Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

7 innovaciones tecnológicas que revolucionarán la educación

Noticia

¿Una nueva manera de aprender es posible? Las principales marcas de tecnología creen que sí. Conoce siete de las innovaciones que pueden cambiar el paradigma educativo

  • 26/10/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Quién dijo que aprender no podía ser divertido? El mundo de la educación se encuentra en un momento de profundo cambio, en parte gracias a las nuevas tecnologías. Con las innovaciones en educación de las diferentes compañías tecnológicas, se pretende estimular al alumnado a aprender a la vez que se divierten. A continuación, te presentamos siete novedades tecnológicas sorprendentes.

1. Minecraft Education Edition. ¡El mundo cúbico llega a las aulas! Después de dotar de herramientas educativas al juego, Microsoft presentará el 1 de noviembre la versión adaptada para las aulas de Minecraft. Este videojuego basado en la construcción a través de bloques dará la posibilidad a los profesores de enseñar a través de diferentes mapas interactivos, donde los alumnos podrán aprender, mientras juegan de forma individual o colaborativa con toda la clase, materias como matemáticas, música, ciencias naturales o sociales.

2. Google Expeditions. ¿Se puede aprender lo que el ojo no ve? Google cree que no. Por ello, ha desarrollado un proyecto con el que a través de sus gafas de realidad virtual Cardboard permitirá a los alumnos viajar por las diferentes partes del mundo e incluso dar una vuelta por Marte sentados en su pupitre. Con este nuevo método educativo, que ha sido probado con éxito en diferentes escuelas del Reino Unido, Google pretende que la educación se convierta en algo interactivo y complementar de manera visual todo lo que los libros no pueden ofrecer a los niños.

3. Virtual School Suitcase. Al igual que Google, Samsung también cree que no se puede entender lo que no se ve. Por ello, el grupo coreano ha presentado en SIMO Educación 2016 la solución de aprendizaje inmersivo Virtual School Suitcase. A través de la realidad virtual, Samsung propone dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para observar, explorar e interactuar en diferentes escenarios virtuales relacionados con los diferentes contenidos curriculares.

4. Aula 3D. Y si sin ver no se puede aprender... ¡mejor ver los objetos en 3D que en una hoja de papel! CoLiDo ha presentado en SIMO 2016 su proyecto Aula 3D, con el que pretende de manera controlada llevar al formato físico los contenidos que los alumnos estudian gracias a las impresoras 3D. A través de la posibilidad de tocar y observar un objeto de manera directa, se pretende que los estudiantes asimilen los conceptos de materias como arquitectura, historia del arte, plástica o geometría.

5. Appvise. Esta aplicación para dispositivos móviles pretende reducir el bullying en las aulas. Para conseguirlo, Appvise facilita la comunicación de manera continua entre padres, profesores y alumnos, de tal modo que los profesores pueden advertir a los padres sobre cualquier tipo de conducta anómala realizada por el alumno o comunicar faltas de asistencia a clase. La finalidad de esta aplicación es la de prevenir, detectar, tratar y hacer un seguimiento de los casos de bullying en las aulas

6. Reinvent the classroom. Este programa desarrollado por HP junto con Smart, Microsoft e Intel pretende revolucionar la manera en la que entendemos las aulas a través de tablets especializadas para la educación, ordenadores con pantalla giratoria de 360º y aplicaciones como Microsoft Office 365, Skype y HP Adaptive Learning entre otras. La finalidad de este proyecto es impulsar la innovación educativa e impulsar la próxima generación de experiencias de aprendizaje.

7. Chromebooks. Muchas editoriales se están adaptando a las innovaciones tecnológicas para ofrecer su contenido de forma multimedia. La casa de libros Edelvives, por ejemplo, ha firmado un acuerdo con Google para distribuir sus contenidos dentro del programa Google for Education y ha creado proyectos como Sirabún, que ofrece para los niños de entre 3 y 5 años distintas aplicaciones para estimular el aprendizaje.

¿Has probado alguna de éstas o otras aplicaciones educativas? ¡Comparte con nosotros tu opinión!
Deja tu comentario