Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Colegio de Pedagogos de Catalunya reflexionará sobre la proyección de la pedagogía en el siglo XXI

Noticia

La jornada se celebrará el 17 y 18 de noviembre, dentro de los actos de conmemoración del 15º aniversario


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

[ACTUALIZACIÓN: La jornada citada en esta noticia ha sido aplazada sine die

No todos los días se cumplen 15 años. Para celebrarlo, el Colegio de Pedagogos de Catalunya (COPEC) ha organizado una serie de actos que, por un lado, celebran lo conseguido hasta la fecha y, por otro, reivindican el papel de la pedagogía en la sociedad actual.

Entre los hitos alcanzados, la presidenta del COPEC, Rosa Rodríguez, destaca el crecimiento "discreto y continuado" de colegiados, hasta alcanzar la cifra actual de 1.200, y haber conseguido abrir y mantener una sede en cada capital de provincia.

El acto central de la celebración se produjo el 14 de junio, donde por primera vez se premiaron los Trabajos de Final de Grado de Pedagogía del curso 2015-2016 que mejores notas obtuvieron en las facultades del ramo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat de Barcelona (UB), Universitat de Girona (UdG) y Universitat Rovira i Virgili (URV).

La presidenta del colegio valora muy positivamente esta colaboración académico-profesional, hasta el punto de que entre el 17 y 18 de noviembre tendrá lugar la I Jornada de Pedagogia Universitats-COPEC,  la sexta del colegio. Organizada en colaboración con la UAB, UB, UdG, URV y la Universitat Ramon Llull (URL), el evento titulado "Proyección de la Pedagogía en la sociedad del siglo XXI" pretende reflexionar sobre el lugar de los pedagogos en el sistema educativo, el ámbito social y la empresa.

Precisamente ese ha sido también el tema escogido para el VIII Premio de Ensayo Pedagógico Frederic Company i Franquesa, que en esta edición ha recaído en Carlos Jiménez, por su trabajo "La transformación de la Pedagogía desde la segunda modernidad hasta la actualidad. ¿Qué papel juega la Pedagogía en esta sociedad postmoderna?".

La elección del tema contiene un punto de reivindicación: "Está muy bien hablar del pasado, pero hemos de mirar hacia el futuro", apunta Rosa Rodríguez.  Es por ello que el 14 de junio también se hizo pública la Declaración Social por la Pedagogía, un documento que pretende poner en valor el trabajo desempeñado por los profesionales de la Pedagogía y defender su papel "más allá del sistema educativo reglado: ámbito familiar, social, cultural, etc.".

Tras este acto, y mientras llega el día de la jornada, durante el mes de julio se organizarán seminarios y cursos, dentro de lo que se conoce como Escuela de Verano COPEC. El 12 de julio se celebra el seminario sobre ‘Orientación y perfiles profesionales de Pedagogía y Psicopedagogía"; y el 17 y 18 de julio, "El diagnóstico en Pedagogía. Pautas para la utilización de los tests diagnósticos en informes educativos".

   
PROMOVIENDO LAS INVESTIGACIONES EN PEDAGOGÍA
 
Una de las misiones del Colegio de Pedagogos de Catalunya es contribuir al conocimiento y reflexión sobre la Pedagogía. La octava edición del Premio de Ensayo Pedagógico Frederic Company i Franquesa y el primer reconocimiento de los trabajos finales de grado y máster son una manera de cumplir con este objetivo.

El ganador del ensayo, Carlos Jiménez (Barcelona, 1988), ha explicado a Educaweb el motivo de su ensayo, una revisión de su trabajo final de grado: "Quería dar a conocer cómo se encontraba la ciencia pedagógica en una sociedad conocida actualmente como postmoderna". Entre sus hallazgos, comenta cómo "la Ilustración apostó por la pedagogía como motor para transformar la sociedad", mientras que, "a medida que pasaban las épocas, esta ciencia se iba haciendo más y más líquida e invisible, sobre todo posteriormente a la Segunda Guerra Mundial, donde se apostó por un tipo de educación más permisiva después de unos años muy duros bajo la premisa de la palabra autoridad". En la actualidad, prosigue Jiménez, la "Pedagogía no se puede encontrar de una manera estable, ya que no existe una concepción única del concepto pedagógico, siendo un saber con una diversificación de significados que quiere dar respuesta a diversas casuísticas". 

Por su parte, Anna Sánchez Caballé (L'Ampolla, 1994) ha sido reconocida por obtener la máxima nota de la facultad de la Universidad Rovira i Virgili con un Trabajo de Final de Grado titulado "Diseño de un MOOC para la mejora de la competencia digital de los educadores en activo y en proceso de formación". Sánchez apunta que el propósito central de esta investigación consistía en crear un Massive Online Open Course que permitiera a los profesionales de la educación "trabajar la competencia digital tanto a nivel tecnológico como didáctico". Entre las principales conclusiones del proyecto, destaca los tres factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar un MOOC: el contenido, la motivación e interés de los participantes, y los aspectos técnicos y de navegación. 
Deja tu comentario