Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los MOOC dentro del abanico de posibilidades de la formación online

Artículo de opinión

  • 13/01/2014

  • Valora

  • Deja tu comentario
Francisco José Fernández Cruz, Coordinador de UFV Virtu@l en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)
La proliferación de la oferta de MOOC ("Massive Open Online Courses") por muchas Universidades de todo el mundo como propuesta de formación superior de alta calidad, es indiscutible. Sin lugar a dudas, la causa fundamental de la demanda de formación continua (Long Life Learning) es producida por una inflación desmesurada de los curriculums y de la actual crisis económica que obliga a la diversificación incluso en la formación de las personas.

No obstante, ¿a qué se debe este "boom" de oferta de formación online a través de los MOOC? Personalmente creo que se debe a una demanda incesante que mezcla componentes de promoción de las grandes universidades, a una internacionalización de la formación online y a una búsqueda de un mercado distante y global que permite a las universidades, sobre todo las de prestigio, copar un ámbito de formación continua en incesante inflación.

Millones de personas en todo el mundo están apuntándose a la realización de cursos MOOC, aunque muchos menos son los que los terminan y un porcentaje inferior es el que obtiene un certificado. Es en este último paso donde está el "negocio", pues la entrada al MOOC es gratuita, pero la certificación no. Sólo pagas si quieres acreditar en tu curriculum el curso o las competencias adquiridas. Desde este punto de vista, los MOOC implican un modelo de negocio en dos vertientes: primero, como obtención de recursos a través de la certificación, venta de material o cobro de tutorías; y en segundo lugar,  como captación de futuros alumnos en otras modalidades que no sean MOOC. Es decir, como promoción.

En el año 2012 se produjo la aparición de los MOOC en las universidades estadounidenses. Este fenómeno se extendió por el resto del mundo, eclosionando en el año 2013. Después de este "boom"? inicial, están empezando a surgir reflexiones y críticas al modelo desde diferentes visiones, entre las que destacan: su diseño pedagógico (de Ward, 20111; Hardesty, 20122), los procesos de financiación y explotación comercial (Kolowich, 20133), la autentificación de los participantes (Hill, 20124: Young5, 2013 ) y la certificación de los cursos (Daniel, 20126). Robert Lue, profesor de Harvard7, habla de una era Post-MOOC cuando el planteamiento de los cursos masivos online es el de sustituir a la enseñanza superior o refundarla.En mi opinión, este tipo de formación debe ser un complemento que ayude a establecer un amplio abanico de competencias en la formación continua.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas que suponen cursar un MOOC? Los podemos resumir en:
  • Son gratuitos, por lo menos en la divulgación de la formación superior.
  • Son globales, por lo que puedes acceder a los contenidos de las Universidades más prestigiosas.
  • Son online, por lo que se pueden hacer donde y cuando se quiera.
  • Hay una gran diversidad de oferta de cursos online masivos. El 74% de los centros ya ofrece cursos online y el 13% ofrece MOOC. (Vala Afshar, 2013)
  • Desarrollan nuevas metodologías educativas para el docente.
  • Incremente la visibilidad de la institución.
  • Mejora la formación de los docentes.
Pero las grandes críticas de los detractores de los MOOC son originadas por las desventajas que tienen estos cursos y que generan incertidumbre sobre su utilización. Como en todo, existen MOOC de calidad y malos. Estos inconvenientes serían:
  • La gran tasa de abandono: cerca de un 90% de los matriculados abandonan en las primeras semanas del curso.
  • La identificación de los alumnos y la incertidumbre para la evaluación.
  • La falta de una evaluación o de revisión adaptada a la metodología educativa.
  • Una falta de metodología didáctica para una formación online. Según Aguaded (2013) , El diseño de actividades debe estar orientado hacia la reflexión sobre la propia práctica y la adquisición de nuevas competencias más que a la instrucción en contenidos y la evaluación de los mismos. Muchos de estos cursos no pasan de ofrecer un curso basado en una clase tradicional segmentada en presentaciones audiovisuales de no más de 15 minutos y en el que el nivel competencial del alumno se ve mermado por basarse casi exclusivamente en el aprendizaje memorístico-conceptual y en una evaluación mecánica de "ensayo-error".
  • La falta de una atención personalizada e interacción con los tutores y dinamizadores de los cursos.
  • Altos costes de puesta en marcha.
  • Elevada dedicación en tiempo para su creación y mantenimiento.
  • Requiere de una estrategia general de la institución sobre la enseñanza online. Muchas veces la única estratégica es la promoción.
A la luz de estos datos, y en relación a las otras dinámicas de formación online, lo que diferencia a un MOOC con respecto a las acciones formativas e-learning, b-learning o m-learning es:
  • Se desarrolla en un entorno de fácil acceso y matriculación.
  • Con contenidos multimedia de corta duración, manuales y autoevaluación.
  • Interacción a través de los foros.
  • Nuevos perfiles del docente o guía: curador o facilitador.
  • No es exponer contenidos, sino exponer tareas para el aprendizaje.
  • Alta interacción con muchos alumnos: aprendizaje cooperativo.
Respecto a la formación online, los MOOC conservan una gran ventaja que es la divulgación de la formación superior de alta calidad a costes reducidos o gratuitos. La tasa de abandonos o una mala planificación pedagógica, institucional o empresarial, suponen los grandes peligros que implican los MOOC en el marco de la formación online.

