Diploma de Experto de Arquitectura de Datos

Posgrado
On-line
12 créditos

Descripción

¡Últimos días!
Cuando hablamos de la arquitectura de datos, hacemos referencia a la parte central de la plataforma del dato, que se encarga de capturar, procesar y almacenar los datos. Es esencial para escalar los proyectos de datos.
El diploma de experto de Arquitectura de Datos dota de las competencias fundamentales para diseñar, construir, mantener y explotar los sistemas de información relacionales y no relacionales.
En este programa se verán en detalle los procesos de captura, procesamiento y gestión de datos para las bases de datos analíticas (data warehouse), algunas de las bases de datos NoSQL más populares en los entornos empresariales actuales.
La UOC tiene más de veinte años de experiencia en la formación de profesionales en línea en el ámbito de la inteligencia de negocio.

Temario

El diploma de experto de Arquitectura de Datos proporciona al profesional de perfil empresarial y tecnológico capacidades prácticas para gestionar y almacenar datos relacionales y no relacionales.
Breve descripción de las asignaturas en el conjunto del plan de estudios:
  • Bases de datos analíticas (6 créditos): en esta asignatura se aprende a crear un almacén de datos adecuado que ofrezca apoyo en la toma de decisiones de la organización. Se presenta de forma conceptual la arquitectura de almacenamiento (data warehousing) y se dan pautas para construir este tipo de sistemas. La puesta en práctica se lleva a cabo mediante la resolución de un caso práctico extenso para el cual se utilizan diferentes herramientas especializadas (Pentaho, Microsoft, Oracle y PostgreSQL).
  • Bases de datos NoSQL (6 créditos): las bases de datos NoSQL constituyen una alternativa a las bases de datos relacionales y son especialmente adecuadas para ciertos dominios de aplicación: dominios que trabajan con grandes volúmenes de datos, dominios donde se necesite una distribución o disponibilidad altas, dominios que trabajan con datos poco estructurados y dominios en que se establecen múltiples y complejas interrelaciones de los datos. En esta asignatura se presentan los principios y conceptos de este tipo de bases de datos, los modelos de datos subyacentes y los problemas que presenta la distribución en el almacenamiento y gestión de los datos. Se trabajan diferentes tipos de bases de datos NoSQL (clave-valor, documentos, orientadas a columnas y grafos) con herramientas como Riak, MongoDB o Neo4j.

Destinatarios

Perfiles
El diploma de experto de Arquitectura de Datos se recomienda a estudiantes de ingenierías de todo tipo, matemáticas, ciencias de la información o candidatos con una experiencia profesional equivalente, puesto que las bases de datos analíticas y los sistemas NoSQL se han convertido en el estándar para almacenar datos para su análisis.
Es necesario disponer de conocimientos de programación, en particular de SQL. Si no se tienen dichos conocimientos, pueden adquirirse mediante el curso SQL para el análisis de datos o cursando la el diploma de experto de Competencias de Análisis (Data Literacy). Adicionalmente, es aconsejable el conocimiento del inglés escrito.
A quién se dirige
De acuerdo con la experiencia UOC a lo largo de los años, el estudiantado del máster y los programas de inteligencia de negocio y big data analytics de la UOC procede de los siguientes ámbitos:
  • Departamentos de control de gestión en el área económico-financiera, de marketing y ventas, y otros.
  • Centros de competencias de inteligencia de negocio o departamentos especializados en análisis de datos.
  • Departamentos de organización, sistemas y tecnologías de la información.
  • Consultores e implantadores de software estándar de inteligencia de negocio, sean de perfil de negocio o de perfil tecnológico.
Debido a la evolución del sector y las empresas, es frecuente que sigan el programa profesionales con diferentes niveles de experiencia que necesitan reorientar su carrera profesional.
Asimismo, este posgrado está cumpliendo un papel de programa de continuidad para estudiantes que han completado un grado y quieren encontrar empleo rápidamente en un ámbito profesional atractivo y de gran demanda.
Salidas profesionales
El objetivo del diploma de experto de Arquitectura de Datos ha sido, tradicionalmente, la capacitación de profesionales respecto a la creación de arquitecturas analíticas relacionales y no relacionales, para trabajar en diferentes departamentos de empresas y organizaciones o en centros de competencias transversales.
Este programa habilita para las siguientes salidas profesionales:
  • Analistas de datos en departamentos de control de gestión u otros departamentos de la empresa, especialmente en el área de marketing y ventas y en las áreas de producción y operaciones.
  • Responsables, jefes de proyecto o analistas de sistemas de información de business intelligence y big data en departamentos de informática, o técnicos y analistas de empresas que han adquirido o están a punto de adquirir esta clase de sistemas.
  • Consultores e implantadores de sistemas de inteligencia de negocio y big data en empresas de servicios.
  • Arquitectos de datos, que diseñan y construyen la plataforma de datos para proyectos de inteligencia de datos o big data.
  • Emprendedores que desean desarrollar negocios basados en la creación o la implantación de sistemas especializados de inteligencia de negocio/big data o de alguno de sus componentes, así como productos o servicios basados en datos.

Requisitos

Requisitos académicos
Para cursar el programa es necesario tener una titulación universitaria previa.
En caso de no tener una titulación universitaria previa se puede acceder al programa a través del reconocimiento de la siguiente experiencia profesional:
2 años de experiencia laboral y/o profesional en los ámbitos: Consultoría, Informática o Investigación.
Conocimientos previos
Es necesario contar con conocimientos de programación, especialmente en SQL. Si no se poseen estos conocimientos, se pueden adquirir a través del curso SQL para el análisis de datos o cursando el diploma de experto de Competencias de Análisis (Data Literacy).
Adicionalmente, se recomienda tener conocimientos de inglés escrito.

Metodología

Online.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 15 de marzo 2024.

Objetivos

El objetivo del diploma de experto de Arquitectura de Datos consiste en proporcionar al estudiantado las habilidades necesarias para diseñar e implementar bases de datos analíticas y trabajar con bases de datos no relacionales (SQL).
Objetivos específicos
  • Conocer, saber construir y utilizar sistemas de bases de datos relacionales y analíticas (almacén de datos data warehouse) aplicados al análisis de datos.
  • Conocer, saber construir y utilizar sistemas de bases de datos no relacionales (NoSQL) aplicados al análisis de datos.
Competencias
El programa está preparado para el desarrollo de capacidades prácticas de uso de sistemas de inteligencia de negocio y datos masivos, dentro de un marco conceptual propio basado en las buenas prácticas y el conocimiento científico.
El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del espacio europeo de educación superior (EEES) y, por lo tanto, se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

Titulación obtenida

Los estudiantes que finalicen sus estudios de formación permanente obtendrán, en función del programa cursado, el título de máster de formación permanente, el diploma de especialización o el diploma de experto. Los estudiantes que superen otros cursos de formación continua recibirán el certificado correspondiente.
Diploma de Experto de Arquitectura de Datos
Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
Campus y sedes: Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
UOC, sede 22@
Rambla del Poblenou, 156 08018 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X