Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 10 competencias necesarias para encontrar empleo en 2013

Noticia

¿Cuáles son las profesiones con mejores perspectivas laborales para este 2013? ¿Qué habilidades debo poseer ser más empleable? La revista Forbes analiza las competencias transversales más demandadas por las empresas

  • 04/02/2013

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
¿Cuáles son las profesiones con mejores perspectivas laborales para este 2013? ¿Qué habilidades debo poseer para encontrar trabajo? Estas son algunas de las dudas que se plantean los desempleados y los trabajadores que quieren mejorar su carrera profesional. Desde Educaweb apostamos por la formación continua y la orientación profesional como herramientas básicas en búsqueda de empleo.

No hay duda que cuanta más formación posea el candidato, más posibilidades de encontrar un empleo y de que éste sea de mayor calidad. Pero, la revista norteamericana Forbes va más allá y analiza las competencias y habilidades más solicitadas por los departamentos de recursos humanos para este 2013 y que a menudo no quedan reflejadas en el currículum. La información ha sido obtenida a partir del informe de CareerBuilder sobre las ocupaciones a partir del perfil de los empleos creados desde el 2010.

Las competencias más buscadas son:

1. Pensamiento crítico: en el ámbito laboral esta competencia debe facilitar ser capaz de identificar problemas y detectar oportunidades de mejora, utilizando el razonamiento, la lógica y evaluando todas las opciones abriendo la mente.

2. Resolver problemas complejos en poco tiempo y con pocos elementos de juicio. Las empresas buscan profesionales capaces de resolver problemas de forma rápida. Son especialmente valoradas las personas que toman decisiones aunque tengan poco margen de maniobra y en situaciones críticas.

3. Tomar decisiones acertadas: en relación con el punto anterior, de nada sirve tener a un profesional que toma decisiones rápidamente si no es capaz de analizar y evaluar los pros y contras para la organización. Ser decidido es muy útil, pero también es necesario ser reflexivo y ser capaz de apreciar las decisiones apropiadas y beneficiosas, que contribuyen a mejorar la productividad de la empresa.

4. Escucha activa: Esta competencia debería aplicarse más allá del ámbito laboral. Se trata de favorecer que la comunicación sea eficaz entre los trabajadores y entre empleados y clientes, no sólo teniendo en cuenta las propias opiniones. Para lograrlo, además de tener en cuenta las opiniones de los demás, los expertos consideran necesario efectuar las preguntas adecuadas y empatizar con el interlocutor.

5. Dominio de las TIC: Un buen manejo de la tecnología es básico para cualquier puesto de trabajo. La mayoría de habilidades requeridas van desde saber navegar por Internet hasta programas más complejos y manejo de las redes sociales, pasando por programas básicos de oficina (por ejemplo Microsoft Office). En puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico puede ser necesario profundizar en el conocimiento de los sistemas de información, informáticos y software. En este aspecto también se valora muy positivamente la capacidad de aprender y el interés por reciclarse profesionalmente.

6. Matemáticas: Las empresas tecnológicas suelen requerir a sus empleados amplios conocimientos de aritmética, álgebra, geometría, cálculo, estadística y su aplicación, aunque no tengan una formación técnica especializada. Si no eres ingeniero, puedes acceder a cursos y seminarios relacionados con el tema y mejorar tus competencias.

7. Operaciones y análisis de sistemas: En este sentido, se busca a personas capaces de resolver problemas relacionados con el control de sistemas u organizaciones, determinando los objetivos, teniendo en cuenta la estructura y el funcionamiento de la empresa y buscando la mejor forma para lograr las metas. El punto clave es ser capaz de determinar las consecuencias de las acciones y cómo estas pueden afectar a los resultados de cada área.

8. Seguimiento: Las organizaciones buscan a personas que puedan evaluar su propio trabajo y sean capaces de mantener un seguimiento de su desempeño y del de los demás. Esta habilidad sirve para mejorar el rendimiento y ayudar a implementar acciones de mejora.

9. Programación: De nuevo, las tecnologías tienen un peso destacado en las competencias más demandadas en 2013. En esta ocasión, se valora positivamente el conocimiento de la existencia de los lenguajes y sus posibilidades, aunque se trata de una competencia imprescindible para los profesionales del sector TIC.

10. Ventas y marketing: Por último, aunque la compañía no se dedique directamente a las ventas o el comercio, las habilidades comerciales son muy valoradas hoy en día. Una persona que es capaz de promocionar un producto o simplemente, de venderse a sí mismo como el mejor candidato al puesto, ofrece a la empresa unas competencias muy útiles para el futuro.
Deja tu comentario
Ver comentarios