Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La mujer emprendedora es soñadora, se implica enormemente en el proyecto y tiene una capacidad sobrenatural para compaginar el emprendimiento con la familia y otras facetas de su vida

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Rosa Górriz Lafuente. Directora General de IEM Business School (Valencia)
Un estudio reciente de la Business School de la UOC dice que las mujeres han creado una de cada tres empresas nuevas en esta época de crisis. A partir de su experiencia como mujer emprendedora, ¿qué consejo le daría a cualquier persona que quiera emprender un proyecto empresarial?

Últimamente, especialmente este último año, se ha puesto muy de moda el tema del emprendimiento. Por una parte, mucha gente que no encuentra una salida profesional por cuenta ajena decide poner en marcha alguna idea que le rondaba la cabeza desde hace tiempo, y por otra parte se está incentivando el emprendedurismo por parte de instituciones públicas y privadas con el fin de generar autoempleo y reducir las listas del paro. Siempre ha habido gente emprendedora, la hay y la habrá. Pero creo que últimamente se está haciendo creer a mucha gente que emprender es bonito, fácil y reconfortante. Yo diría en parte es cierto, emprender es emocionante y reconfortante, y es bonito poner en marcha una idea que nos ilusiona. Sin embargo, esto tiene que ir unido a muchísimo esfuerzo, y sobre todo a un plan de viabilidad y un estudio de mercado que nos ayude a saber si lo que vamos a poner en marcha tendrá éxito en el mercado. Probablemente una persona que emprende tendrá muchos momentos en que quiera tirar la toalla, por lo que mi recomendación es que se apoye en otras personas en esos momentos de duda, y que el día que tenga un bloqueo dedique un rato a otra cosa y retome las tareas el día siguiente. En la parte económica, mi recomendación es que se empiece con la menor inversión posible, y se vaya invirtiendo más a medida que se vayan viendo resultados. Hoy en día se escucha mucho el concepto "low cost", y este concepto es totalmente recomendable en el momento de emprender. En definitiva, mi recomendación sería: estudia bien las probabilidades de éxito de la idea, haz un pequeño plan de negocios y estudio de mercado, pon toda tu ilusión y muchísimo esfuerzo, y mide mucho los costes y la inversión inicial para correr el mínimo riesgo posible, y revisa periódicamente los resultados obtenidos, estudiando lo que ha salido bien y lo que ha salido mal para reenfocar y mejorar el proyecto.

Para Anna Mercadé, creadora de los Programas de Microcréditos para mujeres emprendedoras en España y del Observatorio de la Mujer, la Empresa y la Economía, las mujeres emprenden desde la inteligencia emocional, la empatía, las relaciones humanas y el bienestar de su equipo.  Emprenden en sectores de servicios y que dan valor añadido, cohesión social y desarrollo local.

¿Estás de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo emprenden las mujeres?


En mi opinión, cualquier generalización hace que se pierdan muchos matices, pero si tengo que describir a la mujer emprendedora, diría que de alguna manera es soñadora, se implica enormemente en el proyecto y tiene una capacidad sobrenatural para compaginar el emprendimiento con la familia y otras facetas de su vida. La mujer emprendedora tiene una capacidad enorme de planificación y organización y de trabajo en equipo. En cuanto a los sectores de emprendimiento, es más usual ver a la mujer emprendedora en el sector servicios, siendo tradicionalmente el sector productivo más gestionado por hombres.  Dentro del sector servicios, se aprecia una creciente participación femenina en las nuevas tecnologías.
Deja tu comentario
Ver comentarios