Arquitectura (UAX)

Curso
Presencial
Villanueva de la Cañada (Madrid)
5 años

Descripción

Desde la antigüedad, el ejercicio de la Arquitectura ha requerido unos conocimientos amplios y completos vinculados a materias humanistas, científicas, técnicas, legales y económicas, todas ellas relacionadas entre sí.

La actividad esencialmente propia de la Arquitectura es la ordenación del espacio en su más amplia expresión. Esta ordenación espacial se inicia con la fase creadora-proyectual en base a unos condicionantes y necesidades que determinan un programa y culmina, o puede culminar, con la fase de materialización de la obra arquitectónica. Pero este paso de la idea a la obra ya construida, precisa de unos conocimientos tales que permitan que el proceso arquitectónico pueda llevarse a cabo de manera racional y teniendo en cuenta e integrando, en un todo, los aspectos necesarios en cada caso.

Además, a lo largo de este proceso, el arquitecto debe realizar una función generalista con el debido conocimiento y coordinación de los múltiples y diversos agentes y elementos intervinientes, a la vez que debe tener en cuenta las especialidades en el campo de la arquitectura, cada día más numerosas y complejas.

Temario

Las enseñanzas de la carrera de Arquitectura se desarrollan en torno al Proyecto, tanto de edificación como urbano, como elemento vertebrador de los estudios, proporcionando los conocimientos formativos e informativos suficientes para el desarrollo de proyectos y la dirección de obras en las áreas del urbanismo y la ordenación del territorio, la construcción, las estructuras y las instalaciones, entorno, todo ello, al proyecto arquitectónico.

Así pues, la formación se centra en la teoría y práctica del Proyecto, atendiendo a los siguientes requerimientos: el conocimiento estructurado de la historia y de la composición arquitectónica; el conocimiento completo de los materiales y sistemas de construcción en edificaciones así como de todas aquellas técnicas estructurales y de instalaciones que aseguran su estabilidad y eficacia; el conocimiento y la comprensión de los hechos urbanos, tanto de los que pertenecen a la ciudad histórica como a las estructuras urbanas que configuran la ciudad.

Con el fin de alcanzar los conocimientos necesarios en aquellos ámbitos formativos, se incorporan al plan de estudios los siguientes bloques disciplinarios básicos:

· Expresión Gráfica (primer ciclo)
· Matemáticas y Física Aplicadas (primer ciclo)
· Proyectos (primer y segundo ciclo)
· Construcción, Estructuras e Instalaciones (primer y segundo ciclo)
· Composición Arquitectónica (primer y segundo ciclo)
· Urbanismo y Ordenación del Territorio (primer y segundo ciclo)

Como culminación de sus estudios, todo alumno deberá realizar un Proyecto de Fin de Carrera bajo la supervisión de un profesor de la Universidad o de un tutor externo seleccionado por ésta.

Destinatarios

El estudiante que desee seguir la carrera de Arquitectura en la UAX deberá reunir unas aptitudes específicas para llevar a buen término sus estudios, como preludio a un desarrollo satisfactorio de su vida profesional. En particular, se requiere:

· un interés innato por la estética y por la técnica
· una cierta curiosidad por la Historia, y una afición a las artes, las tecnologías y las ciencias humanas relacionadas con aquélla
· una visión espacial amplia
· una capacidad desarrollada para comprender las relaciones entre las personas y la relación de éstas con su entorno, entendiendo la necesidad de proyectar y construir las construcciones arquitectónicas y los espacios en función de las necesidades y de la escala humana
una marcada facilidad para la expresión artística personal

Arquitectura (UAX)
Escuela Politécnica Superior (UAX)
Campus y sedes: Escuela Politécnica Superior (UAX)
Escuela Politécnica Superior (UAX)
Avda. Universidad, 1 Edif. 2 A 28691 Villanueva de la Cañada (Madrid)
Cursos más populares
Solicita información
X