Curso en Diseño de Espacios Interiores Contemporáneos

IED Barcelona Escola Superior de Disseny

Descripción

Este curso proporciona un acercamiento a las principales herramientas de investigación y reflexión tanto teóricas como prácticas que se generan en el ámbito del diseño de espacios interiores contemporáneos. Esta tarea se desarrolla tomando como factor fundamental las múltiples y profundas relaciones existentes entre individuo, sociedad, y el espacio interior en el que se desarrollan estas relaciones. 
Desde las perspectivas más amplias que ofrece la cultura contemporánea, una serie de heterogéneas y novedosas experiencias artísticas y plataformas técnicas se aglutinan en torno al proyecto de espacios interiores, superando los antiguos esquemas desarrollados bajo el concepto de decoración de interiores, y promoviendo la idea de laboratorio de investigación formal con la pretensión de desarrollar un ámbito de diseño creativo y actual de diferentes disciplinas y experiencias que intervienen en el espacio. Para ello proponemos una introducción sobre los conceptos teóricos que consideramos principales en la práctica actual y una serie de herramientas prácticas que pueden ayudar a develar diferentes posibilidades y caminos profesionales posteriores.

Temario

Contenido fundamentos y estrategias
  • Historia del diseño: se examinan los conceptos principales en el diseño de espacios interiores a lo largo del siglo XX, tratando de establecer conexiones y relaciones con aquellas disciplinas, tanto del mundo del pensamiento como del arte, desde los cuales surgieron algunos de los ejemplos más emblemáticos del diseño contemporáneo. Arquitectos, artistas, escuelas, mecanismos, proyectos y obras son expuestos desde una visión crítica y analítica, y son estudiados para poder obtener de ellos las mejores herramientas proyectuales
  • Instalaciones: ejemplos, normas y soluciones en las instalaciones generales de espacios interiores. Reglamentaciones y recomendaciones para llevar adelante un planteo de instalación eléctrica, sanitaria y gas, tanto para viviendas como locales comerciales. Planos y normativas para una orientación posterior.
  • Iluminación: ejemplos construidos y orientaciones posibles en la utilización de artefactos para la iluminación de espacios interiores. El proyecto de iluminación como un ejercicio autónomo pero a la vez ligado al proyecto general de espacios interiores.
  • Accesibilidad: ejemplos, recomendaciones y normativas que ayuden a proponer espacios interiores que dejen de ser exclusivos. Un "Diseño para todos" en los que se intenten disminuir las barreras y los obstáculos para ancianos, minusválidos o niños, que ayuden a asumir nuestras responsabilidades colectivas y amplíen nuestros diseños hacia los sectores más amplios de nuestra sociedad.
  • Gestión de marca: una rápida pero profunda visión de las estrategias del mercado, diseño del punto de venta, posicionamiento de marca, clientes potenciales..., conocimientos básicos para realizar el diseño de un espacio comercial. Teorías, ejemplos y casos para los que recién se inician en la profesión.
  • Materialidad: la experiencia de conocer materiales y tecnologías acordes a las nuevas posibilidades que experimenta el mundo actual se desarrolla fuera del ámbito específico del aula. Un recorrido por las grandes familias de materiales y un punto de la referencia para la investigación sobre los mismos, que el alumno deberá realizar constantemente a lo largo de su vida.
  • Diseño de mobiliario: es imposible concebir el diseño de interiores sin el diseño de mobiliario. En esta asignatura se intentará realizar una rápida aproximación al mundo del mobiliario así como a sus materiales y técnicas de producción.
  • Espacio construido: el buen desarrollo de la actividad profesional pasa por una buena gestión de los proyectos. La optimización de recursos y tiempos, así como la correcta dirección de los industriales implicados en el proyecto son claves para obtener los resultados buscados. En esta asignatura se presentan métodos y claves para este fin. Un acercamiento del alumno a la visión más profesional de la disciplina mediante el análisis de ejemplos construidos.
Contenido Herramientas de Representación
  • Herramientas digitales: se estudian los principales mecanismos e instrumentos para el entendimiento y representación de las principales convenciones de manera rápida y concreta, teniendo como particular objetivo, la representación del espacio interior en dos dimensiones, siguiendo los sistemas de representación tradicionales y los últimos programas para el diseño y representación de espacios interiores.
  • Representación digital: introducción y presentación de las funciones y comandos principales para la utilización de los principales programas para el diseño, edición y representación de espacios interiores en tres dimensiones. Un breve acercamiento a los principales instrumentos del proyecto en formato digital, y a la manera contemporánea y actual de representarlos.
Contenido Taller de Proyectos
  • Espacio y forma: ejercicio introductorio del curso destinado a tomar contacto con el alumno y sus capacidades creativas y de manejos del espacio, mediante la realización de un ejercicio con una gran componente conceptual
  • Taller de proyectos 1 y 2: asignatura donde se desarrollan los proyectos del curso, y en el que bajo la denominación de "Taller de proyectos" se intentarán potenciar y promover las posibilidades creativas más amplias y libres. Materia troncal sobre la que giran el resto de las asignaturas del curso, y espacio dónde se van poniendo a prueba los avances y conocimientos desarrollados en el transcurrir del curso. Espacio de síntesis y elaboración de las inquietudes personales de cada estudiante, desarrollado en el clima más propicio para la creatividad y el trabajo. La asignatura se compondrá de un ejercicio sobre espacios de restauración y un ejercicio de interiorismo comercial.
  • Fundamentos de construcción: aproximación del alumno a los conocimientos básicos sobre la construcción de espacios interiores. Un rápido recorrido por las diferentes técnicas y componentes de un espacio (pavimentos, revestimientos, techos, carpinterías.
  • Análisis de formas: para crear espacios primero hay que dibujarlos. Para dibujarlos hay que imaginárselos y para imaginárselos primero hay que observarlos. Diferentes técnicas artísticas para representación y formalización de espacios y conceptos.
  • Representación gráfica: uno de los secretos de un buen interiorista es su comunicación gráfica con los diferentes interlocutores implicados en el proyecto, especialmente durante el proceso constructivo. La asignatura se presenta como una asesoría para afianzar los requisitos básicos para una buena representación de espacios interiores (planos explicativos, planos técnicos, detalles constructivos, visualizaciones.
  • Espacios de retail: conocimientos detallados y ejemplos prácticos sobre uno de las aplicaciones en auge del interiorismo: el diseño de espacios comerciales. Se pondrá especial hincapié en el estudio de las técnicas de conceptualización, visual merchandising, imagen aplicada.
  • Espacio construido: un recorrido con el alumno por varios ejemplos de proyectos construidos de importante contenido conceptual y didáctico. Se estudiarán las diferentes fases del proyecto hasta llegar al resultado final profundizando en los aspectos más relevantes del método proyectual. Con esta asignatura se pretende también proveer al alumno de conocimientos sobre las diferentes tipologías de espacios interiores (bares, restaurantes, hoteles, espacios de trabajo)
  • Proyecto final: asignatura concebida como culminación del proceso de aprendizaje del alumno. Mediante el desarrollo detallado de unos de los proyectos realizados en el Taller de Proyectos, el alumno tiene la oportunidad de poner en práctica y demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar el curso, el estudiante es capaz de: - Aplicar conceptos con una base en la historia de la arquitectura y del diseño. - Saber aplicar la normativa y las reglamentaciones generales en las instalaciones - Aplicar una iluminación adecuada en el proyecto. - Saber disminuir barreras arquitectónicas. - Proponer una estrategia de mercado. - Reconocer y aplicar correctamente los materiales en el espacio. - Aplicar el mobiliario en cada espacio. - Optimizar la gestión del proyecto en todas sus fases. - Utilizar el softwares AUTOCAD 2D para el diseño y representación de espacios interiores. - Aplicar el proceso creativo a los proyectos de interiorismo.

