Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Enséñame a enseñar: uso de apps en el aula

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos de Miguel García, Profesor de tipografía Avanzada en ESI Valladolid, Escuela Superior de Diseño y diseñador freelance
Uno de los grandes retos de la enseñanza es ser un profesor ameno para los alumnos y que estos aprendan rápido y de forma divertida.

Las aplicaciones móviles (apps) son una gran ayuda ya que reducen la curva de aprendizaje y sirven de puente para una enseñanza más eficaz y ágil y alternativa.
Es preciso testear previamente las apps para conocer tanto su alcance como limitaciones para potenciar el aprendizaje y combinarlo con otras técnicas más comunes y tradicionales.
Como profesor de tipografía os voy a mostrar algunos "juguetes" esenciales para utilizar en el aula con los alumnos.

Calligraphy practice es una herramienta sorprendente que nos sumerge en el mundo de la caligrafía de forma directa usando tan solo dos dedos, en la aplicación contamos con varios ejemplos de estilos tradicionales, donde podemos comparar nuestro trazo para mejorar, e incluso exportar nuestros trabajos a PDF vectorial.

Un acercamiento alternativo a la caligrafía que puede servir como introducción a un taller manual sobre esta disciplina.

Typography Insight es una escuela visual de términos tipográficos, esta potente herramienta muestra, de forma clara y concisa, desde términos y partes de la tipografía así como morfología de las tipografías históricas. También se centra en la anatomía de la letra y permite ejercicios comparativos de varias familias tipográficas.

Con esta introducción los alumnos/as consiguen de forma rápida comprender conceptos complejos para métodos de enseñanza tradicionales.

Simplympress es un simulador eficaz de impresión tipográfica tradicional (letterpress) con tipo móviles de madera. Con un interesante interfaz gráfico esta aplicación nos permite elegir desde el tipo de papel para imprimir, como las tipografías, textura, color, opacidad, etc… Incluso podemos incorporar en los pósters imágenes y fotografías propias.
Podemos acercar al alumnado a este mundo como introducción a un taller más extenso de impresión tipográfica real.

iFontMaker es una aplicación para crear una tipografía desde cero en minutos, incluyendo todos los caracteres necesarios y partiendo de familias clásicas que a modo de "papel cebolla" nos sirven como guía para construir de forma precisa el tipo. Permite exportar la tipo creada y usarla donde queramos.

Nos permite que los alumnos creen sus prototipos de forma rápida para conocer el flujo de trabajo de creación de una tipografía.

Photolettering es un sencillo programa para tabletas y móviles que nos permite incorporar tipografías de alta calidad a imágenes propias dotándoles de un aspecto impactante y profesional. Detrás de este proyecto está House Industries una fundición digital especializada en tipografía para titulares con personalidad.

Permite aprender, usando diferentes familias de tipos, fijándose en los detalles de construcción de las formas básicas y su impacto visual.

Estas aplicaciones tan solo son una pequeña selección, la oferta actual para educadores es muy interesante, extensa y específica. Lo bueno de dar clase en el siglo XXI es que podemos usar estos nuevo medios y combinarlos con métodos de siglos pretéritos de forma fluida y muy eficaz, ventajillas de nacer a caballo entre dos siglos.
 
Deja tu comentario