Curso de Bachillerato

Curso
Presencial
Barcelona

Descripción

El actual Bachillerato forma parte de la Educación Secundaria Postobligatoria y consta de un ciclo de dos cursos académicos .

Para acceder al Bachillerato , en cualquiera de sus modalidades , el alumno / a deberá :

    estar en posesión del título de graduado / a en educación secundaria obligatoria .

    de haber obtenido cualquiera de los títulos de técnico / a que hacen referencia los artículos 44.1 , 53.2 y 65.1 de la Ley Orgánica 2 /2006, de 3 de mayo , de educación, en las condiciones que establece esta ley.

El currículo del Bachillerato se organiza en tres modalidades :

a) Artes .

b ) Ciencias y Tecnología .

c ) Humanidades y ciencias sociales .

Una vez aprobadas todas las materias cursadas , se obtiene el título de Bachiller y tiene como finalidad la formación integral de los alumnos , así como su orientación y preparación para las diferentes opciones posteriores :

    Enseñanza universitaria ,
    Ciclos Formativos de Grado Superior ,
    Vida activa profesional.

Conocedores de las tres opciones que puede elegir un alumno cuando termina Bachillerato ( CFGS , Universidad o mundo laboral ) , atendemos la diversidad de capacidades y proyectos de futuro que presentan los estudiantes , y valoramos el esfuerzo, el proceso continuo de aprendizaje y la voluntad de superación , mediante un seguimiento exhaustivo de su evolución , tanto académica como personal .

El trato que reciben los alumnos cuando llegan a nuestro Bachillerato es cercano y adulto a la vez , respetuoso y distendido y , sobre todo , personalizado . Intentamos que cada chico y chica se mueva dentro de los márgenes de libertad que deben ayudarle a conducir su funcionamiento académico de manera autónoma. Aprender a decidir ya ser consecuente con las decisiones tomadas , en definitiva , madurar es uno de los objetivos que nos proponemos para nuestros alumnos , por lo que optamos por acompañarlos en su crecimiento intelectual , emocional y espiritual , más que no para teledirigir los mismos . El imprescindible grado de libertad que va asociado a todo proceso de maduración , sin embargo, no está reñido con el control regular de cada trayectoria personal , que nos debe permitir detectar y valorar los cambios de conducta , de rendimiento escolar , etc . que se vayan produciendo y actuar en consecuencia .

Con todo , sabemos que la formación integral de los alumnos no es sólo cosa nuestra . Por el contrario , la colaboración con las familias debe ser estrecha y constante . Dado que compartimos el objetivo de forjar personalidades sólidas y equilibradas y de preparar ciudadanos que sepan triunfar en el arte del diálogo , de la comprensión y de la tolerancia , debemos trabajar unidos para lograrlo. La comunicación familia-escuela , pues, es fundamental y , para nosotros , prioritaria .

Según la Ley Orgánica 2 /2006, de 3 de mayo, de Educación ( LOE ) , " El bachillerato es la etapa de la educación secundaria postobligatoria que tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación , madurez intelectual y humana , conocimientos y destrezas que le permitan progresar en su desarrollo personal y social e incorporarse a la vida activa ya la educación superior. "

De acuerdo con lo previsto en el capítulo IV de la LOE , " el bachillerato se organiza en diferentes modalidades , con materias comunes , materias de modalidad y materias optativas . Las modalidades se organizan en relación con los grandes ámbitos del saber y con las enseñanzas que constituyen la educación superior , tanto universitaria como no universitaria , que se pueden cursar después del bachillerato y han sido establecidos en la ley. Esto permite, además de la formación general del alumnado , una adecuación a sus características e intereses , y una preparación especializada para seguir estudios posteriores o incorporarse al mundo laboral . "

Objetivos del bachillerato
El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan :
a) Ejercer la ciudadanía democrática .
b ) Consolidar una madurez personal y social ( ... ) y desarrollar su espíritu crítico .
c ) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres .
d) Afianzar los hábitos de lectura , estudio y disciplina .
e) Dominar ( ... ) la lengua catalana y la lengua castellana .
f ) Comprender con eficacia una o más lenguas extranjeras y expresarse con fluidez y corrección .
g ) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación .
h ) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo , sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución
i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida .
j ) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos
k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad , flexibilidad , iniciativa , trabajo en equipo , confianza en sí mismo y sentido crítico .
l) Desarrollar la sensibilidad artística y literaria , así como el criterio estético , como fuentes de formación y enriquecimiento cultural .
m) Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social .
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial

Competencias del bachillerato
Entiende por competencia la capacidad de aplicar los conocimientos y habilidades , de manera transversal e interactiva , en contextos y situaciones que requieren la intervención de conocimientos vinculados a diferentes saberes, lo que implica la comprensión , la reflexión y el discernimiento teniendo en cuenta la dimensión social de cada situación .

Sin embargo, resulta pertinente distinguir las competencias en dos grandes tipologías : las competencias generales del bachillerato y las específicas de cada materia , que se presentan en el desarrollo curricular de cada una.
En el bachillerato cada materia posee una epistemología propia : su objeto de conocimiento , el método que utiliza , los valores que hace intervenir y los resultados que
obtiene junto con sus fines o aplicaciones
En el bachillerato se identifican como competencias generales y comunes las
seis competencias:

    competencia comunicativa
    Competencia en investigación
    Competencia en la gestión y el tratamiento de la información
    competencia digital
    Competencia personal e interpersonal
    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo .

Estas competencias generales siguen el desarrollo de las competencias básicas de la etapa educativa anterior y preparan para la vida activa y para actuar de manera eficiente en los estudios superiores .
Curso de Bachillerato
Dominiques de l'Ensenyament Barcelona
Campus y sedes: Dominiques de l'Ensenyament Barcelona
Dominiques de l'Ensenyament Barcelona
C. Mallorca, 349 08013 Barcelona
Cursos más populares
Solicita información
X