Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico

Ciclo formativo de grado superior
Oficial / Homologado
Presencial
Zaragoza
2000 horas

Descripción

La Anatomía Patológica, es la rama de la medicina que estudia las alteraciones celulares que son la causa del desarrollo de las enfermedades. El fin de esta doctrina es poder dar un diagnóstico correcto a biopsias, piezas quirúrgicas, citologías y autopsias (necropsias).
Los Técnicos de Anatomía Patológica juegan un papel muy importante en este campo, ya que son los encargados de realizar los procedimientos necesarios para que, a partir de un tejido, este sea procesado y se obtenga una sección de la muestra de 0,003 milímetros que posteriormente se observará al microscopio por los médicos Anatomopatólogos, para finalmente dar un preciso diagnóstico.
Centro San Valero imparte el Ciclo Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico con el objetivo de formar profesionales capaces de desarrollar los procedimientos adecuados para el procesado de las muestras que se reciben en los servicios de Anatomía Patológica, a la vez que profesionales que colaboran activamente en el diagnóstico de muestras citológicas, como en la organización y gestión del laboratorio.
Con este curso aprenderás las técnicas morfológicas mediante las cuales se podrán conocer las causas y consecuencias del desarrollo de las enfermedades. Aprenderás a gestionar la unidad de trabajo desde el registro de una muestra, preparación de reactivos, manejo de equipos y entrega de resultados. Tras su finalización, obtendrás el título oficial de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

Temario

Primer curso
  • Gestión de muestras biológicas
  • Técnicas generales de laboratorio
  • Biología molecular y citogenética
  • Fisiopatología general
  • Lengua extranjera profesional: Inglés 1
  • Formación y orientación laboral
Segundo curso
  • Necropsias
  • Procesamiento citológico y tisular
  • Citología ginecológica
  • Citología general
  • Lengua extranjera profesional: Inglés 2
  • Formación en centros de trabajo
  • Proyecto de Anatomía patológica y Citodiagnóstico

Competencias para las que te prepara el curso

Obtener las muestras biológicas, según protocolo establecido en la unidad, y distribuirlas en relación con las demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso. Acondicionar la muestra para su estudio, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos. Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares, según los protocolos establecidos. Realizar la aproximación diagnóstica de muestras citológicas ginecológicas y no ginecológicas, en función de los patrones celulares. Aplicar técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular, seleccionando los procedimientos en función de la determinación solicitada. Aplicar procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o médico legales, registrando datos según los protocolos.

Requisitos

Para acceder a este programa, es necesario cumplir uno de estos requisitos académicos:
  • Bachillerato
  • Grado Medio Grado Superior FP II
  • Prueba de acceso a Grado Superior correspondiente Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Metodología

Metodologías innovadoras. Para adquirir competencias técnicas y transversales de la mano de los mejores expertos en gestión de anatomía patológica y citodiagnóstico Estudia donde y cuando quieras, en cualquier dispositivo.

Objetivos

  • Obtener muestras biológicas y distribuirlas según las  demandas clínicas y/o analíticas, asegurando su conservación a lo largo del proceso.

  • Preparar la muestra para su estudio, aplicando técnicas de procesamiento preanalítico y siguiendo los protocolos de calidad y seguridad establecidos.

  • Aplicar técnicas de análisis genético a muestras biológicas y cultivos celulares.

  • Realizar la aproximación diagnóstica de muestras citológicas ginecológicas y no ginecológicas, en función de los patrones celulares.

  • Aplicar técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular, seleccionando los procedimientos en función de la determinación solicitada.

  • Aplicar procedimientos técnicos en la realización de necropsias clínicas o médicolegales, registrando datos según los protocolos

Titulación obtenida

Técnico especialista en anatomía patológica y citología

Prácticas

370 horas

Perspectivas laborales

Técnico/a superior en anatomía patológica y citología. Técnico/a especialista en anatomía patológica y citología. Citotécnico. Ayudante de forensía. Prosector/a de autopsias clínicas y médico-legales. Tanatopractor/a. Colaborador /a y asistente en biología molecular. Colaborador/a y asistente de investigación.

Promociones

Promoción mes de abril: 20 % de descuento.
Becas oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Ventajas del curso

Centro autorizado para impartir títulos oficiales de Formación Profesional. Una institución con una amplia trayectoria y reconocimiento en Aragón. Experiencia de más de 40 años impartiendo formación profesional presencial. Formación orientada a la realidad empresarial.

Bolsa de empleo

Servicio de Bolsa de Empleo y Agencia de Colocación.

Profesorado

Equipo de expertos docentes. Con reconocida trayectoria en la materia impartida para que tu formación sea lo más completa posible.

Horario

De Lunes a viernes 16:00 a 22:00 h
Ciclo Formativo de Grado Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
Centro San Valero
Campus y sedes: Centro San Valero
Centro San Valero
C/ Violeta Parra, 9 50015 Zaragoza
Cursos más populares
Solicita información
X