Comunicación con enfoque de derechos, herramientas para un periodismo más humano

Curso
On-line
80 horas
Precio 150 €

Descripción

Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la interpretación de la realidad que nos rodea. Una realidad incompleta y parcial si no refleja los derechos y libertades de sus protagonistas. ¿Cómo podríamos entender ciertas políticas sin analizar su impacto en la vida diaria de las personas? 

La función social del periodismo es indudable no solo por su capacidad para denunciar las desigualdades e injusticias, también por su influencia en la creación de una sociedad informada y crítica, sin olvidar el papel de vigilancia de los poderes. Esto exige a los profesionales informar sobre lo que importa y no sobre lo que interesa a los poderes que definen la agenda informativa. 

Este curso apuesta por un periodismo responsable y centrado en las personas, en sus derechos y en sus luchas. En el curso se aportarán las herramientas y recursos para informar en profundidad y con precisión de lo que está pasando con un enfoque de género y basado en los derechos humanos. 
 

Temario

Unidad 1. El concepto de derechos humanos y sus sistemas de protección internacional  
En la primera unidad analizaremos el fundamento y las características propias de los derechos humanos, desde una perspectiva esencialmente normativa. También se estudiarán los sistemas internacionales de protección de derechos humanos: Naciones Unidas, Consejo de Europa y Tribunal de Derechos Humanos, sistema interamericano y sistema africano. Todos ellos organismos con una influencia directa en las políticas públicas y a la vez fuente de información constante pero poco conocida y utilizada por los profesionales de la comunicación.
 
Unidad 2. Periodismo frente a las vulneraciones y regresiones en derechos humanos
En esta segunda unidad introduciremos y contextualizaremos desde una perspectiva informativa la situación de retrocesos y vulneraciones de derechos y libertades que se han producido en España en los últimos años. Repasaremos las coberturas periodísticas de estas situaciones, con especial atención a los colectivos más vulnerables. 
 
Unidad 3. Enfoque multidisciplinario de un periodismo más humano 
En esta última unidad se dará a conocer desde una vertiente práctica técnicas para cubrir situaciones de vulneración de los derechos humanos. Se aportarán las herramientas necesarias para informar en profundidad y con precisión sobre las vulneraciones de derechos humanos desde un enfoque de fortalezas que no revictimice a sus protagonistas, con la excelencia que requiere un periodismo que aspira a ser fuente informativa de procesos judiciales, un periodismo que se preocupa por cómo pueden afectar las informaciones a las personas y que aplica técnicas de la psicología social a la hora de realizar entrevistas. 
 
Unidad 4. Ejercicio práctico
La última unidad se destinará a la elaboración de un reportaje con enfoque de derechos humanos sobre una situación en la que se hayan vulnerado los derechos humanos. El reportaje, cuya elaboración contará con el asesoramiento de Patricia Simón y Javier Bauluz, podrá presentarse en formato escrito, radiofónico, fotoperiodístico, videoperiodístico o multimedia.

Destinatarios

El curso está dirigido a aquellas personas que trabajan en el ámbito de la comunicación: 
  • Periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación
  • Responsables de comunicación de entidades y de la administración pública 
  • Activistas y miembros de entidades y movimientos sociales que desempeñan tareas comunicativas
  • Estudiantes y personas en formación en el ámbito de la comunicación
  • Profesionales de otros sectores con interés en la comunicación con enfoque de género y basado en derechos humanos

Idiomas en los que se imparte

Español

Duración

Del 12 de septiembre al 26 de octubre del 2016

Promociones

Precio reducido para socios y socias del Institut de Drets Humans de Catalunya o de Periodismo Humano; estudiantes; personas jubiladas, en el paro o que formen parte de familias numerosas, monoparentales o monomarentales.
Comunicación con enfoque de derechos, herramientas para un periodismo más humano
Institut de Drets Humans de Catalunya
Campus y sedes: Institut de Drets Humans de Catalunya
Institut de Drets Humans de Catalunya
Av. Meridiana 32, ent.1a 08012 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X