Descripción

El curso de dibujos animados está enfocado al conocimiento de la animación de forma "tradigital" es decir de forma tradicional ,como animaban los antiguos animadores, dibujo a dibujo y cut-out con programas de animación digital 2D.

Temario

Animación 1º mes
1º Presentación del curso y primer ejercicio práctico
  • Explicación del programa.
  • Primeros inventos: Zootropo, stroboscopio , etc…
  • Que es un fotograma , ilusión de movimiento
  • Pioneros de la animación: Blackton, Chomón, Chohl, MacCay, Mèlliés …
  • Principios esenciales de la animación.
  • Timing: Juntar y separar (que conseguimos).
  • 12 principios de la animación, visionado y explicación en clase.
  • Historia de la animación: visionado por parte del alumno de la película "Un siglo de animación" (apuntar dudas).
2º Timing / Strech y Squash /Arcos
  • El timing es el tiempo y ritmo que utilizamos para dar vida a una animación y que iremos practicando en todos los ejercicios del curso.
  • El strech y squash (compresión y extensión) lo utilizamos para dotar de vida y expresividad al personaje.
  • Los arcos o curvas son las estelas que un movimiento dibuja en el aire donde tenemos que tratar de encajar el recorrido de nuestra animación
Ejercicio 1
Ejercicio de timing, aplastamientos y estiramientos, moveremos un sencillo garabato.
Aprenderemos:
Aceleración y desaceleración, spacing, movimiento gradual, pausas.
  • Curvas de movimiento
  • Método de animación todo seguido
  • Stresch y squash.(compresión y extensión o estirar y aplastar)
  • Encuadre, puesta en escena y personalidad.
  • Recorrido y arcos o curvas de movimiento.
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
3º Acting/ anticipación, acción, reacción y recuperación.

Ejercicio 2
Realización de un acting, TAKE (Animación exagerada , Cartoon, Tex Avery, Chuck Jones). Con sonido, meter concepto de animación secundaria.
Aprenderemos:
  • Acting
  • Acción secundaria
  • Curvas de movimiento.
  • Método de animación pose a pose y gráficos.
  • Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
4º Movimiento ondulado.
El movimiento ondulado es un movimiento muy útil, que podemos trasladar a los brazos piernas y línea de acción de nuestro personaje, para darle más flexibilidad y expresión.
Lo aplicaremos en la cola de un animal, pelo y cuerpo de un personaje

Ejercicio 3
Movimiento ondulado (cola de vaca).
Aprenderemos:
  • Movimiento ondulado.
  • Curvas de movimiento.
  • Método de animación pose a pose y gráficos.
  • Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
5º Overlapping
El overlapping es la animación superpuesta que se ve guiada por la animación principal. Realizado con programa digital.

Ejercicio 4
Realización de un cerdo en un columpio, o personaje con pelo etc…
Aprenderemos:
  • Curvas de movimiento
  • Funcionamiento del overlapping
  • Curvas de movimiento.
  • Método pose a pose y gráficos
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Animación 2º mes
6º Ciclo de caminar, locomoción, panorámica.
Un ciclo es cuando hacemos al personaje en el mismo punto andando en bucle y se mueve el fondo en dirección contraria para dar la sensación de movimiento.
Profundizaremos en la personalidad del caminado para dotar a los personajes de una forma de andar característica.

Ejercicio 5
Creación de personaje y realización de un ciclo buscando la personalidad, no hacer caminata standard.
Aprenderemos:
  • Desarrollo de un paso/ ciclo de caminar (Análisis)
  • Overlapping (Animación secundaria)
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
  • Breakdown.
  • Realización de una Panorámica
  • Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
7º Lypsinc y Acting(Sincronización Labial).
El lypsinc es la sincronización labial con el personaje.

