Curso en Atención Enfermera al Paciente Drogodependiente

Curso
On-line
30 horas
Precio 375 €

Descripción

Desde Enfermería es esencial reconocer en el paciente drogodependiente las manifestaciones del consumo activo de cualquier substancia para poder trabajar sobre la adicción en sí.
Desde Enfermería se debe reconocer en qué estado se encuentra el paciente sobre la preparación y aceptación de su problemática con las drogas (insight) y valorar en cualquier caso si está dispuesto a realizar el cambio. Sin olvidar a aquel porcentaje de pacientes que no quiere dejar de consumir, y quiere mantener su consumo de forma activa.
Ante cualquier supuesto debemos reconocer, poder abordar y acompañar al consumidor de substancias de forma activa.
El abordaje integral, el reconocimiento de las substancias, sus efectos en la parte física y psicológica, así como el acompañamiento es básico en cualquier caso en este campo, con la derivación al dispositivo médico asistencial correspondiente.
Al final del curso, el alumno profesional de enfermería adquirirá las competencias mínimas para:
  • Saber actuar ante las complejas situaciones reales de los pacientes drogodependientes.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para afrontar el proceso terapéutico de enfermería del paciente drogodependiente.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para realizar el seguimiento de los tratamientos (farmacológico y psicológico) instaurados por Psiquiatra y/o Psicólogo.
  • Discernir entre las diferentes drogas más frecuentes y cómo actuar ante las mismas, con sus correspondientes enfoques terapéuticos instaurados por los dispositivos médicos especializados.

Temario

  • Conceptos generales sobre drogodependencias.
  • Clasificación de drogodependencias.
  • Tratamiento.
  • Trastornos relacionados con substancias psicoactivas.
  • Programas de desintoxicación.
  • Atención al paciente drogodependiente.

Competencias para las que te prepara el curso

Capacidad de abordar de forma integral al paciente drogodependiente: En el reconocimiento de la toma de substancias. El abordaje del paciente. El acompañamiento activo durante el tratamiento por el dispositivo médico correspondiente.

Destinatarios

Personal de Enfermería de Atención Primaria y de Psiquiatría Hospitalaria.

Metodología

El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas y plantear casos clínicos. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no hayan podio atender la sesión en directo y puedan cursarlas adaptada a la agenda de los profesionales. Sesiones y temario con apoyo audiovisual. Material docente y bibliografía aportada por profesorado. Foro interactivo. Ejercicios para los alumnos con seguimiento. Tutorías personalizadas interactivas por email.

Duración

Duración: 10 sesiones de 3 horas. Inicio: 12 de septiembre de 2022.

Objetivos

El alumno del curso, profesional de enfermería, será capaz de identificar y actuar de forma eficaz ante las diferentes substancias de consumo en pacientes drogodependientes.

Profesorado

Directora docente: Carolina López. Enfermera de Salud mental del Hospital de Valle de Hebrón de Barcelona. Máster y postgrados en drogodependencias y deshabituación. Profesora de Enfermería Interna Residente (EIR), Médico Interno Residente (MIR) y Psicólogo Interno Residente (PIR) en la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona. Curso de Capacitación Pedagógica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Montserrat Brañas: Profesora.

Tipo de evaluación

La evaluación será mediante un examen tipo test con 50 preguntas y con 5 posibles respuestas, de las cuales solo una será correcta. Se requerirá un mínimo de 60% de respuestas correctas.

Horario

M y J de 17:00 a 20:00.
Curso en Atención Enfermera al Paciente Drogodependiente
Nebrija Formación Continua
Campus y sedes: Nebrija Formación Continua
Nebrija Formación Continua
Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 27 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X