Artículo de opinión
PuntuarPésimoMaloNormalMuy BuenoExcelente

La importancia de la Orientación Educativa en la Educación Primaria

Mª Gádor Sánchez Mendías. Maestra de Educación Primaria. (Andalucía)
14/02/2011
La orientación es considerada como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad, puesto que va a permitir:

- Ajustar el currículum a la realidad del centro: características de los alumnos y contexto.
- Prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
- Ofrecer ayuda al alumnado desde el punto de vista: personal, académico y vocacional.

En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. A continuación, realizaremos un breve recorrido sobre su tratamiento a lo largo de la legislación estatal, así como en las disposiciones legales de comunidad autónoma andaluza.

La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de mayo, de Educación, en su título preliminar, Capítulo I, artículo 1, relativo a los principios de la educación considera "la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores". Asimismo, refleja en su artículo 2, que "los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza, considerando como uno de estos factores la orientación educativa y profesional". El Título I sobre las enseñanzas y su ordenación, en el Capítulo II dedicado a la Educación Primaria, artículo 18.6, establece que en el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Por otra parte, en su artículo 19, se destacan como principios pedagógicos fundamentales para la etapa la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Finalmente el Título III, dedicado al profesorado, en su artículo 91. "establece entre las funciones del profesorado, la orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados".

En Andalucía, la orientación queda recogida en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA), a lo largo de su desarrollo en los siguientes apartados:

En la exposición de motivos, apartado II, se cita que la "transformación del sistema educativo ha venido acompañada de una importante dedicación de recursos humanos y materiales, a la formación permanente del profesorado y a la orientación educativa", así como, que " nuestra Comunidad Autónoma posee una consolidada red de formación y de orientación en continuo cambio para adaptarse a las necesidades que, en cada momento, los centros, el alumnado, el profesorado y la comunidad educativa han demandado". En el Título Preliminar, en las disposiciones generales, artículo 5, dedicado a los Objetivos de la Ley, se establece como uno de ellos: "Potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal y como garantía de una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado…" Será en el Título I, dedicado a la comunidad educativa, en su Capítulo I centrado en el alumnado, dentro de la Sección 1ª sobre los derechos y deberes de los mismos, artículo 5 apartado b) donde se cita "la orientación educativa y profesional como uno de los derechos del alumnado". Finalmente, en el Capítulo I, dedicado a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión, en el artículo 127, se hace referencia entre otros aspectos a que el proyecto educativo abordará "El plan de orientación y acción tutorial" y en su Sección 3ª centrada en los órganos de coordinación docente y de orientación en los centros públicos, en el artículo 141.2, sobre la tutoría, se establece que "los tutores y tutoras ejercerán la dirección y la orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias".

La orientación educativa muestra distintas perspectivas conceptuales, algunos autores la consideran como una intervención psicopedagógica, éste es el caso de Bisquerra y Álvarez (1998), quienes definen la orientación como un:

"Proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral".

La orientación es una tarea compartida por todos los profesionales de la educación y, en la etapa de Educación Primaria requiere de la atención especializada de los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa (EOE).

Los Equipos de Orientación Educativa, son unidades básicas de orientación psicopedagógica que, mediante el desempeño de funciones especializadas, en las áreas de orientación educativa, atención al alumnado con necesidades educativas especiales, compensación educativa y apoyo a la función tutorial del profesorado, actúan en el conjunto de los centros de una zona educativa. Por tanto, los orientadores que trabajan en un EOE, juegan un papel fundamental en el proceso de orientación y acción tutorial en los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Educación Primaria, evaluando las necesidades que el centro tiene con relación a otros profesionales del Equipo, así como coordinando las distintas actuaciones de éstos en su centro. Del mismo modo, facilitarán la coincidencia de los profesionales que intervienen en el centro y la coordinación entre ellos.

A continuación, presentamos una propuesta de objetivos que podrían ser planteados por un EOE para ser alcanzados durante un curso escolar en un centro de Educación Primaria:

a) Conseguir resultados exitosos, parte del alumnado, en su proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades, sus intereses y sus expectativas.
b) Potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal, con el fin de garantizar una respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado, así como, considerar la evaluación educativa como instrumento que contribuya a la mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados del aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros docentes.
c) Contribuir al fomento de una cultura para la paz y no violencia, con la finalidad de prevenir y evitar los conflictos a través del Plan de Convivencia.
d) Facilitar la puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial en el centro de Educación Primaria.
e) Colaborar en el proceso de reflexión sobre los resultados obtenidos tras la aplicación de las pruebas de evaluación general de diagnóstico.
f) Participar, junto con el tutor en el desarrollo de los programas incluidos en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.

Finalmente, resaltar la importancia de la orientación educativa como un proceso que debe estar presente desde la incorporación de los sujetos al sistema educativo, en la etapa de Educación Primaria y que les ha de acompañar a lo largo de su vida contribuyendo a su éxito personal, académico y profesional.






Comentarios

1 Comentario
1
La importancia de la orientación educativa en la educación primaria
Marlon Josue Funez Espinal
Hace 1 mes y 13 días
Ciertamente que es necesaria la orientacion educativa en los niños y niñas pues ellos estan en una edad donde se les puede moldear la condunta y poder ayudarles en areas que necesitan orientacion sobre todo en el guardar dominio propio sobre sus emociones y ayudarles a aprovechar bien el tiempo., haciendoles incapie que todo tiene su tiempo (tiempo para jugar, para trabajar...),asimismo el poder orientar en un proceso a las familias de los cuales dependen estos niños.

Comentar

Nombre
Correo (No se mostrará)
CAPTCHA
Change the CAPTCHA code
Escribe los carácteres
Título
Comentario Límite 500 carácteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
PUBLICIDAD