Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Algunos programas televisivos sobre educación y empleo que vale la pena conocer

Noticia

Educaweb ha seleccionado seis espacio audiovisuales quepermiten adentrarse en el mundo de la educación y el trabajo desde elentretenimiento, la ficción, la telerrealidad, la información y el servicio público


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Educación y empleo son temas que ocupan y preocupan a una gran mayoría de personas. Por eso no resulta extraño que las cadenas de televisión les dediquen espacio en sus parrillas y lo hagan en las formas más variopintas. Programas de entretenimiento, ficción, telerrealidad, informativos y de servicio público conforman una lista, no exhaustiva, de lo que los televidentes pueden encontrarse en la pequeña pantalla e internet. 
 
‘Poder canijo' (Domingos, 19.35/20.00 h., La 1)

El domingo pasado se estrenó Poder canijo, un programa de televisión producido por DLO Producciones que busca "reconocer el talento de los docentes y su contribución al mundo educativo". Pensado para toda la familia, el espacio dedicado a la educación, la ciencia y la tecnología explica de forma entretenida algunos de los métodos de enseñanza más innovadores que se están aplicando en las aulas españolas.

De una hora aproximada de duración, el programa puede volver a verse en internet en la página web de la cadena pública, pero también en el website de la Fundación Telefónica, donde se incluyen además algunos materiales que los profesores pueden aplicar después en el aula. 

Poder canijo se suma a otros programas que Radiotelevisión Española cataloga también como educativos, como son Generación web, La aventura del saber, La ruta Quetzal, Seguridad Vial, That's English, TVE English  y  UNED.
 
‘Merlí' (Lunes, TV3, 22.40 h.)

La cadena pública catalana ha apostado por la educación con Merlí, una serie de ficción ambientada en un instituto. Merlí Bergeron es un profesor de Filosofía que consigue motivar  y provocar a sus estudiantes a través de sus propios métodos y estilo, lo cual genera numerosas controversias entre el profesorado y las familias.

La serie, realizada por la productora Veranda TV y producida y emitida por la cadena catalana TV3, se halla en su segunda temporada. Su éxito ha sido tan significativo que Atresmedia compró los derechos de la primera temporada para emitirla a nivel estatal, cosa que hizo La Sexta entre abril y julio de este año.

‘Blog Europa' (Sábados y domingos, 21.35 h., Canal 33; sábados, 11.00 y 18.00 h., 3/24)

La televisión pública catalana cuenta con otro espacio en su parrilla para mostrar la realidad europea a través de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual residentes en los países de nuestro entorno.
 
Los alumnos y alumnas registran su experiencia con una pequeña cámara de vídeo digital de alta calidad y ofrecen un producto situado a medio camino entre la crónica periodística y un blog de viaje. De ahí deriva el nombre del programa, que pretende mostrar la cultura, costumbres y manera de entender la vida de nuestros vecinos europeos.
  
‘El Instituto' (Domingos, 20.30, canal #0 , Movistar+)

Se trata de una serie documental que muestra el día a día de 49 alumnos de 4º de la ESO del centro educativo Manuel Bartolomé Cossio (Fuenlabrada, Madrid) a lo largo de siete semanas.

Producido por Shine Iberia y basado en el programa The School, 55 cámaras robotizadas registran lo que sucede en las aulas, las tutorías y la dirección con el fin de "apreciar los desafíos y los retos de la educación por dentro". Se estrenó el 14 de septiembre de 2016.

‘Aquí hay trabajo' (De lunes a viernes, 9.30 h.,  La 2)

Por lo que se refiere al mundo laboral, la cadena pública estatal emite actualmente Aquí hay trabajo, un programa que ofrece una síntesis de la actualidad del mundo laboral, así como información sobre becas y cursos de formación gratuitos.

La versión en línea del programa muestra también una relación de ofertas de trabajo y consejos para buscar empleo y un servicio de consultas online. No en vano, se realiza con la colaboración del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Cámaras de Comercio, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y la Comunidad Laboral Trabajando.com. Este año cumple quince años en antena.
 
‘Trabajo temporal' (La 1, online)

Otro programa que permite conocer en qué consiste una profesión es Trabajo temporal, un espacio en el que uno o varios personajes famosos han de trabajar durante una jornada en el empleo que les asignen, sin recibir "ningún trato de favor". Al finalizar el día, sus compañeros evalúan las tareas desempeñadas.

En internet se pueden ver algunos de los capítulos que han protagonizado Los del Río (limpieza), Carlos Baute (Guardia civil), Concha Velasco (panadera), Ana Obregón (limpieza de hoteles), Carlos Sobera (mozo de almacén) o Santiago Segura (construcción), entre otros. El último se difundió el 15 de septiembre. 

‘Artes y oficios' (Canal 33, online)
 
Canal 33 también ha emitido hasta el pasado mes de agosto Arts i Oficis, un espacio donde un profesional consagrado en algún oficio relacionado con la cultura y un profesional emergente compartían experiencias e ideas sobre su trabajo, de tal manera que el espectador llegaba a conocer en profundidad las particularidades del oficio en cuestión.   

De momento, se han emitido la primera y la segunda temporadas, y se han dado a conocer actividades como las de ilustrador, ceramista, compositor, galerista, restaurador, animador, publicista, etc.  Los programas pueden verse a través de internet y duran media hora aproximadamente.

NOTA: Los horarios de emisión son susceptibles de cambio. Educaweb recomienda comprobarlos previamente. 

¿Conoces otros programas? ¿Nos ayudas a completar la lista? 
 
Deja tu comentario