Descripción del centro

El 20 de enero de 2003 se creó, en Barcelona, la Fundación Privada Taller de Músics como entidad sin ánimo de lucro, de carácter formativo y cultural. La Fundación ejerce sus funciones principalmente en Cataluña, sin excluir el ámbito nacional e internacional. En general, son beneficiarios de la Fundación las personas y entidades relacionadas con el mundo de la interpretación, la enseñanza y la producción de la música popular contemporánea.

Desde su inicio, la Fundación Privada Taller de Músics lleva a cabo sus objetivos fundacionales en la promoción de la enseñanza, interpretación y difusión de la música popular contemporánea: jazz, flamenco, rock, etc. Ofrece plataformas de orquestas y formaciones sólidas y en funcionamiento para componer, arreglar e interpretar las creaciones de autor. Organiza festivales propios. Gestiona y organiza actividades para fomentar la continua evolución del músico a través del acercamiento y la vivencia con otros músicos y artistas especializados que aporten un conocimiento y crecimiento continuado al instrumentista, compositor o arreglista como por ejemplo: el Seminario Internacional, clases magistrales o cursos especiales. Apoya e impulsa la formación del músico, la profesionalización del sector más joven y, en definitiva, contempla todo un conjunto de actividades, gestiones y dinámicas que configuran la industria cultural con un enorme potencial de desarrollo.

Paralelamente a su creación la Fundación Privada Taller de Músics, dado que entre sus objetivos consta la formación, decidió ampliar el campo de acción en el ámbito educativo, con la intención de crear un centro de formación musical especializado particularmente en jazz, música moderna y la vertiente flamenca de la música tradicional. La Fundación encontró necesaria la incorporación del ámbito puramente educativo antes mencionado y la formación de las especialidades citadas anteriormente.

Hasta el año 2008, esta vertiente educativa recaía sobre Taller de Músics Escuela de Música, un centro privado que se fundamenta, con criterios de profesionalidad y eficiencia, en dos finalidades principales que el centro cree fundamentales cuando se habla de formación: por un lado, dar a los estudiantes de música una sólida y completa formación; por el otro, crear una línea que facilite la inserción laboral de los estudiantes formados en el centro. El Taller de Músics, con el apoyo que significa la formación de varias generaciones de músicos y a la vez porque hoy en día se puede afirmar que casi la totalidad de los profesionales de este ámbito que actúan en Cataluña (intérpretes, compositores, profesores) han sido formados en el Taller, dio el relevo a la Fundación Privada Taller de Músics. Así, en 2009, la Fundación asumió el bagaje de este centro pionero en Cataluña en su especialidad y, en ejercicio de la libertad constitucional de creación de centros docentes, solicitó formalmente a la Generalitat de Catalunya el otorgamiento de la condición de autorización de Escuela Superior de Música, con capacidad para otorgar a los graduados el Título Superior en Música.

Campus y sedes

FUNDACIÓN PRIVADA TALLER DE MÚSICS
Requesens, 3-5 08001 Barcelona

Opiniones

Otros centros que pueden interesarte

X