Descripción

El actual Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria Postobligatoria y consta de un ciclo de dos cursos académicos .



Para acceder al Bachillerato , en cualquiera de sus modalidades , el alumno / a deberá :



    estar en posesión del título de graduado / a en educación secundaria obligatoria .



    de haber obtenido cualquiera de los títulos de técnico / a que hacen referencia los artículos 44.1 , 53.2 y 65.1 de la Ley Orgánica 2 /2006, de 3 de mayo , de educación, en las condiciones que establece esta ley.



El currículo del Bachillerato se organiza en tres modalidades :



a) Artes .



b ) Ciencias y Tecnología .



c ) Humanidades y ciencias sociales .



Una vez aprobadas todas las materias cursadas , se obtiene el título de Bachiller y tiene como finalidad la formación integral de los alumnos , así como su orientación y preparación para las diferentes opciones posteriores :



    Enseñanza universitaria ,

    Ciclos Formativos de Grado Superior ,

    Vida activa profesional.



Conocedores de las tres opciones que puede elegir un alumno cuando termina Bachillerato ( CFGS , Universidad o mundo laboral ) , atendemos la diversidad de capacidades y proyectos de futuro que presentan los estudiantes , y valoramos el esfuerzo, el proceso continuo de aprendizaje y la voluntad de superación , mediante un seguimiento exhaustivo de su evolución , tanto académica como personal .



El trato que reciben los alumnos cuando llegan a nuestro Bachillerato es cercano y adulto a la vez , respetuoso y distendido y , sobre todo , personalizado . Intentamos que cada chico y chica se mueva dentro de los márgenes de libertad que deben ayudarle a conducir su funcionamiento académico de manera autónoma. Aprender a decidir ya ser consecuente con las decisiones tomadas , en definitiva , madurar es uno de los objetivos que nos proponemos para nuestros alumnos , por lo que optamos por acompañarlos en su crecimiento intelectual , emocional y espiritual , más que no para teledirigir los mismos . El imprescindible grado de libertad que va asociado a todo proceso de maduración , sin embargo, no está reñido con el control regular de cada trayectoria personal , que nos debe permitir detectar y valorar los cambios de conducta , de rendimiento escolar , etc . que se vayan produciendo y actuar en consecuencia .



Con todo , sabemos que la formación integral de los alumnos no es sólo cosa nuestra . Por el contrario , la colaboración con las familias debe ser estrecha y constante . Dado que compartimos el objetivo de forjar personalidades sólidas y equilibradas y de preparar ciudadanos que sepan triunfar en el arte del diálogo , de la comprensión y de la tolerancia , debemos trabajar unidos para lograrlo. La comunicación familia-escuela , pues, es fundamental y , para nosotros , prioritaria .



Según la Ley Orgánica 2 /2006, de 3 de mayo, de Educación ( LOE ) , " El bachillerato es la etapa de la educación secundaria postobligatoria que tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación , madurez intelectual y humana , conocimientos y destrezas que le permitan progresar en su desarrollo personal y social e incorporarse a la vida activa ya la educación superior. "



De acuerdo con lo previsto en el capítulo IV de la LOE , " el bachillerato se organiza en diferentes modalidades , con materias comunes , materias de modalidad y materias optativas . Las modalidades se organizan en relación con los grandes ámbitos del saber y con las enseñanzas que constituyen la educación superior , tanto universitaria como no universitaria , que se pueden cursar después del bachillerato y han sido establecidos en la ley. Esto permite, además de la formación general del alumnado , una adecuación a sus características e intereses , y una preparación especializada para seguir estudios posteriores o incorporarse al mundo laboral . "



Objetivos del bachillerato

El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan :

a) Ejercer la ciudadanía democrática .

b ) Consolidar una madurez personal y social ( ... ) y desarrollar su espíritu crítico .

c ) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres .

d) Afianzar los hábitos de lectura , estudio y disciplina .

e) Dominar ( ... ) la lengua catalana y la lengua castellana .

f ) Comprender con eficacia una o más lenguas extranjeras y expresarse con fluidez y corrección .

g ) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación .

h ) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo , sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución

i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida .

j ) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad , flexibilidad , iniciativa , trabajo en equipo , confianza en sí mismo y sentido crítico .

l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria , así como el criterio estético , como fuentes de formación y enriquecimiento cultural .

m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social .

n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial



Competencias del bachillerato

Entiende por competencia la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades , de manera transversal e interactiva , en contextos y situaciones que requieren la intervención de conocimientos vinculados a diferentes saberes, lo que implica la comprensión , la reflexión y el discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de cada situación .



Sin embargo, resulta pertinente distinguir las competencias en dos grandes tipologías : las competencias generales del bachillerato y las específicas de cada materia , que se presentan en el desarrollo curricular de cada una.

En el bachillerato cada materia posee una epistemología propia : su objeto de conocimiento , el método que utiliza , los valores que hace intervenir y los resultados que

obtiene junto con sus fines o aplicaciones

En el bachillerato se identifican como competencias generales y comunes las

seis competencias:



    competencia comunicativa

    Competencia en investigación

    Competencia en la gestión y el tratamiento de la información

    competencia digital

    Competencia personal e interpersonal

    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo .



Estas competencias generales siguen el desarrollo de las competencias básicas de la etapa educativa anterior y preparan para la vida activa y para actuar de manera eficiente en los estudios superiores .
Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Curso de Bachillerato

Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos