Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Ciclo formativo de grado medio
Presencial
Barcelona
1400 horas
Precio 3.500 €

Descripción

El ciclo formativo de cuidados auxiliares de enfermería está dirigido a proporcionar a nuestros alumnos y futuros técnicos conocimientos sobre cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno. Formar parte de un equipo de enfermería en diferentes ámbitos sanitarios o como miembro de un equipo de salud en la asistencia derivada de la práctica del ejercicio liberal.
 

Temario

C1 - OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACIÓN SANITARIA (60 horas)
Conocerás cuál es la situación de la salud pública y los niveles de prevención sanitaria. Aprenderás las aplicaciones informáticas clínicas y administrativas para recibir, registrar y distribuir la documentación sanitaria y poder gestionar las existencias de materiales clínicos.

C2 - El SER HUMANO ANTE LA ENFERMEDAD (60 horas)
Relacionarás las funciones del ser humano con las características de los tejidos, órganos o aparatos. Descubrirás las diferentes patologías y pruebas diagnósticas asociadas, las técnicas para poder llevar a cabo la exploración médica. Conocer los medicamentos, cómo se clasifican, se distribuyen y se presentan. También aprenderás a aplicar técnicas hidrotermales para mejorar diferentes dolencias.

C3 - BIENESTAR DE LOS PACIENTES: NECESIDADES DE HIGIENE, REPOSO Y MOVIMIENTO (60 horas)
Serás capaz de decidir cuáles son las necesidades de higiene postural, movilización, traslado y de descanso de los pacientes conociendo la anatomía, fisiología y patologías del aparato locomotor y de la piel. Así como los tratamientos tanto preventivos como curativos de las úlceras por presión.

C4 - CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA APLICADAS A LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO (240 horas)

Es la asignatura fundamental del ciclo ya que aprenderás a relacionar las estructuras de los aparatos y sistemas del cuerpo con las funciones que desarrollan y las enfermedades más frecuentes de cada una de ellos. Serás capaz de aplicar o ayudar a aplicar tratamientos para mejorar, curar o paliar las diferentes patologías. Podrás formalizar hojas de registro hospitalario para seguir y valorar la evolución del paciente. Aprenderás las técnicas de fisioterapia respiratoria, oxigenoterapia, medida de signos vitales, administración de enemas, etc. Controlarás todo el material hospitalario necesario para cada técnica así como el instrumental quirúrgico.

C5 - PRIMEROS AUXILIOS (30 horas)
En este crédito te prepararemos para poder valorar cualquier situación de emergencia a partir de los datos de las constantes vitales y de la observación de los signos y síntomas para iniciar la cadena de socorro. Aprenderás a realizar una reanimación cardiorespiratoria, a eliminar cuerpos extraños de las vías respiratorias, a tratar traumatismos, lesiones causadas por el frío, el calor y la electricidad entre otros.

C6 - HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL (90 horas)
Podrás decidir y llevar a cabo la limpieza, desinfección y esterilización de materiales e instrumentos según su composición, características y utilización. También aprenderás diferentes métodos para arreglar camas. Conocerás cómo hacer la recogida de diferentes muestras biológicas, así como la gestión de los residuos sanitarios.

C7 - APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE / CLIENTE (60 horas)
Te daremos los fundamentos de la psicología para que seas capaz de detectar las necesidades de los pacientes según sus circunstancias y fase vital (pediatría, adolescencia y geriatría) y, de este modo, poder comunicarte y relacionarte con el paciente para ayudarle. Aprenderás cómo atender al paciente en determinadas circunstancias como son los pacientes con SIDA, los pacientes oncológicos, con incapacidades, con drogodependencias entre otros.

C8-EDUCACIÓN PARA LA SALUD (30 horas)

Aprenderás a idear, organizar y llevar a cabo programas de educación sanitaria, de promoción de la salud y de prevención de enfermedades específicas. Te daremos herramientas para mejorar la comunicación y poder participar en conferencias, comisiones de trabajo, seminarios y estudios de casos.

C9 - TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLOGIOCOESTOMATOLÒGICA (90 horas)
Aprenderás cómo se organiza una clínica dental y podrás realizar presupuestos así como identificar, clasificar y archivar registros radiográficos. Podrás conocer la anatomía, la fisiología y las patologías de cabeza, cuello y dientes. Dominarás todo el instrumental dental así como su limpieza, desinfección y esterilización.

