Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización Terrorista Yihadista

Curso
On-line
130 horas
Precio 278 €

Descripción

La radicalización terrorista suele tratarse con análisis policiales, judiciales, académicos o periodísticos, pero nunca antes la radicalización se ha analizado desde dentro para obtener ciertos indicadores reales y mejorar así la eficacia de la prevención, la detección y la neutralización de los potenciales terroristas.
Raquel Alonso, ha padecido el proceso de radicalización del que era su entonces marido, miembro de una célula terrorista que enviaba a yihadistas a Siria para incorporarse a la organización ISIS/Daesh. En consecuencia, ha conocido desde dentro las luces y sombras de los procesos policiales, judiciales, educativos y periodísticos, descubriendo lo bueno pero también lo mejorable del sistema.
Ahora, junto a otros expertos criminólogos, psicólogos y policías especializados en terrorismo, se ha propuesto mejorar cómo el sistema previene y detecta los procesos de radicalización contribuyendo a través de LISA Institute con el análisis interno de su caso real.

Temario

Contextualización: cómo era mi vida antes, durante y después del proceso de radicalización yihadista de mi entonces marido. 
Se analizará la relación entre la religión islámica y la cristiana, la integración en costumbres occidentales, similitudes y diferencias entre ambas culturas, adaptación a la convivencia familiar, factores desencadenantes e inicio de la radicalización, cómo se pasa de la radicalización al yihadismo y cómo se acaba trasladando la yihad al ámbito doméstico.

La Operación Policial y el Proceso Judicial: análisis de la Operación Gala y de las diferentes fases del Proceso Judicial hasta la condena del Tribunal Supremo. 
Se estudiará como la Policía y la Justicia actuaron en base a la legislación vigente para conseguir detener, acusar y condenar a los miembros de la célula terrorista yihadista: la investigación policial de la Comisaría General de Información, las Órdenes de Detención y Registro, el secreto de sumario, la prisión preventiva, el auto de acusación y procesamiento, las diligencias del embargo de bienes, la celebración del juicio en la Audencia Nacional y la sentencia condenatoria.

Análisis de indicadores de radicalización de utilidad para la familia y amigos, entorno social, administraciones públicas e investigaciones policiales.
Se analizarán los cambios de carácter en el individuo radicalizado, los nuevos hábitos adquiridos, las modificaciones en la rutina diaria, la variación en el círculo y personas de confianza, la transformación de la personalidad a través de los líderes de la célula, la introducción en la célula y la preparación y puesta en marcha de los objetivos para la Yihad Global.

Lecciones aprendidas y mejoras que necesita el sistema educativo, policial, judicial y de medios de comunicación para abordar los casos de radicalización: errores, deficiencias, incoherencias o procesos que necesitan una mejora.
Esta Unidad tiene un objetivo totalmente constructivo y de mejora, aprendiendo de los aciertos y errores cometidos por diferentes instituciones, organismos y administraciones con el fin de mejorar la prevención, detección y neutralización de los procesos de radicalización.
Se analizará la coordinación entre la Policía y el sistema judicial, la protección a las víctimas secundarias para poder obtener mayor información y colaboración, la tipificación del delito de terrorismo y las consecuencias del actual redactado, la tipificación de las víctimas y la ausencia de apoyo psicológico, educativo, económico y judicial, la protección de los menores y cómo deberían abordar en la escuela estos fenómenos, la gestión de los reclusos por terrorismo en las instituciones penitenciarias, la información difundida y compartida por los medios de comunicación y mucho más. 

Competencias para las que te prepara el curso

Entenderás el funcionamiento de las organizaciones terroristas profesionalizadas en la radicalización violenta, concretamente el modus operandi de la Organización terrorista Estado Islámico. Conocerás desde dentro un proceso de radicalización real para extraer indicadores de utilidad a tener en cuenta por el entorno familiar, social y policial. Conocerás la Operación Gala que desarticuló en Madrid a la célula terrorista Brigada Al Andalus, parte de una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIS/Daesh. Aprenderás cómo se puede prevenir y cómo debes actuar cuando se detecta a una persona en proceso de radicalización en tu entorno. Conocerás las mejoras que necesita el sistema educativo, policial, judicial y de medios de comunicación para abordar los casos de radicalización terrorista.

Destinatarios

  • Curso de interés general para cualquier público. 
  • Personas que por su profesión deban conocer los procesos de radicalización:
    • Profesores.
    • Educadores sociales.
    • Criminólogos.
    • Policías.
    • Personal de seguridad privada.
    • Personal de emergencias.
    • Personal de justicia.
    • Militares.
    • Periodistas, etc.
Si quieres conocer cómo una persona puede ser radicalizada por una organización terrorista, si quieres contribuir a prevenir o detectar estos procesos de radicalización, este análisis interno puede ser la mejor forma.

Metodología

El curso online comienza cuando el alumno formaliza la inscripción. Al momento, el alumno accede a los contenidos, vídeos y pruebas del curso, que serán corregidas por los Profesores: Curso online y 100% flexible: acceso al campus 24 h. Comunicación directa con los profesores y mentores. Contenidos actualizados e interactivos. Seguimiento académico 24 h. Todos los cursos de LISA Institute están basados en gamificación.

Duración

Fecha de inicio: Inmediata. Inscripción abierta. Duración del curso: 130 horas. Fecha de finalización: Flexible.

