Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

HP Barcelona, impulsando las vocaciones científico-técnicas desde la escuela

Artículo de opinión

  • 20/07/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ramon Pastor, vicepresidente de Hewlett-Packard (HP) y Director General de Impresión 3D (Barcelona)
La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa desde hace años la necesidad de promover entre los jóvenes las vocaciones científico-técnicas y las competencias STEM (por las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sus informes alertan de que es clave formar ciudadanos capaces de participar activamente en la sociedad del futuro y al mismo tiempo asegurar la competitividad y el crecimiento de la economía.
 
Existe un desconocimiento generalizado en la sociedad española sobre qué materias engloban y qué salidas profesionales tienen estas carreras, siendo esto una barrera crítica para entender su importancia y el valor de su aprendizaje desde edades tempranas.
 
Las profesiones científico-técnicas no parecen atraer a los más jóvenes, especialmente a las chicas. La falta de profesionales de estas ramas es patente en todo el mundo con el agravante de que la demanda de estos perfiles va en aumento. En Barcelona, HP tiene uno de los centros más importantes de la compañía fuera de los Estados Unidos, con 1.800 empleados de 61 nacionalidades. Sólo en el laboratorio de  I+D trabajan más de 500 ingenieros e ingenieras que desarrollan tecnologías de impresión digital, entre ellas la tecnología de impresión 3D. Nuestra experiencia nos dice que para innovar necesitamos equipos claramente diversos, y esto incluye miembros de distintas culturas, especialidades, con diferentes bagajes y también de ambos sexos.
 
En HP somos muy conscientes de esta realidad y nos hemos comprometido con el reto de revertir la tendencia vocacional animando a los jóvenes a cursar estudios científico-técnicos, con especial atención en las chicas. Por este motivo llevamos a cabo distintos proyectos orientados a alumnos de secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y universitarios que pretenden fomentar el interés, la curiosidad y la pasión por las carreras técnicas. Sabemos que para ello es necesario desarrollar planes de actuación desde edades tempranas, no sólo dirigidos a estudiantes que estén a punto de iniciar sus estudios superiores.
 
HP ha impulsado un programa pionero que tiene como objetivo acercar la programación informática a los jóvenes de una forma práctica y divertida: la competición de programación y creación de código HP CodeWars, dirigida a estudiantes de secundaria y ciclos formativos de grado medio. La HP CodeWars se celebró por primera vez en HP Houston hace 18 años y hoy es un referente entre los círculos de enseñanza de Estados Unidos.
 
Desde hace dos años también se desarrolla en otras ciudades del mundo donde HP posee centros de I+D, como en Barcelona, y en el mes de mayo de este año se celebró por primera vez en León. Participan jóvenes de entre 14 y 18 años que cursan entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio en colegios e institutos tanto públicos como privados. Organizados en equipos de tres estudiantes cada uno, se enfrentan a una serie de retos de programación durante tres horas, después de haberse preparado durante meses en sus respectivos centros educativos. Como parte del premio, los tres miembros del equipo ganador y su profesor viajan a Houston al año siguiente para participar en la HP CodeWars más veterana y emblemática. Este año, los más de 300 estudiantes españoles que participaron, no sólo demostraron poseer un nivel medio-alto de programación, sino que además ganaron autoestima y confianza.
 
Otras prácticas para fomentar las vocaciones científico-técnicas
 
Además del HP CodeWars, desde HP llevamos a cabo otras iniciativas como nuestra reciente participación en un programa piloto del Ayuntamiento de Sant Cugat en el que algunos de nuestros ingenieros han sido mentores de estudiantes de secundaria. Durante el curso 2015-2016, los alumnos de tres centros educativos debían desarrollar un proyecto de ciencia relacionado con el medio ambiente y para ello debían utilizar las nuevas tecnologías, programar aplicaciones y aplicar sus conocimientos de creación de código. Nuestros ingenieros han hecho un seguimiento para apoyar a los distintos equipos de estudiantes, guiarles y enseñarles cómo podían aplicar las herramientas y lenguajes de programación a sus proyectos para sacarles el máximo partido. El programa ha gozado de una muy buena acogida tanto por parte de los estudiantes y profesores como de los profesionales que se han involucrado en su desarrollo.
 
En paralelo, a lo largo del curso escolar realizamos visitas guiadas a nuestro Centro Internacional para estudiantes de ESO y Bachillerato. Esta actividad les permite conocer cómo trabaja un ingeniero, qué tecnologías desarrollamos, qué proyectos internacionales lideramos desde Barcelona y cómo es el día a día de un empleado en HP. Por nuestra parte, este tipo de encuentros nos permiten comprender cuáles son las inquietudes, curiosidades y necesidades de los jóvenes que pronto decidirán su futuro profesional y se incorporarán al mercado laboral.
 
En nuestro programa de acciones también cabe destacar la esponsorización de equipos escolares de robótica. Durante el curso 2015-2016 hemos facilitado la participación de cuatro equipos en distintas competiciones internacionales que requerían importantes desplazamientos y gastos de viaje. En concreto, los equipos acudieron a países como Catar o Estados Unidos tras haberse clasificado para las finales mundiales de competiciones escolares como la World Robot Olimpiad o la First Lego League, uno de los equipos formado únicamente por chicas.
 
Por último, vale la pena mencionar nuestra reciente participación en las jornadas de Green Light for Girls en la Salle Campus Barcelona. Con un espíritu especialmente motivador, cerca de 175 chicas de entre 11 y 15 años participaron en este evento dedicado a ellas y diseñado para inspirar y fomentar su vocación por los estudios STEM. Varias ingenieras de HP impartieron unos talleres de impresión digital utilizando herramientas como HP WallArt, que permitieron acercar de manera práctica una especialidad más de la ingeniería a estas jóvenes.
 
Todas estas iniciativas son de gran valor para HP porque suponen una oportunidad para que apoyemos la formación de nuestros jóvenes, potenciemos su talento y les animemos a descubrir las competencias STEM. Además, profesionales como ellos asegurarán el futuro de nuestro sector y el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas. Es un trabajo de todos y cada uno de los actores involucrados en la formación de nuestros jóvenes, desde las familias, centros escolares y universidades hasta la administración y, por supuesto, nosotros como empresa líder en el sector tecnológico.
 

HP Code wars
Deja tu comentario