Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las dificultad con que se encuentran los candidatos es principalmente el miedo que tienen de ser rechazados a causa de la propia discapacidad"

Entrevista

  • 16/06/2016

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Sandra Fernández Cadalso, técnica de atención al demandante de FSC Inserta
¿Cuáles son las principales necesidades de orientación académica y profesional de las personas con diversidad funcional? ¿Cree que son diferentes a las del resto?
 
 Las necesidades de orientación tanto académica como profesional son las mismas que para cualquier otra persona que está buscando empleo. Las exigencias en el mercado laboral son las mismas y por tanto las orientaciones han de ir en el mismo sentido. Estudios recientes indican que el colectivo de personas jóvenes que están realizando búsqueda activa de empleo tiene casi el mismo nivel de estudios que los que no tienen discapacidad. No obstante, la práctica del día a día nos enfrenta a una realidad menos positiva en la que parte de los usuarios que acuden a nosotros, se encuentran en una situación difícil dado que no pueden desempeñar el empleo en el que están formados o en el que tienen experiencia y ahí sí que debemos de incidir en la necesidad de buscar nuevas alternativas que requieren unos conocimientos específicos que tratamos de resolver mediante la orientación e impartición de acciones formativas.
 
En cuanto a la orientación profesional, debemos de tratar de ajustar las capacidades, competencias, conocimientos y experiencia de los candidatos a cada puesto sin que la discapacidad sea un inconveniente o una dificultad para la correcta actividad.
 
¿Cuáles son las barreras más frecuentes durante el proceso de inserción laboral de una persona con discapacidad?
 
Las dificultades vienen por un lado por parte de algunas empresas que desconocen lo que supone incorporar en sus equipos a una persona con discapacidad. Me refiero tanto por ejemplo a nivel de adaptaciones del puesto como de los prejuicios que pueden llegar a tener. Llevar a cabo charlas de responsabilidad social y sensibilidad es necesario para hacer frente a todo ello.
 
Las dificultades con que se encuentran los candidatos son principalmente el miedo que tienen de ser rechazados a causa de la propia discapacidad y también las carencias formativas y de experiencia laboral con las que cuentan.
 
¿Cómo se accede a un puesto de trabajo a través de FSC Inserta? ¿Qué perfiles profesionales son los más buscados?
 
Para poder acceder a los servicios que presta FSC Inserta se requiere tener reconocida la condición de persona con discapacidad mediante un certificado que indique un grado igual o superior al 33% o tener una Incapacidad Permanente Total o Absoluta y estar situación de desempleo. El proceso se inicia mediante el registro previo en nuestro portal (www.portalento.es). A partir del momento en que el usuario se registra, se le contacta para que acuda a una entrevista de orientación laboral cuyo objetivo es conocer la situación del usuario y definir entre él/ella y un técnico de orientación, un itinerario. En el momento en el que le conocemos y les explicamos la manera de proceder, pueden preinscribirse tanto en ofertas de empleo como en cursos de formación. Entonces el técnico correspondiente del equipo que realiza la selección de candidatos valora la candidatura y procede según convenga.
 
A nivel de perfiles, las empresas nos solicitan diversos tipos siendo quizás los más habituales los del sector servicios y atención al cliente con idiomas.
 
¿De qué forma se desarrolla un proceso de selección de personal con personas con discapacidad?
 
El proceso de selección de una persona con discapacidad se desarrolla de la misma forma que con otro candidato con la única diferencia que hay que tener en cuenta y valorar la discapacidad. Es decir, hay que realizar un ajuste entre la oferta y el candidato teniendo en cuenta si la discapacidad puede o no dificultar la realización del trabajo para el que opta. Como he dicho anteriormente en ningún caso la discapacidad debe de ser un impedimento para desempeñar adecuada y plenamente las funciones con o sin adaptaciones en caso de necesitarlas.
 
Cuando una empresa nos contacta por primera vez para solicitarnos candidatos para una oferta determinada, un miembro del equipo de atención a empresas se desplaza al lugar de trabajo y realiza un análisis del puesto.
 
¿Qué competencias son las más valoradas por los empleadores?
  
Las competencias más valoradas varían en función de la oferta pero a nivel general podríamos remarcar la capacidad de adaptación a los cambios, orientación al servicio, integridad, iniciativa, organización y planificación, la creatividad...
 
 
Deja tu comentario
Ver comentarios