Objetivos

La visión de LISA Institute es hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido. Este curso ha sido especialmente preparado debido a la proliferación y aumento de individuos radicalizados por organizaciones terroristas tanto en territorio europeo como alrededor del mundo.
La Unión Europea establece la prevención de la radicalización como estrategia clave y esencial en la lucha antiterrorista. ¿Cuál es el motivo? La consecuencia directa más grave de la radicalización es la proliferación de atentados terroristas a nivel internacional.
Por ello, con la creación de este curso, cumplimos tres objetivos fundamentales promovidos por la Estrategia Europea de Lucha contra el Terrorismo:
  1. Dar a conocer las causas, factores, métodos de radicalización violenta, mejorando la cultura de prevención y seguridad de la sociedad y de aquellos profesionales vinculados o que puedan contribuir a la prevención y detección de conductas radicales violentas.
  2. Mejorar la detección, prevención y gestión de cualquier riesgo vinculado a un individuo en proceso de radicalización o ya radicalizado.
  3. Facilitar la detección temprana de cualquier indicador de riesgo relacionado con la captación o radicalización por parte de grupos u organizaciones terroristas para alertar rápidamente a la policía especializada.

Titulación obtenida

Diploma - Certificado de superación del Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas, otorgado por LISA Institute.

Perspectivas laborales

Los estudios terrorismo son una disciplina cada vez más solicitada por Administraciones locales, autonómicas y estatales, medios de comunicación, empresas que son consideradas Infraestructuras Críticas o Estratégicas, así como por organismos públicos e instituciones. Estas organizaciones necesitan trabajadores formados en los diferentes ámbitos del terrorismo conocer mejor la problemática y así poder detectarla y prevenirla más eficazmente. Los profesionales que más se benefician de especializarse en estudios de terrorismo son el personal de seguridad privada, especialmente los que quieren ejercer de Director de Seguridad, policías, militares, personal de justicia y personal de emergencias por ser las profesiones que más vinculadas están a la prevención, protección, persecución o recuperación ante un atentado terrorista. ¡Mejora tu perfil profesional especializándote en terrorismo!.

Promociones

¿Puedo acceder a algún descuento?
LISA Institute tiene acuerdos y descuentos con multitud de empresas, asociaciones y sindicatos profesionales. Asimismo ofrece descuentos específicos para ciertos colectivos profesionales. 

¿Hay algún programa de ayuda económica disponible?
LISA Institute cree firmemente en la igualdad de oportunidades.Facilita que todo el mundo tenga acceso a una formación de calidad sobre temas tan importantes como es el tener conocimientos sobre Seguridad, Inteligencia, Autoprotección o Ciberseguridad.
Por un lado se ofrecen descuentos para personas que han sido víctimas de malos tratos o violencia de género, víctimas de trata de blancas, víctimas de terrorismo, entre otros casos.
Por otro lado, se ofrecen descuentos para pensionistas, personas en situación de desempleo, miembros de familias numerosas o familias monoparentales, entre otros casos.

Precio

Precio 278 €
El precio del curso es de 278 euros.

Ventajas del curso

Metodología Docente: Este curso es el único curso de protocolos de autoprotección terrorista que puede realizarse 100% Online y en el que Expertos en activo supervisan, revisan y corrigen los ejercicios prácticos. De este modo, el alumno puede conectarse cuando quiera y desde donde quiera, las 24h, para realizar el curso, estudiar los apuntes, ver los vídeos y realizar todas sus actividades, compatibilizando su vida personal y profesional con el aprendizaje. En paralelo, los Profesores irán revisando, corrigiendo y evaluando los ejercicios prácticos para asegurarse que los alumnos han interiorizado los conocimientos y han desarrollado las habilidades y objetivos de aprendizaje previstos. Otras ventajas: Todos los cursos de LISA Institute están basados en gamificación. Cuantas más veces accedas al Campus, mejor nota saques en las pruebas y más participes, más puntos, insignias, premios y descuentos para futuros cursos obtienes.

Bolsa de empleo

Todos los alumnos que superan este curso acceden a la Bolsa de empleo, recibiendo ofertas de trabajo relacionadas con sus intereses y la temática del curso.

Profesorado

El Equipo docente de este curso es multidisciplinar, formado por varios criminólogos, psicólogos y policías especializados en terrorismo yihadista y procesos de radicalización, así como la Sra. Raquel Alonso de Francisco, que aporta su experiencia y vivencia personal para poder ser analizada a nivel interno. La Profesora Coordinadora del Curso es la Sra. Raquel Alonso de Francisco: Madre de dos hijos junto a los que padeció la radicalización yihadista de su entonces marido, miembro de la célula terrorista "Brigada Al-Andalus", parte de una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIS/Daesh liderada por Lahcen Iskarrien (entrenado en Afganistán y ex preso en Guantánamo). - Ponente y conferenciante en eventos, congresos, grupos de expertos y debates televisivos relacionados con el Terrorismo Yihadista. Autora del libro Casada con el Enemigo (Editorial Espasa, Grupo Planeta).

Tipo de evaluación

Pruebas tipo test. Estudios de caso a corregir por los Profesores. Superar las evaluaciones conlleva la superación del curso y la obtención del Certificado-Diploma.
Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización Terrorista Yihadista
LISA Institute Security Education
Campus y sedes: LISA Institute Security Education
LISA Institute Security Education
Paseo de la Castellana, 91 4ª Planta 28046 Madrid
Cursos más populares
Solicita información
X