en una comprensión de la multidimensionalidad de la diversidad. Esta línea de investigación se define como Procesos cognitivos y diferencias individuales en educación, y surge de la confluencia de áreas temáticas cercanas a la Educación, como son la Psicología y la Neurociencia Cognitiva, y del interés por dar una respuesta educativa basada en el conocimiento científico a la diversidad mediante el estudio de las diferencias individuales.
Debido a la alta demanda y a la búsqueda de un seguimiento personalizado de todos los doctorandos, sólo se ofertan 8 plazas por cada curso académico.
Requisitos y criterios de admisión:
Además de los candidatos que cumplan los criterios generales de admisión, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, titulaciones todas anteriores a la regulación del RD 1393/2007, conforme a lo establecido en la normativa sobe equivalencia de las titulaciones oficiales españoles anteriores alas reguladas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre a efectos de su acceso a estudios oficiales de doctorado regulados en el RD 99/2011, aprobada por la Comisión de Gobierno de la Universidad Antonio de Nebrija con fecha 19/01/2016.
Se establece el siguiente baremo para el acceso a dichos programas de doctorado:
  • (60%) Currículum Vitae y formación pre-doctoral del candidato. Se evaluará particularmente el CV, el plan de estudios del Máster, el expediente académico que obtuvo en el programa cursado y el Trabajo de Fin de Máster (o trabajo de investigación equivalente)
  • (20%) Entrevista personal con el coordinador del programa de doctorado, que documentará mediante informe justificativo. La entrevista versará sobre la formación académica pre-doctoral, la formación en metodología de investigación, la experiencia investigadora y profesional en enseñanza de lenguas, los intereses investigadores del candidato, el nivel de dominio del inglés y/o español. Esta entrevista podrá realizarse por medios telemáticos en caso de que el candidato resida en el extranjero.
  • (20%) Adecuación del perfil del candidato a alguna línea de investigación (de entre las que consten en el registro de grupos de investigación de la OTRI), valorando la formación pre-doctoral del candidato y sus intereses investigadores.

Temario

Complementos de formación:
Aquellos candidatos admitidos al programa pero que no posean la suficiente formación específica en metodología de investigación en educación aplicada deberán realizar acciones formativas complementarias a su formación previa.
En concreto, tendrán que realizar un máximo de 12 créditos ECTS, entre 6 y 12 en función de la evaluación que realice la Comisión Académica del programa de Doctorado de la formación del candidato. Dado su carácter complementario, estos créditos deberán ser realizados por parte de los estudiantes durante el primer año del doctorado.
Los criterios y procedimientos que se aplicarán para evaluar si los candidatos poseen o no suficiente formación específica en Metodología de Investigación serán:
  • Análisis de su curriculum vitae y del Plan de estudios con el que ha realizado sus estudios de Nivel 7 (Máster o DEA).
  • Análisis y valoración de la metodología de investigación con la que el candidato realizó su trabajo de investigación tutelado de Máster o DEA.
Las asignaturas que se proponen como complemento de formación son las siguientes:
  • Iniciación a la investigación educativa (6 ECTS)
  • Diseño de investigación y análisis de datos en Educación (6 ECTS)

Destinatarios

  • Además de los requisitos generales de acceso recogidos en la legislación vigente, el perfil recomendado de ingreso al presente programa de Doctorado es el egresado en alguna titulación del área de educación (Maestros en Educación Infantil o en Educación Primaria, Pedagogos, Psicopedagogos y otros egresados con formación de postgrado en titulaciones afines a educación), que además aporte haber realizado un máster universitario cuya estructura contenga al menos 16 ECTS en materias relacionadas con investigación, incluido el Trabajo Fin de Máster.
  • Un segundo perfil admisible será aquel que acceda tras haber cursado un Máster oficial que no cumpla los requisitos señalados anteriormente. En este caso también el candidato si fuera admitido tendría que realizar los complementos formativos necesarios conforme a lo que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Con este fin, se ofrecerá al candidato complementos formativos en metodología de investigación en educación aplicada según las carencias de su formación evaluadas por la Comisión Académica del programa de Doctorado.
Asimismo, es recomendable un dominio de la lengua inglesa equivalente a un nivel B2 y un B2 igualmente en lengua española en el caso de Doctorandos internacionales.

Requisitos

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Metodología

La formación se complementa con charlas, mesas redondas, seminarios de investigación, conferencias de expertos, jornadas monográficas y talleres de aplicación práctica.

Idiomas en los que se imparte

Español e inglés.

Duración

Duración: 3 o 5 años. Fecha de inicio: A consultar.

Objetivos

Programa con el objetivo estratégico de la mejora de la calidad y la eficacia de los sistemas educativos y formativos en la Unión Europea.
Programa que promueve la investigación de calidad, con compromiso ético y social, guiada hacia ámbitos especialmente relevantes y oportunos para comprender y transformar el mundo de la Educación.

Perspectivas laborales

Profesionales del campo psicoeducativo. Docentes en Instituciones de Educación Superior. Científicos en centros de investigación.

Promociones

Becas disponibles.

Precio

entre 2500 € y 5000 €
Tasas: Derechos de inscripción: 1.235 euros. Derechos de tutela anual: 515 euros. Depósito de tesis: 1.365 euros.

Ventajas del curso

Colaboraciones directas: Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Shanghai International Studies. Wenzao Ursuline College of Languages. Otras colaboraciones: Universidad Complutense de Madrid. Universitat Pompeu Fabra. Universitat de Valéncia. Universidad Iberoamericana (UNIBE). Universitat de Valéncia. Universidad Panamericana. Reconocimientos: Máxima puntuación en docencia e internacionalización Ranking QS Stars. Máxima puntuación en enseñanza online Ranking QS Stars. Máxima puntuación en empleabilidad e inclusividad Ranking QS Stars. 2ª Universidad Española en empleabilidad uRanking. Entre las 6 mejores U. Privadas en España Fundación CyD. 2º Universidad privada española en transparencia Fundación CyT.

Profesorado

Dra Claudia Poch: Coodinadora del Doctorado en Educación.
Sí, me interesa
conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles
Doctorado en Educación y Procesos Cognitivos
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X