Ejercicio 6
Realizaremos un dialogo con voces entre dos personajes, también profundizaremos en el acting, la mirada, expresividad, con un ejercicio en plano medio.
Aprenderemos:
  • Lypsinc
  • Acting
  • Acción secundaria
  • Curvas de movimiento.
  • Edición de sonido
  • Método de animación pose a pose y gráficos.
  • Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Animación 3º mes
8º Recursos de apoyo (realizar en digital o tradicional)
Los efectos especiales ,vibraciones, filajes, humo, son recursos muy interesantes para ambientar una escena.

Ejercicio 7
Realización de un personaje que sale corriendo deprisa
Aprenderemos:
  • Filajes , vibraciones y humo.
  • Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Ejercicio 8
Realización de lluvia, truenos.
Aprenderemos:
  • Fx / efectos especiales
  • Movimiento de cámara.
  • Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
9º Animación abstracta con sincronización musical .
Sincronización de sonido o pequeña música con animación.

Ejercicio 9
Elegiremos un sonido o pequeña música con la que crearemos una animación, sincronizándolas a través de lo que nos transmita o nos haga imaginar.
Aprenderemos:
  • Creatividad, personalidad, puesta en escena.
  • Curvas de movimiento.
  • Método de animación pose a pose y gráficos.
  • Carta de rodaje, niveles (OL,UL,HC,BACKGROUND).
  • Sentido común, organización y observación para crear la animación.
Proyecto final 4º mes
Lenguaje cinematográfico y ejercicio final
Se explicará el proceso y desarrollo de un producción en su totalidad, para luego ir profundizando y avanzando el ejercicio final en los siguientes puntos:
Semana 1
  • GUIÓN: Literario, técnico, estructuras etc.. Explicación y práctica escribiendo el guión de nuestra idea final
  • STORYBOARD: Planos, Secuencias, escenas, movimientos de cámaras( su importancia como otra animación más). Explicación y práctica dibujando el storyboard el guión de nuestra idea final.
  • LAYOUT: Tecnicismos, explicación (Puede evitarse con la realización de un buen storyboard,aunque es imprescindible en una producción con muchas personas)
Semana 2
  • ANIMATIC: After effects, rodaje y montaje: Explicación y práctica realizando el montaje del storyboard con la música y sonido.
  • PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
Semana 3
  • PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
Semana 4
  • PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
Proyecto final 5º mes
Semana 1
  • PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
Semana 2
  • PRODUCCIÓN: Realización de la animación.
Semana 3
  • POSTPRODUCCIÓN: Montaje CON AFTER EFFECTS y edición de videos, sonido y música.
Semana 4
  • POSTPRODUCCIÓN:  Montaje CON AFTER EFFECTS y edición de videos, sonido y música. Exportación en alta calidad del proyecto.
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Destinatarios

Esta formación se dirige a todas aquellas personas que deseen empezar su carrera profesional en el sector de la animación y poder desarrollar su creatividad en el mundo audiovisual. La formación cuenta con una carga lectiva de 80 horas que cursarás a lo largo de 5 meses, dividido en 6 horas semanales de forma presencial y teórico-práctica.

Requisitos

El único requisito será tu entrega y predisposición a querer aprender las distintas materias que se impartirán y a aventurarte sin censuras en un mundo tan gratificante como divertido.

Plazas

4

Duración

4 horas semanales 16 mensuales.
Horas lectivas: 80 h.

Objetivos


  • El objetivo de esta formación es que los alumnos conozcan las principios y bases de los dibujos animados, adquiriendo los conocimientos necesarios para desarrollar sus propios proyectos creativos o  empezar su carrera artística en este sector. Para ello, contarás con un completo programa formativo que te permitirá poner en práctica las técnicas y métodos de animación, aprenderás a utilizar las herramientas y programas para la creación de animaciones y aprenderás a dar vida a tus personajes y animaciones. 

  • Para finalizar si el alumno quiere desarrollaremos un proyecto personal ,individual o en grupo que te valdrá como muestra de lo aprendido, como demo reel o quizás para presentarlo a festivales de todo el mundo.



Precio

1.600 €
Matrícula 100.
Precio 300¤ mensual total del curso 1600 euros.

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Curso de Dibujos Animados

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