Curso en El Arte de Ayudar y Cuidarse (I)

Curso
On-line
16 horas
Precio 240 €

Descripción

Aprende a meditar y a cuidarte.
La finalidad de este taller es enseñar vivencialmente un proceso estructurado para desarrollar el potencial de ayuda y mejora que todos tenemos. El módulo I del programa El arte de ayudar y cuidarse se centra en el ámbito intrapersonal o de experiencia interna.
Aunque este módulo I es una unidad en sí misma que incide en un ámbito concreto y puede realizarse por separado, es recomendable realizar también el módulo II (equilibrio y armonía en las relaciones y con la realidad) ya que se complementan y refuerzan su eficacia mutuamente.
Para ello utilizaremos un enfoque integrador que trabaja tres ámbitos complementarios y necesarios:
  • Desarrollar el potencial de armonizarnos con nuestra experiencia interna (mindfulness),
  • Desarrollar el potencial de armonizarnos con los demás (actitudes y valores),
  • Desarrollar el potencial de armonizarnos con la realidad (interdependecia y sabiduría).
Utilizaremos para ello diversos métodos y técnicas cognitivas, experienciales e introspectivas.

Temario

Calma y equilibrio interno: Meditación y técnicas introspectivas.
  • Obtener conocimientos básicos (teóricos y práctico) sobre meditación y técnicas introspectivas para cultivar la calma y serenidad mental y desarrollar habilidades como la atención, la concentración y la claridad mental.
  • Aprender cómo aplicar tales métodos, utilizando principalmente el método de la atención o consciencia plena y otras técnicas complementarias.
  • Facilitar una práctica personal cotidiana que permita seguir cultivando y mantener dichas cualidades.
Porqué meditar.
  • Qué nos puede aportar la meditación. Principales objetivos.
  • Beneficios mentales, emocionales y físicos de la meditación.
Qué es meditar.
  • Fundamentos y técnica esencial.
  • Creencias erróneas sobre meditación.
Tipos básicos de meditación.
  • Atención plena y concentración para la calma mental, la claridad penetrante y el uso de la imaginación creativa.
La práctica.
  • Postura, actitud, factores cognitivos y emocionales implicados.
  • Aplicación práctica.
  • Condiciones adecuadas, dificultades y cómo solucionarlas.
  • Progresión en la práctica.
Práctica de técnicas básicas.
  • Aprendizaje de las técnicas básicas y su práctica.
  • La sesión de meditación.
  • Aplicación en la vida cotidiana..
Práctica individual de los participantes.
  • Práctica regular y cotidiana de los participantes.
  • Seguimiento de la práctica individual.

Competencias para las que te prepara el curso

Al finalizar el curso el alumno habrá adquirido los conocimientos y competencias para: Enseñar la práctica de métodos de meditación (como el mindfulness) para desarrollar la atención, la concentración y la calma mental, con el fin de promover una vida más consciente y equilibrada. Ser cada vez más consciente del funcionamiento de la "mente" (pensamientos-emociones) para "frenar" el piloto automático y estar más presente, fomentando el desarrollo tanto personal como profesional. Desarrollar capacidades que ayuden al equilibrio y armonía de la persona en el ámbito intrapersonal. Evitar el desgaste personal en el trabajo o las intervenciones, al facilitar una dedicación más equilibrada y el cuidado del cuidador. Mejorar la motivación, calidad y satisfacción en la relación de ayuda. Fomentar que los profesionales puedan transmitir, en lo posible, los métodos aprendidos, así como las actitudes y valores que se cultivan, tanto a usuarios como a equipos.

Destinatarios

Este programa formativo va dirigido a profesionales que se dediquen a la ayuda o cuidado de otras personas (psicólogos, maestros, médicos, logopedas, enfermeros, fisioterapeutas, educadores sociales...). También puede ir dirigido a personas interesadas en su crecimiento personal o en cultivar el equilibrio y calma mental.

Metodología

Se requiere un compromiso de práctica personal de los participantes. El curso se lleva a cabo en modalidad On-line mediante el aula virtual de Global Campus Nebrija. Las sesiones docentes programadas con un calendario previamente comunicado a los alumnos se transmiten en directo Online con la presentación docente inicial del profesor y la posterior interacción con los alumnos para resolver dudas. Las sesiones quedarán grabadas para aquellos profesionales que no hayan podio atender la sesión en directo y puedan cursarlas adaptada a la agenda de los profesionales.

Idiomas en los que se imparte

Español.

Duración

Inicio: 1 de octubre de 2022. Impartido en 16 horas lectivas: 9 horas de sesiones en directo online (6 sesiones de 1,5 h); 6 horas de 1 taller práctico online y 1 h de tutoría.

Objetivos

  • Promover el crecimiento personal.
  • Práctica relacional de ayuda de calidad, mediante el desarrollo de la atención consciente, la calma mental, el autoconocimiento, la consciencia de las sensaciones, el pensamiento y las emociones.

Titulación obtenida

Título propio.

Ventajas del curso

Material docente y bibliografía aportada por profesorado. Ejercicios para los alumnos con seguimiento. Resolución de un caso clínico. Tutorías personalizadas. Además de la presentación teórica de los temas, se realizarán talleres prácticos en los que se facilitará la práctica guiada de diferentes técnicas de meditación. Cada sesión consta de una parte explicativa y otra parte práctica, con una o varias sesiones cortas de práctica y tiempo para consultas de los participantes.

Profesorado

Director del curso: Basili Dorca. Director del Curso. Formado en filosofía budista y meditación en centros de India, Nepal y Francia, es Presidente y fundador de la Asociación Educación Universal y de la Asociación Dharmadhatu. Máster en Métodos para el Crecimiento Personal. Es docente de meditación en la vertiente tanto teórica como práctica desde hace más de 30 años.

Tipo de evaluación

El alumno deberá realizar un examen tipo respuestas múltiples y necesitará 60% de respuestas correctas para conseguir el certificado de aprovechamiento.
Curso en El Arte de Ayudar y Cuidarse (I)
Nebrija Formación Continua
Campus y sedes: Nebrija Formación Continua
Nebrija Formación Continua
Calle de Sta. Cruz de Marcenado, 27 28015 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X