Cursos por modalidades

Cursos por titulación

Oficiales 1

Servicios

Becas
Biblioteca
Bolsa de empleo
Campus
Campus virtual
Prácticas en empresas
Programas de intercambio en el extranjero
Servicio de orientación
Servicios de comedor/restauración

Descripción del centro

La Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), fundada en 2003, a través de la escisión administrativa con la Escuela de Arte de Zaragoza, es una escuela universitaria de diseño que ofrece programas en Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto.
Desde la Escuela Superior de Diseño de Aragón se potencia el diseño como una herramienta de compromiso e interacción social, partiendo de la difusión y desarrollo de los lenguajes del Diseño instrumentados a través de proyectos de innovación.
La escuela sigue el modelo de las escuelas europeas de diseño enmarcadas dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. En ESDA, la comunidad educativa se hace partícipe de un proyecto colectivo: formar profesionales en diseño, y cualificarlos a través de una enseñanza de calidad.
El claustro de profesores lo compone un equipo con una dilatada experiencia docente y esta formado por doctores, licenciados y egresados expertos en las disciplinas de diseño. La formación en las aulas se completa a través de colaboraciones con profesionales, expertos y empresas del entorno, además de con la asistencia a ferias y exposiciones, la participación en Jornadas Sobre la Práctica del Diseño, la asistencia a conferencias y seminarios, mesas redondas, workshops y eventos propios de la disciplina del diseño.

Características

Ventajas de estudiar en este centro

Las principales ventajas de la formación en ESDA son: 

  • Experiencia docente: Matricularse en ESDA implica estudiar en un centro con más de un siglo de experiencia docente
  • Títulos oficiales: la Escuela Superior de Diseño de Aragón es el único centro Público de la Comunidad Autónoma en el que se imparten Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño adaptadas a los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 
  • Claustro de expertos: Claustro de profesores con una dilatada experiencia docente y formado por doctores, licenciados y egresados expertos en las disciplinas de diseño. 
  • Metodología flexible y orientada a la participación activa: Los planes de estudios compaginan la asistencia a clases teóricas y prácticas con las visitas a ferias y exposiciones, conferencias y seminarios, mesas redondas, workshops y la participación en las Jornadas Sobre la Práctica del Diseño o la Fashion Week.  
  • Posibilidades de acceder a becas y promociones.
  • Acceso a programas internacionales para intercambio de estudiantes, como Erasmus. 
Experiencia

La Escuela Superior de Diseño de Aragón se fundó en 2003, al escindirse administrativamente de la Escuela de Arte de Zaragoza. Sin embargo, las raíces del centro se remontan a la última década del siglo XIX, cuando se fundó, en pleno Regeneracionismo, la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. 
A lo largo de más de cien años de existencia, han pasado por el claustro de profesores del centro figuras de gran renombre en todas las disciplinas relacionadas con el mundo del arte. Algunos de sus docentes, de hecho, han tenido una gran repercusión, tanto en su faceta profesional como en la docente en la ciudad.
En 2009, y tras culminar la escisión con la Escuela de Arte -que a día de hoy se ubica en el edificio colindante a ESDA, y con la que aún comparte algunos servicios- el centro se traslada a su ubicación actual: un moderno edificio construido por el arquitecto Joaquín Sicilia, situado en la Avenida María Zambrano de Zaragoza. 

Requisitos de admisión
Existen 2 formas para acceder a los programas de diseño en ESDA: 
  • Prueba de Acceso: Para quienes posean el título de bachiller, o los que hayan superado la prueba de madurez de acceso a la titulación de diseño, o los que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Acceso Directo: Podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso, quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, reservándose para ello el 20% de las plazas de nuevo ingreso.

Documentación a presentar (sea cual sea la opción de acceso):

  • Título de bachiller y certificado con la nota media, o certificado de superación de la prueba de madurez, o certificado de superación de la prueba para mayores de 25 años de la U.Z. Los alumnos que accedan desde bachiller y todavía no tengan el certificado, tendrán que presentar el juramento de estar cursando bachiller. El certificado de bachiller con la nota media y el resguardo del título lo presentarán antes de la celebración de la prueba de acceso.
  • Título de Técnico Superior de Artes plásticas y Diseño (solo para alumnos con acceso directo).
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Formulario de Preinscripción (Anexo I-B)
  • Resguardo del abono de la tasa de examen (solo para alumnos con prueba de acceso)
Modelo educativo
Enseñanzas artísticas superiores de diseño.
Instalaciones
Las aulas teóricas y teórico-prácticas se distribuyen a lo largo de tres plantas así como los despachos de departamentos, la oficina Erasmus, el despacho de actividades culturales, la sala de alumnos, los almacenes y la sala de profesores. Las aulas están dotadas de equipos informáticos de última generación, proyectores, y equipamiento específico para el desarrollo de proyectos de diseño y labores de investigación.
Qué ofrece este centro
La Escuela Superior de Diseño de Aragón cuenta, dentro de sus programas formativos, con la siguiente oferta formativa: 
  • Curso preparatorio para el acceso a Grado.
  • 3 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño oficiales, con nivel de Especialidad en Diseño: Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto.
  • 3 Estudios de Nivel 2, con Titulación de Grado Universitario:  Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y Diseño de Producto.
  • 1 Máster oficial en Enseñanzas Artísticas.
A quién se dirige
La propuesta formativa de ESDA se dirige principalmente a personas que quieren dedicarse profesionalmente al mundo del diseño, en cualquiera de sus vertientes. Al ofrecer el centro titulaciones oficiales, es necesario conocer los requisitos de acceso de los estudios a los que uno se quiere matricular. 

Campus y sedes

Escuela Superior de Diseño de Aragón
Avenida María Zambrano, 3 50018 Zaragoza

Videos ESDA Escuela Superior de Diseño de Aragón

Otros centros que pueden interesarte

ESDA Escuela Superior de Diseño de Aragón
X