Grados 2016: ¿Cómo elegir tu carrera?

Redacción de Educaweb
31/05/2016

Ha llegado el momento de rellenar la hoja de preinscripción universitaria para muchos estudiantes. ¿Por dónde empezar? Se deben  tener en cuenta diferentes aspectos para hacer una correcta preinscripción y asegurarse de conseguir plaza en alguna de las universidades.

Los principales pasos que tienen que seguir los estudiantes son: realizar un proceso de autoconocimento que les ayude a identificar sus habilidades, competencias e intereses; conocer a fondo todos los estudios e investigar sobre el mercado laboral y sus profesiones.

La nota de corte puede ser la mayor dificultad para conseguir la plaza deseada. En el ranking de notas de corte del 2015 se pueden observar aquellas carreras que requirieron una nota más alta. Medicina, desde hace tiempo encabeza esta clasificación, aunque también se encuentran algunas dobles titulaciones como física y matemáticas. Precisamente, si te planteas estudiar un doble grado, debes saber que en los últimos años, ha aumentado considerablemente la oferta de dobles titulaciones, que ofrecen un perfil muy competitivo para los futuros profesionales.

En este especial podrás encontrar los criterios que te ayudarán a escoger un grado, y también, información sobre los precios de los grados en algunas comunidades autónomas.
 

¿Cómo escoger un grado?

Los estudiantes tienen que elegir qué estudiar entre los 2.500 grados que existen actualmente.

Tomar esta decisión no es fácil. Para poder decidir los estudios y la universidad se deben  tener en cuenta diferentes aspectos.

A continuación puedes encontrar los principales criterios que te ayudarán a elegir un grado:
   

¿Cuánto cuestan los grados?

El precio de los estudios universitarios es diferente en función de si la universidad es pública o privada, y también, de la comunidad autónoma en la que se estudie. El precio de las universidades públicas lo fijan las administraciones de cada comunidad autónoma.

Se establecen diferentes precios en función del grado de experimentalidad de los estudios, es decir, los recursos que se necesitan. Por eso, estudios como medicina, odontología o biología son mucho más caros que filosofía, periodismo o ciencias políticas.

A continuación puedes ver un cuadro comparativo del precio por crédito (anualmente cada estudiante se matricula de unos 60 créditos) en algunas comunidades para un mismo estudio:
 
Comunidad autónoma
Grado en Medicina Grado en Periodismo
Cataluña 39,53 euros 25,27 euros
Comunidad de Madrid 29,70 euros 24,30 euros
Comunidad Valenciana 24,89 euros 16,31 euros
País Vasco 19,84 euros 14,08 euros
Castilla la Mancha 18,87 euros 12,13 euros
Galicia 13,93 euros 9,85 euros
Andalucía 12,62 euros 12,62 euros

Cursar el Grado de Medicina en una universidad catalana cuesta 2.371,8 euros por curso, en cambio, en una universidad andaluza cuesta: 757,20 euros por curso. A estos importes se tienen que añadir los gastos de secretaría, apertura de expediente y seguro universitario.

Andalucía es la única comunidad que tienen el mismo precio por crédito para todos los estudios, y también, una de las comunidades más baratas dónde estudiar. En el otro extremo está Cataluña, como la comunidad más cara, aunque ésta dispone de un sistema de precio variable en función de la renta familiar del estudiante.

Elige el grado que mejor se adapta a tus necesidades a través del buscador de Educaweb.
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último