Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los cursos online MOOC, una tendencia formativa en auge

Noticia

Aunque los cursos MOOC llevan tiempo realizándose, no ha sido hasta 2012 cuando ha crecido su popularidad, especialmente al recibir el apoyo de universidades estadounidenses


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los Massive Open Online Courses (MOOC) que ofrecen algunas de las mejores universidades del mundo son una tendencia que está cobrando fuerza. Aunque se trata de formación que lleva tiempo realizándose, no ha sido hasta 2012 cuando ha crecido su popularidad, especialmente al recibir el apoyo de universidades estadounidenses.

¿En qué consiste el modelo MOOC? Son cursos gratuitos, masivos y online, ofrecidos por universidades que se caracterizan por dar valor a las herramientas multimedia (videos online, textos, participación en foros, tests para evaluar, etc.)

En nuestro país, UNIMOOC, ha logrado que más de 12.000 personas se inscribieran en el curso experimental AEmprende, impartido por empresarios, docentes e investigadores expertos en emprendeduría. Esta plataforma ha sido llevada a cabo por la Universidad de Alicante, la Universidad de Murcia, la Universidad de Cantabria, la UNED, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universia, la UOC, el Gobierno de Cantabria, el Banco Santander, la fundación Santa María la Real y Google, entre otros.

Otra iniciativa de interés es la impulsada por 18 universidades iberoamericanas: Miríada X, la plataforma MOOC que inicia su actividad ofreciendo formación gratuita a través de 58 cursos.

A nivel internacional, las páginas que agrupan cursos en inglés como Coursera son las que acogen a más estudiantes y universidades. En concreto, esta ofrece más de 200 cursos de 33 universidades y alcanza los 2 millones de estudiantes.

Esta situación preocupa a las universidades presenciales y online. Imma Tubella, rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en unas palabras para La Vanguardia se muestra crítica con la experiencia pues considera que puede asociarse con una formación online de mala calidad: "Son cursos de autoaprendizaje, cursos que se ofrecen independientemente del contexto de las personas, puesto que pueden tener hasta un millón de estudiantes a la vez, lo cual comporta una ratio de abandono altísima (cerca del 95%) porque no hay acompañamiento. Existe el riesgo de que se considere la educación en línea de segunda categoría".

En cambio, en el mismo periódico Andrés Pedreño, exrector de la Universidad de Alicante y exconsejero de Universia, afirma que esta es una oportunidad para globalizar la formación superior. De hecho, considera que es una paradoja que "al mismo tiempo que las universidades sufren las mayores subidas de tasas de su historia, la educación abierta, global y gratuita comienza su boom mundial".
Deja tu comentario