Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Grados 2016: ¿Cómo elegir tu carrera?

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Ha llegado el momento de rellenar la hoja de preinscripción universitaria para muchos estudiantes. ¿Por dónde empezar? Se deben  tener en cuenta diferentes aspectos para hacer una correcta preinscripción y asegurarse de conseguir plaza en alguna de las universidades.

Los principales pasos que tienen que seguir los estudiantes son: realizar un proceso de autoconocimento que les ayude a identificar sus habilidades, competencias e intereses; conocer a fondo todos los estudios e investigar sobre el mercado laboral y sus profesiones.

La nota de corte puede ser la mayor dificultad para conseguir la plaza deseada. En el ranking de notas de corte del 2015 se pueden observar aquellas carreras que requirieron una nota más alta. Medicina, desde hace tiempo encabeza esta clasificación, aunque también se encuentran algunas dobles titulaciones como física y matemáticas. Precisamente, si te planteas estudiar un doble grado, debes saber que en los últimos años, ha aumentado considerablemente la oferta de dobles titulaciones, que ofrecen un perfil muy competitivo para los futuros profesionales.

En este especial podrás encontrar los criterios que te ayudarán a escoger un grado, y también, información sobre los precios de los grados en algunas comunidades autónomas.
 

¿Cómo escoger un grado?

Los estudiantes tienen que elegir qué estudiar entre los 2.500 grados que existen actualmente.

Tomar esta decisión no es fácil. Para poder decidir los estudios y la universidad se deben  tener en cuenta diferentes aspectos.

A continuación puedes encontrar los principales criterios que te ayudarán a elegir un grado:
 
  • Plan de estudios y especializaciones: conoce todas las asignaturas que realizarás, y en especial, las asignaturas optativas que son las que te permitirán una especialización dentro de la carrera. Cada universidad tiene sus propios itinerarios de especialización.
  • Metodología en la que se imparten los estudios: apuesta por metodologías innovadoras y activas.
  • Evaluación: puede ser evaluación continua o evaluación única.
  • Acceso a los estudios: infórmate de si existen otros requisitos de acceso que no sean la selectividad.
  • Número de alumnos por clase.
  • Clases prácticas: conoce cómo son las clases, más teóricas o más prácticas.
  • Profesorado: investiga a tus futuros profesores, su carrera y su reputación.
  • Instalaciones del centro: laboratorios, biblioteca, etc.
  • Prácticas en empresas: infórmate de si se realizan y en qué empresas.
  • Programas de movilidad nacional o internacional: conoce las características de los programas y universidades de destino.
  • Horarios y calendario académico.
  • Salidas profesionales que ofrece la titulación.
  • Coste de los estudios.
  • Becas y ayudas a las que puedes optar.
 

¿Cuánto cuestan los grados?

El precio de los estudios universitarios es diferente en función de si la universidad es pública o privada, y también, de la comunidad autónoma en la que se estudie. El precio de las universidades públicas lo fijan las administraciones de cada comunidad autónoma.

Se establecen diferentes precios en función del grado de experimentalidad de los estudios, es decir, los recursos que se necesitan. Por eso, estudios como medicina, odontología o biología son mucho más caros que filosofía, periodismo o ciencias políticas.

A continuación puedes ver un cuadro comparativo del precio por crédito (anualmente cada estudiante se matricula de unos 60 créditos) en algunas comunidades para un mismo estudio:
 
Comunidad autónoma
Grado en Medicina Grado en Periodismo
Cataluña 39,53 euros 25,27 euros
Comunidad de Madrid 29,70 euros 24,30 euros
Comunidad Valenciana 24,89 euros 16,31 euros
País Vasco 19,84 euros 14,08 euros
Castilla la Mancha 18,87 euros 12,13 euros
Galicia 13,93 euros 9,85 euros
Andalucía 12,62 euros 12,62 euros

Cursar el Grado de Medicina en una universidad catalana cuesta 2.371,8 euros por curso, en cambio, en una universidad andaluza cuesta: 757,20 euros por curso. A estos importes se tienen que añadir los gastos de secretaría, apertura de expediente y seguro universitario.

Andalucía es la única comunidad que tienen el mismo precio por crédito para todos los estudios, y también, una de las comunidades más baratas dónde estudiar. En el otro extremo está Cataluña, como la comunidad más cara, aunque ésta dispone de un sistema de precio variable en función de la renta familiar del estudiante.

Elige el grado que mejor se adapta a tus necesidades a través del buscador de Educaweb.
Deja tu comentario