Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación, clave para alcanzar la excelencia en la Formación Profesional

Noticia

La Fundación BCN Formació Professional presenta un estudio sobre los retos de la FP con motivo de su décimo aniversario

  • 21/12/2017

  • Valora

  • Deja tu comentario
La orientación académica y profesional, la relación con la empresa y la calidad e innovación son los tres retos a los que se enfrenta la Formación Profesional, según un estudio hecho público recientemente por la Fundació BCN Formació Professional, con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

El informe, elaborado a partir de la opinión de 100 personas y tres grupos de discusión, constata "la importancia de la orientación educativa a lo largo de las diferentes etapas y su papel clave para alcanzar la excelencia en la Formación Profesional". La investigación ha puesto de manifiesto que la orientación educativa hacia la FP recibe "poca importancia" en el sistema educativo y apunta la necesidad de profesionalizar la orientación, ya que el profesorado de la ESO "no dispone de suficiente información para ofrecer una guía de calidad". 

La necesidad de ofrecer una orientación equitativa constituye otro aspecto clave, entendida como un servicio que ha de llegar a todo el alumnado. Más todavía, resulta preciso comenzar a hablar de orientación a lo largo de la vida, como una "pieza fundamental" en la construcción de un proyecto de vida y de las diferentes transiciones que se producen a lo largo de la misma.

Como sintetiza la directora de la Fundació BCN Formació Professional y coautora del estudio, Montserrat Blanes, en este punto "se ve la necesidad de trabajar aspectos de información y orientación mucho antes de que el alumnado llegue a estos estudios".

Otro desafío que figura en el estudio se refiere a las relaciones con la empresa. El análisis revela que la relación de la FP con el mundo del trabajo constituye un "elemento clave de la calidad de la FP", ya que permite un mejor seguimiento de la evolución de los distintos sectores, la actualización y la generación de sinergias.

Ahora bien, los consultados consideran que existen algunos retos importantes, como la necesidad de mejorar, junto con la empresa formadora, el diseño del currículum y dotar de más rigor a las evaluaciones. En este punto, también se constata la necesidad de una FP de calidad y accesible a todo el mundo.

Finalmente, se recoge la necesidad de mejorar la calidad y la innovación en cuestiones como la motivación y vocación del alumnado, las metodologías de aprendizaje, el profesorado, la estructura del currículum, etc.

Entre los aspectos a mejorar desde el punto de vista del sistema, se hace referencia a la conveniencia de contar con una administración compartida que integre los departamentos de educación y trabajo, apostar por la profesionalización y formación de los equipos docentes y las direcciones de los centros educativos, dotar de recursos y reconocimiento a la tarea docente, y promover un trabajo conjunto eficaz entre el departamento de Educación y las entidades y agentes sociales que impulsan la Formación Profesional.

Una vez identificados los retos, el objetivo es trabajar de manera colaborativa en la superación de los mismos. Para ello, la Fundació BCN Formació Professional organizará tres sesiones, denominadas Tribunas FP, para proponer soluciones, que se compartirán en una sesión abierta al público y que se recogerán en una publicación que firmarán todos los participantes.
 

10 años de FP en Barcelona


Con motivo de la celebración del décimo aniversario, la Fundació BCN Formació Professional también ha dado a conocer algunas cifras sobre la evolución de la FP en Barcelona y sobre el trabajo de la fundación durante la década de existencia.

En el primer caso, han constatado, por ejemplo, que los jóvenes de hoy en día cursan más estudios de FP que las generaciones anteriores. Así, el volumen de jóvenes de entre 15 y 29 años que se han matriculado en FP en los últimos 10 años en Barcelona ha pasado del 8% al 14% de la población joven.  Al mismo tiempo, ha aumentado la oferta de estudios, pasando de 130 titulaciones durante el curso 2008-2009 a 169 en la actualidad. Y los niveles de inserción y ocupación laboral también mejoran. Una de cada dos personas que ha estudiado un Ciclo Formativo de Grado Superior está trabajando entre 6 y 9 meses después de haber finalizado sus estudios.

La Fundació, por su parte, ha contribuido a la promoción, dinamización y gestión de la FP en la ciudad, creando redes de colaboración entre los centros de FP, las empresas, el alumnado y la administración. En estos diez años, por ejemplo, casi 2.000 estudiantes se han beneficiado de un programa de movilidad internacional y otros 745  han disfrutado de una Beca empresa. En esta década se han publicado además más de 75 estudios e informes, entre ellos el Anuario de la FP.  A continuación puede verse este vídeo donde figuran muchos más datos y actividades realizadas por la Fundació BCN Formació Professional, que, a partir de 2018, ampliará sus servicios a todo el Área Metropolitana de Barcelona, formada por 35 municipios, incluido Barcelona. 

 


 
Deja tu comentario