Las claves del éxito en el desarrollo de un MOOC (Aguaded et al., 2013) dentro de la formación online y en un equilibrio estable entre una especificación clara de la dimensión pedagógica, un establecimiento claro de las políticas estratégicas en las que se enmarca el curso dentro de la institución y un estudio claro de los beneficios que para la empresa supone el desarrollo del MOOC, serían:
  1. Profesores de instituciones relevantes de cada país o de la institución.
  2. Cursos completamente gratuitos, con o sin certificados.
  3. Diseño pedagógico altamente colaborativo para el alumno con recursos audiovisuales y escritos.
  4. Cursos con acceso multilingüe.
  5. Accesible en diversidad de formatos y dispositivos (tablets, smartphones, etc.)
  6. Integración del curso mediante App descargable en smartphones y tablets.
  7. MOOC para la formación continua en la empresa.
  8. Posibilidad de esponsorización.
  9. Ejemplificación final de las posibilidades y habilidades conseguidas con el curso por su experto creador.
  10. Participación en el proceso de revistas científicas y grandes grupos del campo de la Comunicación y de la informática.
  11. Creación de una rama de MOOCs solidarios para la formación específica de colectivos desfavorecidos, países emergentes y en vías de desarrollo.
Como ya he advertido anteriormente, elegir un MOOC de calidad es muy importante. ¿Cuáles serían las claves para seleccionar y cursar un MOOC? Proponemos algunas indicaciones finales para los alumnos:
  • Seleccionar un MOOC de la Universidades y de los profesionales de prestigio a nivel internacional.
  • Elegir aquellos cursos con aplicación real a nivel profesional, pero sobre todo INNOVADORES
  • Investigar qué competencias necesitas para avanzar en tu campo y cuál es el camino y tendencia adecuados.
  • Analizar los intereses y carencias personales y profesionales para seleccionar el MOOC adecuado.
  • Preguntar, leer, investigar, compartir, interactuar,…
  • Ponerse en contacto con el docente que ha creado los materiales.
  • Buscar la formación y la actualización constante.
Notas al pie:

1.-  de Waard, I., Gallagher, M. S., Hogue, R., Koutropoulos, A., Rodriguez, O.C., Keskin, N., Abajian, S. (2011). Exploring the MOOC format as a pedagogical approach for mLearning. Proceedings of mLearn2011.
2.- Hardesty, L. (2012). Lessons Learned from MITx's prototype course. MIT news, July 16
http://web.mit.edu/newsoffice/2012/mitx-edx-first-course-recap-0716.html
3.- Kolowich, S. (2013). Elite Online Courses for Cash and Credit. Inside Higher Ed http://www.insidehighered.com/news/2012/11/16/top-tier-universities-band-together-offer-credit-bearing-fully-online-courses.
4.- Hill, P. (2012). Four Barriers that MOOCs must overcome to build a sustainable model. http://mfeldstein.com/four-barriers-that-moocs-must-overcome-to-become-sustainable-model/accessed 2012-09-16
5.- Young, J. (2013). Coursera Announces Details for Selling Certificates and Verifying Identities. http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/author/jyoung
6.- Daniel, J (2012). Making Sense of MOOCs: Musings in a Maze of Myth, Paradox and Possibility. Explanatory note. Korea National Open University
7.- https://www.edsurge.com/n/2013-08-13-envisioning-a-post-mooc-era
8.- http://www.huffingtonpost.com/vala-afshar/infographic-adoption-of-m_b_3303789.html
9.- AGUADED, J.I.; VAZQUEZ-CANO, E. & SEVILLANO-GARCÍA, M.L. (2013). MOOCs, ¿turbocapitalismo de redes o altruismo educativo? Hacia un modelo más sostenible. En SCOPEO INFORME Nº2. MOOC Pág. 74-90.
Deja tu comentario
Ver comentarios