Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El programa educativo promovido por CEDRO, "Es de Libro": un caso de éxito de marketing educativo (online)

Artículo de opinión


  • Valora

  • Deja tu comentario
Magdalena Vinent. Directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO y presidenta de International Federation of Reproduction Rights Organisations(IFRRO)
Es de libro es el programa educativo sobre el mundo del libro, la creación y los derechos de autor que puso en marcha en el 2006 el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), asociación que agrupa a más de 19.000 escritores, traductores, periodistas y editores de España, y que representa a los autores y editores asociados a 33 entidades homólogas de otros países.

Este programa educativo, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de Cultura, pone a disposición de la comunidad educativa española la información y los materiales necesarios para conocer mejor el ecosistema del libro, la lectura y la creación textual, su relevancia educativa y cultural, y la importancia de los derechos de autor. Los materiales están disponibles en todas las lenguas oficiales.

Entre las propuestas de Es de libro, destacan:
  • Guías para la elaboración de trabajos escolares: Con el título de Una investigación de libro, se han editado dos guías en las que se detallan los pasos necesarios para elaboración de trabajos originales, bien documentados y que respeten los derechos de autor: una para estudiantes y otra para profesores.
  • Concurso de trabajos escolares Si eres original, eres de libro: Estudiantes de ESO, Bachillerato y ciclos de grado medio, en grupo de 2 a 4 alumnos (pero siempre coordinados por un profesor), presentan sus trabajos escolares, sobre cualquier tema, al concurso Si eres original, eres de libro. Los trabajos ganadores se van publicando en www.esdelibro.es. Ya han participado en el certamen 11.400 alumnos, 3.800 equipos, 1.400 profesores y 1.000 centros de toda España.
  • Decálogos: Normas prácticas en relación con la lectura, los libros, la creación y los derechos de autor, dirigidos a profesores, centros de formación, equipos de inspección y estudiantes.
  • Sitio web (www.esdelibro.es): Espacio de Internet en el que se difunden todos los materiales e iniciativas que integran el programa educativo Es de libro.
Se establecen nueve premios para los nueve mejores trabajos, tres para cada uno de los siguientes niveles: primer ciclo de ESO, segundo ciclo de ESO y Bachillerato. En cada una de esas categorías, los premios consisten en:

- un ordenador portátil y un cheque regalo de 90 euros para la compra de libros para cada uno de los alumnos autores de los trabajos ganadores.

- un ordenador portátil y un cheque regalo de 150 euros para la compra de libros para cada uno de los profesores que hayan coordinado los trabajos ganadores.

- un cheque regalo de 600 euros para la compra de libros con destino a la biblioteca escolar de cada uno de los centros educativos con alumnos y profesores ganadores.

En cuanto a las acciones de marketing educativo que se han llevado a cabo en las cuatro ediciones del concurso, destacan:

- Una campaña de publicidad en medios especializados tanto digitales como impresos.
- La difusión del programa en seminarios, jornadas y congresos de educación
- Boletín electrónico sobre este programa.
- Difusión directa a los centros educativos, a la Administración nacional y autonómica y a las asociaciones de profesores y padres de alumnos.

Además, este año CEDRO, en colaboración con Universia, ha puesto en marcha la iniciativa Es de libro Universidad, basada en Es de libro. Es de Libro Universidad consta de once vídeos que explican paso a paso cómo elaborar un trabajo de investigación original, bien documentado y de calidad, resultando de gran utilidad para la comunidad universitaria con la llegada del Plan de Bolonia.

Más información en: http://www.esdelibro.es
http://www.esdelibrouniversidad.es
http://www.cedro.org

Deja tu comentario