Servicio de Orientación On-line

El Servicio de Orientación On-line te permite hacer cualquier consulta
relacionada con el mundo de la formación y las profesiones

Decidir qué estudiar

Decidir qué estudiar
Tomar la decisión de qué se quiere estudiar o la profesión que se quiere realizar no es una tarea fácil. Dada esta situación es importante tener presentes los diferentes factores que afectan en esta toma de decisiones y que son los que te ayudarán a tomar la decisión lo más acertada posible.

El proceso de toma de decisiones se trata de un proceso continuo, fruto de un buen proceso de reflexión. Por ello, para elegir bien unos estudios y una profesión se han de tener en mente una serie de aspectos: El autoconocimiento, el conocimiento de la oferta académica y el conocimiento del mercado de trabajo.

El autoconocimiento hace referencia a  las diferentes características personales (habilidades, competencias, intereses, personalidad, valores,...) que ayudan a uno mismo a conocerse mejor, es decir concoerse a si mismo. Este ejercicio de autoconocimiento se puede hacer de varias formas, a través de la reflexión, con la ayuda de un profesional y también existen tests de orientación como el GR. Una vez se tengan claros estos aspectos el siguiente paso será buscar aquéllos estudios y aquéllas profesiones que encajen mejor con el propio perfil personal. Cada persona tiene unas características personales que la definen y la hacen única. En función de estas características podrá desarrollar mejor un tipo de trabajo u otro, o conseguir con más o menos facilidad unos estudios.

El otro aspecto es la oferta académica que se trata de todas las posibilidades formativas (ya sean homologadas o no) que tienes a tu alcance. Estos son los aspectos sobre los que debes reflexionar para escoger unos estudios.


  • Las formas de acceso a esos estudios.
  • Los contenidos o el plan de estudios.
  • La duración.
  • El tipo de título que se obtiene al finalizar los estudios.
  • El nivel de dificultad.
  • El perfil de las personas que realizan estos estudios.
  • El coste de los estudios.
  • Las posibilidades de becas o ayudas.
  • Las salidas profesionales, las tradicionales y las nuevas.
  • Los centros públicos y privados donde se imparten.
El tercer bloque indispensable para tomar la decisión, es el mercado de trabajo puesto que existen un gran número de profesiones, cada una de ellas con una serie de características específicas.
Realizando este ejercicio empezarás a diseñar tu proyecto profesional y te será de gran ayuda para elegir qué estudios son los que te interesa realizar.
Cursos Relacionados