Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

España mejora en Matemáticas y Ciencias, pero sigue por debajo de la media de la UE y la OCDE

Noticia

El Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias(TIMSS) también revela importantes diferencias de género en los resultados del alumnado de cuarto de Primaria

  • 13/12/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los alumnos españoles de 4º de Primaria mejoran sus resultados en ciencias y matemáticas. Así lo revela el informe TIMSS 2015 (Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias), que otorga a España 505 puntos en matemáticas y 518 en ciencias.

Ambos indicadores suponen una mejora de 23 y 13 puntos, respectivamente, en relación con el estudio realizado en 2011, y sitúan a España 5 puntos por encima de la media de los países analizados en matemáticas; y 18 puntos, en ciencias. Pese a ello, las diferencias de género continúan existentes y en muchos casos no se supera la media Europea.

En el caso de las matemáticas, España no alcanza la media de la Unión Europea, que se sitúa en 519 puntos, ni tampoco la de los países miembros de la OCDE, que fijan su media en 525. Además, en el ranking total del informe TIMSS, España se encuentra en la parte media-baja de la tabla, ocupando la posición 32 de un total de 49 países.
 
En cuanto a la valoración en ciencias, España se halla a tres puntos de la media europea, que se sitúa en 521, y ligeramente por debajo del promedio de la OCDE, con 528 puntos. Sobre el total de países, España se sitúa en la posición 28 de 47.
 
Los países que más destacan sobre el resto en matemáticas son los del sudeste asiático. Singapur lidera el ranking con un total de 618 puntos, seguido de cerca por Hong Kong y Corea del Sur. En las últimas posiciones de esta categoría encontramos a Marruecos, Sudáfrica y Kuwait.
 
Los países asiáticos vuelven a copar las posiciones en la valoración que hace TIMSS sobre la ciencia. Singapur lidera este ranking con 590 puntos, mientras que Corea del Sur y Japón completan el pódium. Arabia Saudí, Marruecos y Kuwait son los países que menos puntuación han conseguido.
 
Menos rezagados y más excelentes

El informe también muestra una mejora en alumnado rezagado y excelente. En matemáticas, España ha pasado de tener un 13% de alumnos rezagados (con un nivel muy bajo de conocimiento) a un 6%, mientras que el número de alumnos excelentes (con unos conocimientos muy superiores a la media) ha pasado del 1 al 3%.
 
La media de la OCDE en alumnos rezagados en matemáticas se fija, como en España, en el 7 %, mientras que la de la Unión Europea se sitúa en el 6%. En cuanto a alumnos excelentes, tanto la OCDE (9%) como la UE (7%) superan a España.
 
En ciencias, el porcentaje de alumnos españoles rezagados se fija en el 5%, tres puntos menos que en 2011. En alumnos excelentes, se ha mejorado respecto al 2011 pasando del 4 al 5%.
 
En alumnos rezagados, la OCDE y la UE (6%) empeoran los resultados de España, que fija su media en un 5%. En cambio, en alumnos excelentes España, con un 5%, se sitúa por debajo de la UE (9%) y la OCDE (7%).
 
La nota de prensa emitida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que esta mejora en el número de alumnos rezagados y excelentes ha coincidido con la implantación de la LOMCE.
 
Diferencias entre géneros

Un dato que llama la atención es la diferencia de resultados existente entre géneros en España. En matemáticas, los chicos obtienen de media 12 puntos más que las chicas y en ciencias la diferencia es favorable al género masculino por 6 puntos.
 
El país en el que los chicos destacan más que las chicas en matemáticas es Italia, donde de media consiguen 20 puntos más, mientras que en materia científica destaca Hong Kong, donde el género masculino supera en 11 puntos al femenino.
 
En el otro lado de la moneda, Arabia Saudí destaca como el país en el que más desigualdad favorable a las chicas existe. En el país árabe, el género femenino aventaja al masculino por 43 puntos en matemáticas y 79 en ciencias.

 
Deja tu comentario