C10 - RELACIONES EN EL EQUIPO DE TRABAJO (60 horas)
Utilizarás de forma eficaz las técnicas de comunicación para recibir y transmitir información así como para identificar y resolver conflictos. Aprenderás a trabajar en equipo como fundamento del trabajo de una auxiliar de enfermería.

C11-FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (60 horas)
Conocerás la legislación laboral básica y los derechos y obligaciones que se dan en las relaciones laborales. Serás consciente de cuáles son los requisitos para trabajar en condiciones de seguridad. También te instruye en las características de tu sector profesional y, así, en cuáles son los mecanismos de inserción laboral más adecuados.

C12 - FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (410 horas)
Realizarás prácticas en excelentes centros sanitarios con variedad de unidades en las que podrás poner en práctica todos los conocimientos aprendidos a lo largo del ciclo. Tendrás una experiencia profesional muy valiosa para hacer tu inserción laboral mucho más sencilla.

C13 - CRÉDITO DE SINTESIS (60 horas)
Trabajarás en grupo para poder resolver un caso práctico haciendo uso de todos los aprendizajes adquiridos a lo largo del curso.
 

C14 - GERIATRÍA
En este crédito profundizaremos en el trato, cuidados y apoyo de las personas mayores. Aprenderás diferentes tratamientos para mejorar, curar o paliar las enfermedades más comunes en esta fase vital de las personas, tanto a nivel físico como a nivel psíquico.

C15 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Descubrirás qué es la investigación biomédica, como se piensa, se organiza y se ejecuta un proyecto de investigación biomédica. Cuáles son los pasos a seguir para realizar una investigación tanto cualitativa como cuantitativa.

Destinatarios

Todas aquellas personas que busquen convertir su vocación en su profesión. Son unos estudios de futuro, en los que el índice de inserción laboral es muy alto y muy rápido.
Queremos especializar a nuestros alumnos en dos ámbitos de futuro en nuestra ciudad:
- La geriatría: queremos formar profesionales capaces de ayudar a las personas mayores abarcando todos los aspectos físico psíquicos. Queremos personas formadas en cuidados, trato, terapias, animación, gestión, etc.
- Apoyo a la investigación biomédica. Nuestra ciudad es pionera y no deja de crecer. En este sentido se necesitarán profesionales que ayuden a que los proyectos se lleven a cabo.
Además, queremos hacer de la bioética un contenido transversal presente en todas las asignaturas, ya que consideramos que el debate ético está vivo y es necesario tratarlo para hacer de nuestros alumnos profesionales humanos y con capacidad crítica ante situaciones que se puedan encontrar .

Requisitos

  • Título ESO.
  • Título de técnico o técnico auxiliar.
  • Haber superado el segundo curso de BUP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Tener otros estudios equivalentes a efectos académicos Si no se cumple ninguno de los requisitos anteriores, deberán superar una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Idiomas en los que se imparte

Catalán y castellano

Duración

La duración es de 1400 horas distribuidas de la siguiente manera: 990 horas de contenidos teórico prácticos en el aula 410 horas de formación en centros de trabajo El curso se puede realizar en 1 año académico

Objetivos

Formar excelentes profesionales sanitarios con una fuerte vertiente humanitaria. Por este motivo queremos hacer de la bioética un ámbito transversal, que trataremos a lo largo de todas las asignaturas

Titulación obtenida

Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Prácticas

Prácticas en excelentes y reconocidos centros sanitarios donde podrás desarrollar todos los conocimientos adquiridos en las clases teórico-prácticas.

Perspectivas laborales

Hospitales, urgencias, salas de parto, pediatría, quirófano, salud mental, consultas médicas centros geriátricos, centros de día, atención domiciliaria, proyectos de investigación biomédica, promoción de la salud, salud bucodental, departamentos de asuntos sociales, entre otros.

Bolsa de empleo

Disponemos de agencias de colocación en la propia escuela que te ayudarán a buscar trabajo una vez terminadas las prácticas.

Profesorado

Profesorado altamente cualificado con experiencia tanto en docencia como en ámbitos hospitalarios, especialmente en los ámbitos en los que nos especializamos como son la geriatría y la investigación biomédica. Médicos, enfermeras y biólogas con entusiasmo, conocimientos de las diferentes metodologías educativas y nuevas tecnologías y con la voluntad de atender a sus alumnos de manera individualizada para garantizar el éxito educativo.

Lugar donde se imparte el curso

Carrer Diputació, 277. Barcelona
Ciclo Formativo de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Escola Pia de Nostra Senyora
Campus y sedes: Escola Pia de Nostra Senyora
Escola Pia de Nostra Senyora
C. Diputació, 277 08007 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X