Tendencias en marketing educativo online

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
19/09/2011

El mercado educativo cada vez es más exigente y competitivo, por eso, los centros ven la necesidad de adoptar técnicas de marketing adecuadas a su situación y objetivos. La captación de alumnado, un mejor posicionamiento en el mercado educativo y dar respuesta a las necesidades de los "clientes" son algunos de los retos a los que los centros educativos, las universidades y las instituciones dedicadas a la formación deben hacer frente.

Para lograr sus propósitos, no sólo han de desarrollar servicios educativos adecuados para satisfacer estas necesidades; la comunicación con el alumnado y los prescriptores es fundamental, así como el posicionamiento y la innovación. En este contexto, el marketing educativo online se ha convertido en una herramienta que cobra fuerza. En el monográfico 237 de Educaweb, los expertos te dan las claves para situarte en la relación entre las TIC y el marketing educativo.

Objetivos del marketing educativo

La situación de los centros e instituciones educativas ha cambiado mucho en los últimos años. Los centros ya no se limitan a esperar que vengan los alumnos, deben buscar a los futuros estudiantes, crear una relación con ellos, favorecer la comunicación y una imagen adecuada del centro, informar a los padres y responder a sus necesidades, mostrar la oferta formativa de manera clara y útil… además, deben diferenciarse de la competencia y destacar.

En este contexto, los expertos coinciden en que cualquier centro educativo necesita estrategias de marketing para ofrecer un servicio de calidad. De hecho, la aplicación del marketing en el sector educativo puede mejorar la gestión del centro, optimizar sus servicios y perfeccionar la comunicación de la comunidad educativa.

Partiendo de esta necesidad, ¿qué objetivos persigue el marketing educativo?
Técnicas y estrategias de marketing online para el sector educativo

Una vez se tienen claros los objetivos, es necesario definir qué acciones y recursos del marketing online se pueden utilizar para lograrlos. Para María Galindo, directora de Marketing y Ventas Sanromán Consultoría y Formación, el potencial de Internet como medio publicitario, se incrementa respecto a otros medios por la interactividad que presenta. En este sentido, existen muchas herramientas que los centros pueden utilizar. En este reportaje vamos a destacar unas cuantas, ya que cada día aparecen nuevas opciones y técnicas:
Por último, debemos tener en cuenta que las estrategias, técnicas y contenidos de marketing online se expanden con nuevos formatos, adaptándose a los nuevos dispositivos y aplicativos que aparecen cada día, como los tablets, los móviles, los libros electrónicos, etc. El esfuerzo de los centros debe ser continuo y adaptado a las necesidades.

Webgrafia:

http://blog.formaciongerencial.com/category/marketing/marketing-educativo-marketing/
www.marketingeducativo.info
¿Te ayudamos a encontrar tu curso ideal?
Nuestro buscador encuentra hasta 3 cursos
que encajan mejor con tus características
Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los caracteres
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más Leido
Lo último