Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Solo el 9% de las universidades tiene equipos tecnológicos en sus aulas

Noticia

Además, el estudio de la CRUE muestra que el 20% de las universidades encuestadas siguen sin poder informatizar la gestión debido a la falta de equipamiento tecnológico


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha presentado su edición 2013 del informe Universitic, que analiza la situación de las TIC en el sistema universitario español. La principal conclusión que puede extraerse es que la inversión en tecnología ha descendido llegando a niveles de 2006, debido a los recortes y la crisis económica

Este decrecimiento se traduce en una escasa implantación de las TIC en las aulas universitarias, sólo un 9% de los campus disponen de pizarras digitales y se cuenta con 1 ordenador para cada 15 alumnos. De estos, casi 44.000 son ordenadores fijos de libre acceso, 45.754 son portátiles y el resto son portátiles destinados a aulas móviles, lo que supone, según los datos de Universitic 2013, que hay unos 4.000 ordenadores menos en comparación con el informe anual de 2012.

En cuanto a los procesos administrativos, el estudio muestra que el 20% de las universidades encuestadas siguen sin poder informatizar la gestión debido a la falta de equipamiento tecnológico. En este sentido, los autores del informe destacan un descenso del 2% respecto a los datos de 2012 en cuanto al presupuesto destinado a equipamiento y modernización tecnológica de los campus. Actualmente, la media de inversión es de menos del 3,27%, mientras que los estándares internacionales recomiendan un 5%, tal y como ha explicado Segundo Píriz,  presidente de la Comisión Sectorial de TIC de la CRUE.

Por último, las universidades disponen de 1.230 salas de videoconferencia para reuniones no presenciales, si bien casi la mitad de ellas pertenecen a la UNED. Si se excluye la información de esta universidad a distancia, la media de los campus encuestados si sitúa en 10 salas de videoconferencia por universidad.

Para elaborar este informe, la CRUE ha contado con la participación de 63 universidades españolas públicas y privadas.
Deja tu comentario
Ver comentarios