Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Lo que ofrece un máster

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Alejandro Martín. Director adjunto del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE)
¿Cuáles son los principales desafíos a los que deben hacer frente las escuelas de postgrado (diseño del máster, orientación académica del estudiante, internacionalización, marketing y captación de alumnado, diseño de la oferta, etc.)?

Lo principal es tener en mente los objetivos de los alumnos y no los de la escuela. Para ello es imprescindible conocer qué preparación va a exigir de ellos el mercado laboral.  De hecho, para diseñar apropiada-mente un programa, es imprescindible que sean las propias firmas líderes en el mercado quienes identifiquen sus necesidades y el perfil del profesional que puede cubrirlas del mejor modo. Teniendo en mente cuál es el objetivo buscado y disponiendo, como es el caso del ISDE, de los contactos necesarios para conformar el mejor programa y claustro, es posible implementar de forma rápida el programa que facilite a los alumnos las mejores oportunidades profesionales, satisfaciendo de la forma más rápida las demandas del mercado.

El siguiente desafío, que ninguna escuela debe olvidar, es el de no dormirse en los laureles. Un programa imprescindible para el mercado en un determinado momento, puede dejar de serlo en un futuro. No podemos mantener ese programa sólo por nuestra comodidad, olvidando los intereses de las personas a las que formamos. Cuando una escuela de nuestro prestigio oferta un programa, está dando un mensaje a los potenciales alumnos de que existe demanda en el mercado para esos perfiles profesionales. Nuestra obligación es no emitir nunca falsos mensajes en este sentido, pues trabajamos con un material sensible, cual es el futuro profesional de nuestros alumnos.

En cualquier caso no es habitualmente tan necesario quitar programas de nuestra oferta formativa como tener permanentemente actualizados los métodos, contenidos y claustro de los programas ofertados.

Para evitar el peligro de no ofertar en todo momento exactamente lo que el mercado demanda y los potenciales alumnos necesitan, en el ISDE disponemos de un consejo consultivo, formado por profesionales independientes a la organización, que de forma continua audita los programas de los que disponemos y evalúa su adecuación con las demandas del mercado y nuestros estándares de calidad.

¿Qué valor añadido ofrecen los másters y postgrados?

En el caso de las escuelas privadas de primer nivel, una formación específicamente diseñada para satisfacer las demandas del mercado.

Gracias al consejo consultivo formado por prestigiosos profesionales independientes, al que antes hacía alusión, nuestra oferta formativa nunca está pensada para adaptarse a aquello en lo que nosotros nos sintamos más cómodos. Muy al contrario, de lo que se trata es de identificar necesidades, evaluar el tipo de profesional que puede cubrirlas e implementar el programa que mejor sirva para formar esa clase de profesional.

En cualquier caso es fundamental no olvidar que además debe haber un núcleo de creencias que conforme el sello identificador de la escuela. En el caso del ISDE tenemos un compromiso con una educación que tenga como fundamento la deontología profesional y la formación integral de la persona.
Deja tu comentario
Ver comentarios