Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia.

Ciclo formativo de grado medio
Oficial / Homologado
Presencial
Granollers (Barcelona)
2 años

Descripción

Este ciclo aporta conocimientos de la rama sanitaria vistos desde todas las vertientes y se estructura en diferentes módulos profesionales específicos de la profesión, como son los efectos del medicamento, el cuerpo humano, el almacenamiento de los medicamentos según sus características, las recetas médicas, la farmacia hospitalaria, los productos de parafarmacia, homeopatía y fitoterapia, la comunicación con el paciente, la utilización de los programas informáticos de las farmacias, los primeros auxilios y la preparación del medicamento.
Asimismo, las necesidades de un mercado de trabajo integrado en la Unión Europea hacen que la lengua inglesa sea fundamental en la inserción laboral del alumnado de los ciclos formativos. Por este motivo, en este ciclo formativo de grado medio de Farmacia y parafarmacia diseñamos actividades de enseñanza-aprendizaje que incorporan la utilización de la lengua inglesa así como el módulo específico.

 

Temario

1r Curso
Módulo 1: Oficina de farmacia (165 horas)
Módulo 2: Dispensación de productos farmacéuticos (198 horas)
Módulo 3: Dispensación de productos parafarmacéuticos (231 horas)
Módulo 4: Operaciones básicas de laboratorio (132 horas)
Módulo 5: Anatomofisiología y patología básicas (132 horas)
Módulo 6: Formación y Orientación Laboral (99 horas)
 
2º Curso
Módulo 1: Dispensación de productos farmacéuticos (66 horas)
Módulo 2: Formulación Magistral (132 horas)
Módulo 3: Promoción de la salud (132 horas)
Módulo 4: Disposición y venta de productos (66 horas)
Módulo 5: Primeros auxilios (66 horas)
Módulo 6: Empresa e iniciativa emprendedora (66 horas)
Módulo 7: Inglés técnico (99 horas)
Módulo 8: Síntesis (66 horas)
Módulo 9: Formación en centros de trabajo (350 horas)
 
 

Competencias para las que te prepara el curso

Consiste en asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. En cuanto a sus competencias profesionales, deberá ser capaz de: Distribuir y controlar los productos, la facturación y la información en los establecimientos de farmacia. Dispensar medicamentos y productos de parafarmacia, informar a los clientes sobre su uso, determinar parámetros anatómicos y fisiológicos sencillos y fomentar los hábitos saludables en los clientes. Elaborar preparados siguiendo protocolos y bajo la supervisión del farmacéutico. Realizar análisis clínicos sencillos bajo la supervisión del farmacéutico.

Destinatarios

Buscamos que alumnos y alumnas se motiven para el estudio, que perciban que es una actividad gratificante y agradable, que todo aquello que se estudia tiene una finalidad real relacionada con el mundo laboral y que hay que reciclarse para continuar siendo un/a buen/a profesional.
 

Requisitos

Los alumnos / as con la siguiente titulación tienen acceso directo:
Graduado en Educación Secundaria (ESO)
Técnico auxiliar (FP1) o equivalente.
Bachillerato
Hasta 2º de BUP aprobado
Técnico en Grado Medio

Prueba de acceso

En el caso de no tener una de las titulaciones anteriores, hay que hacer la Prueba de Acceso a Grado Medio o el Curso Específico para el Acceso a los Ciclos de Grado Medio.

Metodología

Nuestra metodología de trabajo es muy dinámica y práctica. Para facilitar el aprendizaje de los módulos se hacen muchas prácticas de laboratorio (química básica, análisis de nutrientes, elaboración de cremas, soluciones, polvos, cápsulas, etc.), visitas a diversos centros relacionados con el ciclo: Planta Piloto y Unidad de Química Farmacéutica de la Facultad de Farmacia, Servicio de Farmacia del Hospital de Mataró, Laboratorios INIBSA, Farmacia Valls (tratamiento de la receta médica), etc., charlas de profesionales relacionados con el ciclo y simulaciones de situaciones reales para fomentar autonomía y la iniciativa.

Idiomas en los que se imparte

Catalán e ingles

Objetivos

El objetivo principal de este ciclo Educem es formar un buen profesional del mundo de la farmacia y parafarmacia tanto en el ámbito de conceptos y procedimientos como en cuanto a las capacidades y actitudes que, los / las titulares de farmacias, parafarmacias o responsables de farmacias hospitalarias nos han solicitado cuando han necesitado incorporar trabajadores a sus plantillas

Titulación obtenida

Técnico de Grado Superior de Farmacia y Parafarmacia

Prácticas

Formación en Centros de trabajo 350 horas. Implica compaginar la formación en el centro y en una empresa del sector con un contrato o beca por tanto es una gran ayuda.

Perspectivas laborales

Este técnico podrá ejercer su actividad dentro del sector sanitario, dispensando productos farmacéuticos y parafarmacéuticos en oficinas de farmacia, farmacia hospitalaria, establecimientos de parafarmacia, almacenes de distribución de medicamentos e industria farmacéutica. El técnico en farmacia también se ocupará de la organización y gestión de una oficina de farmacia, de la prestación del servicio y de la educación sanitaria. Dentro de las principales ocupaciones y puestos de trabajo, encontramos: Técnico de oficina de farmacia Técnico de almacén de distribución de medicamentos Técnico en farmacia hospitalaria Técnico en establecimientos de parafarmacia

Ventajas del curso

El ciclo aporta conocimientos de la rama sanitaria vistos desde todas las vertientes y se estructura en diferentes módulos profesionales específicos de la profesión, como son los efectos del medicamento, el cuerpo humano, el almacenamiento de los medicamentos según sus características, las recetas médicas, la farmacia hospitalaria, los productos de parafarmacia, homeopatía y fitoterapia, la comunicación con el paciente, la utilización de los programas informáticos de las farmacias, los primeros auxilios y la preparación del medicamento.

Bolsa de empleo

Incluye en la bolsa de trabajo de XarxaFarma que incluye más de 400 oficinas de farmacia de toda Cataluña

Profesorado

Equipo docente implicado y comprometido con el aprendizaje del alumnado.

Tipo de evaluación

Continua

Lugar donde se imparte el curso

Pl. Maluquer i Salvador, 19 08401 Granollers

Horario

El horario es de lunes a viernes de 8 a 14.30 h.
Ciclo Formativo de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia.
EDUCEM BUSINESS, SL
Campus y sedes: EDUCEM BUSINESS, SL
EDUCEM BUSINESS, SL
Carrer de Marià Sans, 08400 Granollers (Barcelona)
Cursos más populares
Solicita información
X