Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Es preciso que proporcionemos la mejor información a los ciudadanos sobre las oportunidades de trabajo y las previsiones del mercado laboral"

Entrevista

  • 17/09/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Lester Oakes, presidente de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOEP - IAEVG)
¿Qué es la AIOEP?

La AIOEP es un organismo internacional sin ánimo de lucro que representa a individuos y a asociaciones estatales y regionales e instituciones del ámbito educativo y profesional. Fue fundada en París en el año 1951 y su objetivo es maximizar el potencial del mundo a través de la orientación profesional. 62 años más tarde, sus miembros han aumentado considerablemente en número y representatividad geográfica y se ofrecen más servicios a la comunidad orientadora. Es la única asociación mundial que agrupa a los profesionales de la orientación académica y profesional y a las asociaciones relacionadas con el desarrollo de la carrera profesional.

¿Cuántos miembros forman parte de la asociación? ¿Cuál es perfil de asociados? ¿De qué países provienen?

La asociación tiene más de 20.000 miembros, la mayoría de los cuales son miembros de una asociación, es decir, son miembros de la AIOEP por su afiliación a una asociación estatal. Los socios provienen de 42 países de todos los continentes. La mayoría son profesionales del ámbito de la orientación profesional, aunque los académicos, investigadores y, en menor medida, los organismos políticos cuentan también con mucha representación.

¿Qué ventajas motivan a los asociados a formar parte de la AIOEP?

Las ventajas son muchas y variadas. Para empezar, se trata de una asociación con un gran liderazgo en este campo, que ofrece la oportunidad única de estar al día sobre aquello que tiene que ver con la orientación académica y profesional en todo el mundo. Nuestros asociados consideran que las mayores ventajas de formar parte de la asociación son la posibilidad de acceder a boletines periódicos y a la revista especializada, asistir a congresos de la AIOEP a precio reducido y trabajar en red con personas de todo el mundo que desempeñan funciones similares.

Además, trabajamos con documentos y directrices específicas, tales como las normas éticas, que ahora se van a actualizar, y el desarrollo de las Competencias Internacionales para los Orientadores Educativos y Formación Profesional, que ha llevado a la credencial EVGP, que son una referencia para los profesionales y académicos, y se utilizan ampliamente en la formación de los futuros profesionales. Por otra parte, dentro de la AIOEP se han creado grupos de intereses especiales, permitiendo así que los miembros con intereses comunes puedan trabajar de forma colaborativa en diferentes proyectos.

Recientemente, los socios han participado en una encuesta de evaluación de la asociación. ¿Cuáles son las conclusiones que pueden extraerse en estos momentos?

Estamos analizando los resultados y los debatiremos en la reunión de la Junta Directiva, que tendrá lugar en Montpellier justo antes del congreso de la AIOEP. Los primeros análisis indican que los socios valoran el boletín, los congresos y la revista, tal y como he dicho antes, pero desean que se incorporen cambios en los congresos para hacerlos más interesantes y más accesibles, que se actualice la página web y que aumenten las oportunidades de trabajar en red.

El congreso anual se celebra este año en Montpellier, bajo el lema "Orientación profesional: ¿un derecho humano o ciudadano?". ¿Cuál es el objetivo del encuentro?

Como en todos los congresos, el de Montpellier es una oportunidad para los profesionales de la orientación profesional para reunirse y debatir sobre las cuestiones más importantes que afectan a nuestro sector. También ofrece a los miembros la oportunidad de verse cara a cara. Este es el segundo año que celebramos nuestro congreso internacional en Europa, el próximo año estaremos en Canadá y en 2015, en Japón. 

La conferencia se centra en un tema de actualidad y crítico: ¿Cómo podemos construir una sociedad humana justa? Basándose en el mito "Scylla - un totalitarismo que niega la individualidad - y Caribdis - una sociedad liberal radical donde todo el mundo está empeñado en preservar sus derechos privados", los organizadores de la conferencia nos planteamos la siguiente pregunta: "¿Cómo puede la orientación profesional contribuir a la construcción de ciudadanos que conciben su propio desarrollo humano en relación a la evolución de los demás y el bien común? ¿Qué políticas públicas podrían aplicarse para lograrlo?". Se abordarán estos temas desde diferentes perspectivas a través de conferencias, mesas redondas, simposios, ponencias y presentación de pósters. ¡Promete ser un profundo y emocionante encuentro!

¿Cómo puede contribuir la orientación a formar a ciudadanos que valoren su desarrollo personal y, a la vez, su influencia en la sociedad?

Creo que ambos conceptos no son contrarios, sino que se complementan. Es preciso que proporcionemos la mejor información a los ciudadanos sobre las oportunidades de trabajo y las previsiones del mercado laboral, a la vez que les debemos ayudar a reconocer sus puntos fuertes y sus pasiones, y la forma de gestionarlos. La mano de obra como maquinaria ya se probó en el pasado y fracasó, así que nada me hace pensar que volverá a ser válido en un futuro.

¿Es un objetivo utópico teniendo en cuenta que en muchos países ni siquiera se trabaja la orientación vocacional y profesional de forma organizada y estructurada, y menos aún a lo largo de toda la vida? ¿Existen buenas prácticas en algún país que puedan servir de referentes actualmente?

Creo que todos los objetivos dignos de perseguir tienen algo de utópicos, pero esto no los hace imposibles de conseguir. La orientación profesional es una profesión relativamente nueva en los países desarrollados y ya ha logrado grandes avances en poco tiempo. Muchos países en vías de desarrollo se están dando cuenta de que esto es clave para su futuro desarrollo económico y social. Sud-áfrica e India son dos buenos ejemplos de ello, y en Oriente Medio también se está trabajando mucho para establecer las bases de la orientación profesional.

¿Qué importancia y protagonismo tienen las Administraciones Públicas en el desarrollo de la carrera profesional? ¿Es necesaria una mayor implicación por su parte? ¿Qué políticas deberían ser prioritarias?

Creo que la Administración Pública debe jugar un papel crítico en este ámbito. El Gobierno tiene que marcar la dirección y ayudar al funcionamiento básico, y asimismo asegurar que las instituciones públicas que proporcionan orientación profesional cumplan los estándares.

Y en este contexto, ¿a qué retos deben hacer frente los profesionales de la orientación para dar consejos de orientación responsable?

Los profesionales deben ser siempre conscientes de que el contexto es muy amplio. A la vez que analizan los intereses y las destrezas del cliente deben ayudarle a entender que el mundo laboral es amplio y deben informarle de las oportunidades que este ofrece. Su deber es ayudar a los clientes a tener en cuenta el abanico de opciones y no tanto ceñirse exclusivamente a lo que el cliente desee. Deben cultivar su propia competencia profesional mediante la formación continua y adherirse a los códigos de práctica de las asociaciones pertinentes.

Denos tres motivos para asistir al congreso en Montpellier...

(a) Encontrarse con compañeros de todo el mundo que comparten un interés común.

(b) Escuchar a algunos expertos mundiales del sector.

(c) Visitar una de las ciudades más bonitas de Europa a finales de verano.
Deja tu comentario
Ver comentarios