Servicio de Orientación On-line

El Servicio de Orientación On-line te permite hacer cualquier consulta
relacionada con el mundo de la formación y las profesiones

¿Qué aspectos pueden influir en el proceso de toma de decisiones?

¿Qué son los condicionantes y cómo pueden influir en el proceso de toma de decisiones?
En el proceso de toma de decisiones existen una serie de aspectos, los condicionantes, que pueden afectar, distorsionar e influir en el momento de elegir unos estudios y una profesión.

Los principales condicionantes son los siguientes:
  • Familiares: Decidir los estudios teniendo en cuenta los más cercanos en el entorno familiar o por presiones familiares. Como por ejemplo las profesiones de la familia o las expectativas de los padres.
  • Sociales: Decidir según los comentarios de los demás sobre unos estudios o estar condicionado por el hecho de vivir en una zona rural o urbana, y en consecuencia, no tener acceso a la totalidad de la oferta formativa. La moda y los estereotipos también suelen ser factores condicionantes.
  • Personales y psicológicos: Cómo por ejemplo el género, decidir por una profesión u otra en función de si socialmente se considera más de hombres o de mujeres. Otros ejemplos son la edad, la personalidad, el nivel de aspiraciones, el grado de madurez en el momento de la toma de decisiones i las capacidades físicas. 
  • Económicos: El importe de la formación puede influir en nuestra toma de decisiones. La duración y el precio de los estudios junto con la situación económica también pueden influir. 
  • Educativos: Tener en cuenta las vías de acceso o que existan unas pruebas de acceso específicas a los estudios y puedan suponer un impedimento. Por otro lado, el rendimiento académico, los hábitos de estudio o la opinión del tutor también suelen ser factores que pueden influir. 

Es importante ser conscientes de la existencia de estos condicionantes para así analizarlos y neutralizarlos con la finalidad de que no afecten en nuestra toma de decisiones.
Cursos Relacionados