Requisitos

Este curso está dirigido principalmente a personas que desean iniciarse o tener conocimiento de las principales herramientas para generar proyectos de interiorismo y tener una base sobre los conceptos elementales del mundo del diseño de Espacios interiores.  Diseñadores de otro ámbitos, licenciados y estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial, Ingeniería y Bellas Artes que quieren profundizar en el diseño de interiores. El curso va dirigido también a profesionales del sector, y a interesados en general en el diseño de espacios interiores, que por razones laborales o personales precisen de esta especialización para enfrentarse de manera eficaz a un sector cada vez más competitivo y cambiante. 

Metodología

IED Master plantea su oferta formativa a partir de 4 escenarios para hacer frente a las problemáticas del futuro: diseño para el desarrollo sostenible, diseño para nuevos modelos de negocio, diseño para nuevos medios y en el diseño para la gente.

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Del 22/9/2020 al 15/1/2021.

Objetivos

  • Explorar las relaciones que se producen entre forma, dimensión y escala, con respecto a las funciones vitales del hábitat del individuo contemporáneo. 
  • Analizar y proponer una serie de experiencias que surgen desde el diseño de espacios interiores relacionados con el retail, los espacios destinados a hostelería y los espacios de restauración.
  • Reconocer las nuevas tendencias y aplicarlas al proceso de diseño.

Perspectivas laborales

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia previa de los estudiantes podrán variar las salidas profesionales.

Profesorado

Coordinador: José Manuel Fernández. Arquitecto. Diseñador de Interiores. Responsable del departamento de diseño de interiores y arquitectura del estudio Lagranja Design de Barcelona. Estudió arquitectura en la E.T.S de Arquitectura de la Universidad de Navarra en Pamplona. Máster en Diseño de Interiores por el IED en 2004.
También te recomendamos estos cursos
Temas relacionados
X