Ayudante Técnico Veterinario

Curso
Semi-presencial
Oviedo (Asturias)
2 años

Descripción

La veterinaria es la ciencia y arte de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades de los animales, tanto domésticos como silvestres o de producción. Otros campos son, entre otros, la inspección y control de los alimentos y la prevención de las zoonosis.
En la actualidad, son numerosos los hogares en los que podemos encontrar un animal como mascota, y este fenómeno va en aumento. Los propietarios de estos animales se preocupan por su bienestar y salud, proporcionándoles la mejor alimentación posible, acudiendo al veterinario de forma periódica, a la peluquería (cuando es necesario), etc.
Esto implica la existencia de una infraestructura y unos buenos profesionales que sean capaces de atender esta creciente demanda. La compleja práctica diaria pone de manifiesto la necesidad de una figura más cercana al veterinario, con una adecuada especialización profesional.
Es en este contexto en el cual el Ayudante Técnico Veterinario encuentra un campo laboral que se amplía constantemente, porque la atención veterinaria prestada a las mascotas es diversa en lo que respecta a sus cuidados: nutrición, vacunación, desparasitación, estética, cirugías, higiene o medicina general, entre otros.
El presente curso constituye un segundo nivel de estudios para aquellas personas que hayan completado la especialización de Auxiliar de Clínica Veterinaria, permitiendo al alumno ampliar y mejorar sus conocimientos. Por otro lado, será un primer contacto con el mundo veterinario para todas aquellas personas que, sin haber realizado el curso de Auxiliar, pretenden aprender las funciones de ayudante de veterinario en centros especializados.

Temario

Lección 1: Genética y cría
 1. El cromosoma
 2. Los genes
 3. El ciclo celular
 4. Las leyes de mendel
 5. Herencia de más de un par de genes
 6. Herencia multifactorial e influencia del entorno
 7. Sistemas de cría
 8. Malformaciones
 
Lección 2: Introducción a la farmacología
1. Conceptos básicos
2. Fármacos y medicamentos
3. Clasificación de los fármacos
4. Farmacocinética
5. Dosificación y medicamentos

Lección 3: Anestesia y analgesia
 1. Anestesia y sensibilidad
 2. Nalgesia
 3. Anestesia y analgesia
 4. Objetivos de la anestesia
 5. Vías de administración de la anestesia
 6. Periodos anestésicos
 7. La técnica anestésica
 8. Influencia de la anestesia sobre el aparato respiratorio
 9. Influencia de la anestesia sobre el sistema cardiovascular
 10. Período preoperatorio
 11. Premedicación
 12. Tipos de anestesia
 13. Anestésicos inyectables
 14. Anestesia inhalatoria
 15. Anestésicos, agentes volátiles y otros gases
 16. Técnicas de anestesia
 17. Monitorización
 18. Urgencias perioperatorias
 19. Accidentes en la anestesia
 20. Periodos de recuperación

Requisitos

A todas aquellas personas con formación académica equivalente a Auxiliar de Clínica Veterinaria que desean ampliar sus conocimientos para trabajar de forma más cercana al veterinario. A todas aquellas personas que, no habiendo completado el curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria, lleven tiempo desempeñando dicha labor en clínicas veterinarias o en establecimientos dedicados a los animales, zoológicos, etc.

Objetivos

Proporcionar una formación sólida a todas aquellas personas, con o sin experiencia, que deseen adquirir los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para ejercer esta profesión, perfeccionar sus capacidades técnicas en el ejercicio de sus tareas diarias, como profesionales en el mundo de la veterinaria y de los establecimientos dedicados a los animales. Proporcionar los conocimientos necesarios para la obtención de una adecuada especialización en materias en las que va a ser el profesional de apoyo en clínicas y establecimientos dedicados a los animales. Estas materias son, por ejemplo: genética y cría, farmacología, obstetricia, técnicas de enfermería general y diagnóstica, colaboración con el veterinario en el quirófano, etc.

Prácticas

Prácticas en empresa.

Ventajas del curso

Experiencia desde 1956

Bolsa de empleo

Agencia de colocación disponible.

Profesorado

Tutorías presenciales con preparador personal.

Horario

Horarios Flexibles
Ayudante Técnico Veterinario
Ceta Formación Profesional
Campus y sedes: Ceta Formación Profesional
Ceta Formación Profesional
C/ Campo de los Patos, nº5, 1º, D 33010 Oviedo (Asturias)
Cursos más populares
Temas relacionados
Solicita información
X