Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"La FP Dual funciona solamente con el consenso en la sociedad. Un país necesita un equilibrio entre el mundo laboral y el mundo educativo"

Entrevista


  • Valora

  • Deja tu comentario
Entrevista a Lothar Sprenzel. Director de ASET - Asociación Hispano-Alemana de Enseñanzas Técnicas
1. En primer lugar, ¿en qué consiste el modelo de formación profesional dual alemán?

Significa, que los aprendices tienen dos lugares para aprender los contenidos de su profesión: en la empresa, los contenidos prácticos y específicos según las necesidades de la empresa; y en la escuela de FP los contenidos teóricos y más en general, del ramo de su profesión.

2. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto incorporar un modelo de FP dual. ¿Cree que es viable la FP dual nuestro contexto socio-económico?

Si; siempre que exista un consenso en la sociedad; empresas y estado para organizar y financiar la FP Dual; además, los jóvenes tienen que aceptar que es un compromiso exigente con la empresa, que ofrece la plaza.

3. ¿Cómo podemos adaptar la FP dual a las características de las empresas españolas? ¿Cuáles son los mayores cambios respecto a la FP actual?

El cambio más importante es que los jóvenes que se interesan por una formación tienen que enviar su solicitud a las empresas que ofrecen una plaza para esta formación. Las empresas hacen después la selección de sus aprendices y solamente estos candidatos entran en las clases de la FP. Otro cambio es, que las empresas firman un contrato laboral y pagan desde el principio un salario al aprendiz.

4. ¿Considera que las pequeñas y medianas empresas están en condiciones de ofrecer suficientes plazas de prácticas para los estudiantes de FP?

Si, si aceptan esta filosofía: ¡La formación es una inversión y no son gastos adicionales! En Alemania muchas pymes necesitan y calculan con aprendices, porque es también un empleado barato durante su formación (especialmente en la segunda mitad).

5. ¿Es necesaria una mayor implicación del empresario en el diseño y modelo educativo de la FP?

Claro que sí; las escuelas de FP tienen que preparar a un joven directamente para el mercado laboral y estas necesidades pueden definirlas solamente los responsables de las empresas.

6. Precisamente, las voces más críticas con la FP dual dicen que, el hecho de que las empresas tengan más poder de decisión, puede provocar que la oferta formativa esté en sus manos en lugar de la administración educativa. ¿Qué opina de esta afirmación?

Como en pregunta 2: la FP Dual funciona solamente con el consenso en la sociedad. Un país necesita un equilibrio entre el mundo laboral y el mundo educativo. Si uno de los dos mundos tiene más poder que el otro, el sistema no funciona y conlleva a un fracaso.

7. ¿A qué se dedica la Asociación Hispano Alemana de Enseñanzas Técnicas (ASET)?

¡Desde hace más de 30 años a la FP Dual! Hoy en día trabajamos con 4 programas: Orientación, FP Dual en alemán, FP Dual en español y Formación Dual al nivel universitario

8. A partir de su experiencia, ¿de qué forma se evalúa el aprendizaje recibido en las empresas?

En el sistema alemán hay evaluación por parte de todos: la empresa evalúa al aprendiz; cada tutor de la empresa tiene que evaluar por escrito la estancia del aprendiz en su departamento; el aprendiz evalúa a su empresa con informes semanales o mensuales; las Cámaras de Comercio evalúan a los dos; el aprendiz realiza exámenes intermedios y finales; se realizan visitas en las empresas; las Cámaras controlan también los informes de los aprendices; los tutores de las empresas necesitan un certificado de la Cámara antes de poder formar aprendices.
Deja tu comentario